Ponga | BELEÑO

«En Ponga ahora todos los pueblos son iguales, no los hay de primera y de segunda como ocurría antes»

  • En Ponga el Partido Popular y el PSOE gobiernan juntos y viven ajenos a la batalla regional

El Fielato y El Nora, 30 Noviembre 2017

marta-alonso-alcaldesa-de-ponga Marta Alonso Guijarro.

Marta Alonso Guijarro, alcaldesa de Ponga

El gobierno de Ponga es como el protagonista de la película de un naufragio que por mucho que nada nunca consigue alcanzar la orilla. Así están el PSOE y el PP, nadando en medio de una galerna de facturas sin pagar que les dejaron los anteriores gobernantes de Foro Asturias, los alcaldes Cándido Vega y Mercedes Traviesa, ahora en el ramo de la hostelería.

– El viernes aprobaron en el pleno, por unanimidad, destinar 68.550 euros del presupuesto de 2018 para pagar facturas pendientes del anterior gobierno de Foro, pero se trata de facturas para gastos que no contaban con aprobación alguna.
– Vamos a pagar esas facturas porque los proveedores han demostrado que esos servicios que se facturan se hicieron, pero son facturas de las que no hay expediente alguno y que no cuentan con sello de conformidad. Son el ejemplo de como se hacían aquí las cosas durante los gobiernos de los alcaldes Cándido Vega y Mercedes Traviesa, saltándose la legalidad. Le voy a poner un ejemplo, entre estas deudas están 2.430,38 euros que se deben a Cruz Roja por el Servicio de Teleasistencia, un servicio que el Ayuntamiento cobró a los usuarios, se justificó en la subvención del Plan Concertado pero no se pagó al proveedor. Y hay facturas de obras, que ahora hemos visto que se hicieron sin permiso alguno.

– A día de hoy cual es la situación económica municipal, ¿Cuanto deben?
– Le voy a resumir. Cuando llegamos a la alcaldía había una deuda de 1,5 millones de euros del crédito a proveedores y otros 320.000 euros de facturas sin pagar. A día de hoy hemos conseguido rebajar la deuda del crédito de proveedores a unos 900.000 euros más o menos y se pagaron 160.000 euros de facturas, a los que sumamos ahora estos otros 68.550 euros.

– ¿Cómo se gobierna con un lastre así? ¿Se arrepiente de ser la alcaldesa?
– A pesar de tener las manos atadas, porque una situación económica así nos cierra muchas puertas, entre ellas poder acceder a un buen número de subvenciones porque la deuda rebasa todo lo establecido, hemos conseguido sacar muchos proyectos adelante, con la ayuda del Gobierno Regional y del Parque Natural. Desde que llegamos se han mejorada las captaciones y abastecimientos de agua en todos los pueblos, tenemos el compromiso de la Consejería para reparar la carretera entre San Juan y Sobrefoz, que se licitarán en 2018, y el proyecto de la carretera de Abiegos está en trámite medio ambiental; hemos puesto al día la contabilidad del Ayuntamiento, que era una auténtica casa de locos; se han reparado pistas; apostamos por conseguir el reconocimiento como Reserva de la Biosfera; se ha puesto en valor el patrimonio cultural del concejo...; se ha trabajado en todos los pueblos, porque en Ponga ahora todos los pueblos son iguales, no los hay de primera y de segunda, como ocurría antes. Y no, no me arrepiento de ser la alcaldesa, quiero sacar adelante iniciativas para que Ponga y los ponguetos tengamos futuro.

"Hemos demostrado que  no necesitamos la ayuda de la Mancomunidad que forman Amieva, Cangas y Onís, que podemos hacer muchas cosas solos"

– No se si en Sobrefoz pensarán como usted con eso de que “todos los pueblos son iguales”. ¿Siguen sin un acuerdo con respecto al canon de la caza?
No hay problema alguno con Sobrefoz. El problema lo tienen los que dirigen la Parroquia Rural, a quienes este Ayuntamiento les ofreció un convenio para poder cederles una cantidad anual por la caza; pero ellos no quieren un convenio, que como todos los convenios obliga a que se justifique a qué se destina el dinero. Ellos quieren recibir el dinero, como lo recibían de los anteriores alcaldes de Foro, y no justificar a que se destina. Ese es el problema, no que nosotros no les queramos dar la cantidad acordada, que vendría a ser un 10% de lo que recibe el Ayuntamiento. Y esto yo se lo cuento así de claro porque nosotros hemos abierto el Ayuntamiento a los vecinos, aquí se acabó el oscurantismo, los vecinos conocen todo lo que se hace porque nos encargamos de que los alcaldes de barrio estén al día de lo que sucede en el Ayuntamiento.

– Dice Foro Asturias que usted judicializa la vida política de Ponga.
– Yo no soy quien abre diligencias previas por las actuaciones que aquí se llevaron a cabo gobernando ellos, es la Fiscalía; y no soy yo quien ha decretado embargos por los cobros irregulares, ha sido el Tribunal de Cuentas.

– ¿Ha tirado usted la toalla con respecto a que Ponga vuelva a la Mancomunidad Pequeña con Amieva, Onís y Cangas?
–  Nosotros no renunciamos a nada. Mire, lo de la Mancomunidad no es ningún capricho. Ponga se pierde muchas cosas, a las que no puede optar por ser un municipio pequeño y a las que tendría derecho si estuviese mancomunado. Onís y Amieva, municipios pequeños, tienen más beneficios porque están Mancomunados con Cangas. Pero también le digo que  hemos demostrado que no necesitamos la ayuda de la Mancomunidad, que podemos hacer muchas cosas sin contar con ellos.

– ¿Con qué se queda de estos más de dos años de legislatura?
– Me quedo con algo que creo que es muy importante, tanto o más que todas las obras que se puedan hacer, y es el espíritu de vecindad que se ha recuperado en el concejo. Todos, o la inmensa mayoría, en Ponga remamos en la misma dirección y creo que los vecinos se han dado cuenta que los primeros que nos tenemos que ayudar somos nosotros, igual da que pensemos políticamente de una manera o de otra, lo importante es sumar. No es casualidad que en Ponga gobernemos juntos el PSOE y el PP, lo hacemos porque primero está el concejo, que es lo importante.

alcaldesa-ponga-marta-alonso-pleno

Marta Alonso recrimina durante el último pleno la actitud de la portavoz de Foro, Menchu Sánchez, que defiende la gestión de los gobiernos del exalcalde, Cándido Vega, que es su marido.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El reguero de deudas de los gobiernos de Cándido Vega y Mercedes Traviesa impide que Ponga tenga presupuestos

El reguero de deudas de los gobiernos de Cándido Vega y Mercedes Traviesa impide que Ponga tenga presupuestos La Secretearia Interventora de Ponga se las ve y se las desea para poder cuadrar las cifras de los ejercicios que gobernaron los exalcaldes Cándido… Leer mas...

Un espectacular argayo corta el tráfico en la carretera de Ponga