Ponga | SAN JUAN DE BELEÑU

El concejo de Ponga Reserva de la Biosfera

  • El secretario de Estado, el asturiano Hugo Morán, fue el encargado de entregar al municipio el diploma acreditativo de la UNESCO
Ponga-reserva-biosfera Hugo Moran entregó el diploma a Ponga

Ponga, Reserva de la Biosfera

 

Hugo Morán trajo a Ponga el diploma que acredita al concejo como la séptima Reserva de la Biosfera de Asturias. En  el acto de entrega del diploma, el secretario de Estado afirmó que «hay que devolver a los paisanos el esfuerzo que han hecho por la conservación y buscar fórmulas para frenar la despoblación del medio rural»


El concejo de Ponga, radiante de sol y luz, recibía el pasado viernes a mediodía el diploma que acredita la distinción otorgada en julio de 2018 por la UNESCO, en la que se reconoce al municipio pongueto como la séptima Reserva de la Biosfera de Asturias.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, fue el encargado de hacer entrega  del diploma en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, en San Juan de Beleñu. Lo recibían, muy satisfechos, la alcaldesa, Marta Alonso, y el director-conservador-gestor del Parque Natural y de la Reserva de la Biosfera de Ponga, Rafael Fernández.

Tanto la alcaldesa como el secretario de Estado hicieron hincapié durante el acto de entrega en la importancia de este reconocimiento a la conservación de la naturaleza y destacaron el papel fundamental que el paisanaje tiene en esta declaración. «Ponga es generosidad sin límites de naturaleza pero también generosidad de sus gentes. La solidaridad de las personas que han cuidado y conservado este entorno, su solidaridad, no puede ser unilateral. El paisaje está ahí pero el paisanaje se agota. Hay que devolverles a los paisanos el esfuerzo que han hecho por la conservación y buscar las fórmulas para frenar la despoblación en el medio rural, porque sin sus pobladores corre el riesgo de perderse», afirmaba Morán, añadiendo «me encantaría que este país no recibiera ni un euro por compensación de la despoblación, porque eso significaría que no existe la falta de gente en las zonas rurales. Territorios como Ponga parten con ventaja en la lucha contra la despoblación porque, mientras que las actividades industriales o comerciales pueden des-localizarse, el capital natural no».


La alcaldesa, por su parte, reclamó facilidades para que la ganadería, la agricultura o el turismo puedan desarrollarse dentro de la recién creada Reserva de la Biosfera pongueta y subrayó que de nada sirven los títulos, diplomas y reconocimientos si el municipio se queda sin la población, que es quién lo sostiene.
Al acto en San Juan de Beleñu acudieron también el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Juan José Areces; el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; el director general de biodiversidad, Manuel Calvo; y la delegada del gobierno, Delia Losa.

Tras los actos en la capital de Ponga, todas las autoridades visitantes acompañaron a Marta Alonso hasta el Mirador de Les Bedules, desde donde disfrutaron del paisaje, contemplando toda la cordalera montañosa de Ponga y las excepcionales vistas de los Picos de Europa.

Fernández Fano, Marta Alonso con su perro "Jacki", Hugo Morán, Delia Losa, Juanjo Areces, Manuel Calvo, Fernández y Santos en Les Bedules.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Histórico Consejo de Gobierno en Ponga

Ponga presume de Parque Natural en FITUR