Ponga | POLÍTICA

Cándido Vega y Mercedes Traviesa tienen que devolver más de 30.000 euros al ayuntamiento de Ponga

  • Primera condena, y todo apunta a que no será la última, para los exalcaldes de Foro Ponga, Cándido Vega y Mercedes Traviesa.

El Fielato y El Nora, 11 Octubre 2018

foro-ponga-alcaldes Traviesa (con su abogado) y Vega saliendo del juzgado.

Los alcaldes de Foro Ponga defraudaron al Ayuntamiento

 

El Tribunal de Cuentas condena a los exalcaldes de Foro Ponga, Cándido Vega y Mercedes Traviesa; además de al que fuera edil también de Foro, Víctor Ibáñez y a quien ocupó el cargo de secretaria-interventora municipal  entre octubre de 2011 y noviembre de 2013, a devolver a las arcas municipales del Ayuntamiento de Ponga 41.123 euros.

Candido Vega será quien más dinero deba devolver, 25.489 euros, si bien 12.414 tendrá que pagarlos a medias con la exinterventora. Mercedes Traviesa, que sustituyó a Vega en la Alcaldía cuando este fue inhabilitado en 2013, tiene que devolver 15.634 euros, de los que 3.908 serán a medias también con la que era secretaria-interventora y 655 con el exconcejal Víctor Ibáñez.

La Sentencia, que firma Margarita Mariscal de Gante y Mirón –que fue ministra de Justicia en el primer gobierno de José María Aznar–, no alcanza al total del dinero que reclamaba el Ayuntamiento, que cifraba en  61.950 euros el dinero defraudado en la legislatura anterior. El Tribunal de Cuentas considera prescritas las presuntas irregularidades que son anteriores a octubre de 2011.

El actual equipo de gobierno del PSOE y el PP, salido de las elecciones de 2015, puso en manos del Tribunal de Cuentas los desmanes contables que se encontró en el Ayuntamiento de Ponga y esta sentencia condena con claridad a los dos exalcaldes, a su compañero de gobierno y a la funcionaria por el pago a Vega y a Traviesa de dietas de kilometraje y comidas sin justificación alguna en un total de 21 transferencias, que autorizaban los ahora condenados.

En la sentencia se hace referencia a facturas presentadas por Cándido Vega por comidas en el concejo "cuando, según su propia relación de desplazamientos, estaba en otro punto de Asturias" . El entonces alcalde  llegó a reclamar el pago de 1.784 euros al Consistorio por kilometraje y "otros gastos" entre los que figuraban "compras de chocolate, colonias o marcos de fotos". También se incluyen entre las facturas de estas dietas la de un televisor de que fue adquirido en Carrefour. Por su parte Mercedes Traviesa, no tuvo ningún reparo para facturar varias comidas en el mismo día, "con una diferencia de cuatro minutos”, como recoge la sentencia. También aparecen gastos de Vega por un viaje a Burgos, donde tuvo su residencia y domiciliada una empresa hace años, pero que en este caso no están vinculados a ningún desplazamiento relacionado con gestión o representación municipal.

El caso de estos pagos fraudulentos a ambos exalcaldes de Foro Asturias no termina aquí ya que la Fiscalía también abrió causa por lo que no se descarta que haya también una sentencia penal para los encausados.

En la actualidad, la portavoz en la oposición del grupo municipal de Foro Ponga es la esposa del exalcalde condenado, Menchu Sánchez.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Fiscalía abre diligencias penales contra los exalcaldes de Ponga Cándido Vega y Mercedes Traviesa

Enésima denuncia de la Fiscalía contra los exalcaldes de Foro Ponga, Cándido Vega y Mercedes Traviesa