Ponga | SAN JUAN DE BELEÑO

Javier Martinez, un ovetense detrás de las nubes por Ponga

  • Durante el mes de Julio Javier fotografió diferentes tipos de nubes en el espacio natural de Ponga
  • Busca ayuda para publicar su trabajo de investigación
Javier Martinez

El ovetense que persigue nubes en Ponga


Llegó a San Juan de Beleñu, capital del concejo de Ponga, en noviembre del pasado año. Lo hizo para impartir un Taller de identificación de nubes en la Casa de la Cultura de la localidad y, aunque ya había visitado Ponga en su infancia, la situación del concejo –«estratégica»- para desarrollar un estudio relacionado con su formación académica – Educador e Interprete Medioambiental– le pareció perfecta. Así que Javier Martínez volvió a Ponga el verano pasado, armado de una cámara de fotos y de unas buenas botas, y allí permaneció, durante muchos días, dedicado a observar, fotografiar, identificar  y clasificar las nubes y los fenómenos atmosféricos característicos de la zona.
«De Ponga me llamaron la atención, además del maravilloso paisaje, las nubes tan exclusivas que se forman en este enclave de montaña, la niebla que anuncia sol o la formación de tormentas que puede observarse gracias a la barrera natural que conforma la cordillera. Tuve la oportunidad de observar y fotografiar todos esos fenómenos y actualmente estoy en pleno trabajo de recopilación y selección de fotografías», cuenta este ovetense mientras se asoma al balcón (privilegiado) del Centro de Interpretación del Parque Natural, en Beleñu, desde donde trabaja estos días.

Tras largos paseos y muchas horas con la cámara a cuestas persiguiendo nubes, Javier atesora ahora una colección de instantáneas tomadas en lugares como Les Bedules o Peloñu, fotografías que inmortalizan picos como el Tiatordos o la Peña de Taranes. Enclaves ponguetos salpicados de arcoíris, niebla y tormentas de granizo.

«Mi deseo ahora es poder publicar el trabajo de investigación que he estado realizando, acompañado de una selección de todas esas fotografías, ya que no existen en Asturias trabajos como este, y mucho menos publicados en formato físico. Creo que su publicación aportaría valor a este lugar y difundiría un aspecto muy concreto y exclusivo de este espacio natural», cuenta. Por ello, busca promocionar su labor y quizás llamar la atención de Consejerías como la de Turismo o Medio Ambiente o del Ayuntamiento de Ponga. «Me gustaría conseguir ayuda para concluir este trabajo sobre Ponga y hacerlo accesible a toda la gente que pueda estar interesada en conocer más sobre los fenómenos atmosféricos característicos de este lugar, que condicionan la climatología y, por tanto, el paisaje». Mientras eso llega, Javier prepara ya un nuevo taller de identificación de nubes para el 16 de noviembre en la Casa de Cultura, «el del año pasado estuvo lleno de gente. Esa buena respuesta anima, así que repetimos», y una charla que estará dirigida a los escolares del concejo de Ponga, difundiendo así, poco a poco, el conocimiento de unas nubes que son únicas, especiales y características de la Reserva pongueta de la Biosfera.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse