Piloña | PILOÑA

Revilla reivindicó en lo alto de El Sueve, el mundo rural

  • ACAS organizó la 34 edición de la Fiesta del Asturcón

El Fielato y El Nora, 26 Agosto 2014

 

FOTOGALERÍA PINCHA AQUÍ

La jornada del sábado en la majada de Espineres, en pleno corazón del Sueve, concluía tras conseguir Alejandro Peón, vecino del Llanu de Margolles (Cangas de Onís) subirse a lomos de Ratón, el Asturcón de 3 años que este año utilizó ACAS a modo de final de consolación para que alguno de los que había probado fortuna con “Indomable”, no se fuese de vacío de Espineres.

La 34 Fiesta del Asturcón, que se celebra en territorio del concejo de Piloña, en la Sierra del Sueve, contó con mucha asistencia de público, que pudo disfrutar de una jornada en la que hubo de todo, en un paraje natural tan espectacular como lo es el Sueve.

La cita comenzó con una partida de bolos, que se disputó en una bolera portátil; continuó con la misa, oficiada por el párroco, Gaspar Muñiz, y cerraban los actos de la mañana el pregón y la entrega de las diferentes distinciones por parte de la Asociación de Conservadores del Asturcón del Sueve.

El pregón y el pregonero, el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, eran de lo más esperado de la jornada; y el cántabro, que se presentó en Espineres calzado con albarcas –nuestras madreñas–, no defraudó. Revilla se arrimó al atril, tras ser presentado por Víctor Villar Pis, cogió carrerilla y despachó un pregón pegado a la actualidad, que fue interrumpido varias ocasiones por los aplausos del público. Revilla animó a todo el mundo a sentirse orgulloso de sus raíces, a no renegar de la aldea, ni de las tradiciones; criticó a los poderes establecidos; a los políticos corruptos y a las grandes empresas que influyen con su poder en la toma de decisiones políticas. Revilla lanzó «cuatro medidas que no cuestan nada, así que Montoro no nos puede decir que no: que paguen más impuestos los que más ganan; que quien la hace la pague y los políticos corruptos vayan a la cárcel; que la justicia se despolitice y que se acabe el enchufismo de los que fueron cargos políticos en las grandes compañías. Con estas cuatro medidas, que repito no cuestan nada, las cosas iban a cambiar».

Tras el pregonero llegó el momento de las distinciones. El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, que ha pilotado la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), recogió el Asturcón del Año; la alpinista Rosa Fernández recibió la Distinción Especial Espineres 2014; José Manuel García Martino y María Teresa Sánchez Amandi, fueron nombrados Pastor Mayor del Sueve y Mujer Rural 2014 respectivamente y recogieron el resto de distinciones de ACAS: Antonio Ignacio Vela Ureta, Ángel Ruiz Ruiz, Armando Fernández Ortiz, Pablo Casanueva, el Grupo de Teatro Ensin Reparu, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, el Grupo Folclórico Xagardúa de Colunga y la Asociación Cultural Amigos de Parres. Además Fernando Vidarte, con tan sólo 22 días de vida, fue homenajeado como el más joven de todos los que acudieron el sábado a Espineres.

En la majada del Sueve hubo una amplia representación política de la Comarca con la presencia de los alcaldes de Piloña, Caravia, Colunga, Cabranes y Cangas de Onís, así como ediles de otros concejos, el diputado regional Alejandro Vega; y los directores generales del Principado de Agraolimentación y Administración Local: Tomasa Arce y José Balmori respectivamente.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse