Piloña | MANUEL DÍAZ ESTRADA

Sardea (Piloña), ejemplo del despoblamiento rural

El Fielato y El Nora, 29 Agosto 2019

piloña-sardea-despoblación Procesión en Sardea.

La despoblación rural

 

Según los últimos datos conocidos, en Asturias tenemos en la actualidad 700 pueblos totalmente deshabitados. Es decir, que en ellos ya no queda ni un solo vecino. El galopante despoblamiento de la zona rural se ha convertido en un serio problema para la clase política asturiana , cuyo nuevo ejecutivo anuncia poner en marcha medidas urgentes que pongan fin a esta sangría en nuestra región.

No pretendemos nosotros ponernos a analizar aquí y ahora los múltiples factores que han contribuido a la desertización humana en el campo asturiano, pero sí recordar que las políticas erróneas que, durante 36 años, ha venido aplicando el PSOE, han tenido mucho que ver con la situación actual en la que nos encontramos.

Hoy quiero hablarles de un pequeño pueblo del Oriente de Asturias; se llama Sardea, está situado en la ladera Sur de la Sierra del Sueve. En 1980 Sardea contaba con un total de 76 habitantes, hoy,  40 años después,  sólo quedan 26 personas. En los últimos tres años han fallecido seis vecinos, cuatro de ellos en un solo año.

Todos dedicaron su vida entera a trabajar en la agricultura y la ganadería, las praderas del Sueve y las pequeñas fincas de labor en la aldea fueron el duro escenario donde discurrieron las vidas de los que se fueron: Eugenio, Julia, Antón, Emilio, María y Salvi. De las 26 personas que hoy habitan el pueblo de Sardea, solamente quedan cuatro jóvenes, 3 chicos y una chica. Ninguno de ellos piensa seguir los pasos de sus abuelos ni de sus padres, los cuatro tienen claro que, “nuestro futuro lo tendremos que buscar fuera del pueblo”, nos asegura uno de ellos.

Sardea es solo una pequeña muestra de lo que ha venido sucediendo en el campo asturiano desde la década de los años 60 para acá; que no ha existido un relevo generacional, que las políticas llevadas a cabo por los responsables del sector, en vez de estimular la permanencia en el mismo, lo que han hecho ha sido todo lo contrario.

Asturias, si la despoblación en el medio rural continúa al mismo ritmo, si no se aplican con urgencia nuevas políticas correctoras que creen ilusión y perspectivas de futuro, a la vuelta de 15 o 20 años se convertirá en una inmensa zona boscosa, con un área central súper poblada, y con sus dos alas, la Oriental y la Occidental, convertidas en refugio de especies faunísticas, que servirán como focos de atracción turística. Así será la Asturias del futuro.
 
Manuel Díaz Estrada
Sardea - Piloña

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse