Ponga | ELECCIONES10N

La crítica viral de la alcaldesa de Ponga a la clase política, por la repetición de las Elecciones

El Fielato y El Nora, 19 Septiembre 2019

marta-alonso-alcaldesa Marta Alonso Guijarro.

Crítica de la alcaldesa de Ponga a la clase política

 

Marta Alonso Guijarro, la alcaldesa socialista de Ponga, acerca el día a día de si concejo y de la labor de gobierno a través de su cuenta de Facebook, donde son habituales largos hilos de comentarios de ponguetos, vecinos y también enamorados del concejo que es Reserva de la Biosfera. Uno de sus últimos “post” es una dura crítica a la clase política en general, tras el anuncio de la convocatoria de elecciones el próximo 10 de noviembre.

La edil lamenta que la falta de un gobierno dirigiendo el país, y no en funciones, se traduzca en la parálisis de proyectos y la no llegada de los fondos del Estado a las Autonomías; un dinero con el se financian servicios en los municipios, que en el caso de Ponga, donde viven 700 vecinos, son de una necesidad perentoria.

Esto es lo que escribe la edil, que ya se ha hecho viral.

marta-alonso-guijarro


Mi nombre es Marta y soy la alcaldesa de un concejo de Asturias. Se llama Ponga, Parque Natural y Reserva de la Biosfera, que a pesar de su increíble belleza, adolece de carencias y muchas necesidades que harían la vida mejor a sus habitantes.
Durante meses he estado esperando que ustedes, que fueron votados por los ciudadanos y ciudadanas se pusieran de acuerdo para que mis vecinos y vecinas, que también les votan, puedan tener lo que merecen.

Porque igual no lo saben, pero se lo voy a explicar. Hay pueblos en mi concejo, como Viboli o Abiegos, que cuentan con unos accesos indecentes, con baches y zonas intransitables, que causan daños en sus vehículos. Daños que sufragan ellos/as. Igual no le dan mucha importancia, pero yo sí. Porque es la primera pieza para poder fijar población. Que la gente quiera quedarse o venir a conocernos y generar turismo que beneficia a negocios de los diferentes pueblos, permitiendo igualmente que la gente se quede.
Porque tengo pistas deterioradas, infraestructuras ganaderas que son necesarias, subvenciones, daños sin abonar y otra serie de medidas que mejorarían las condiciones de trabajo de mi gente, de tal modo que se dignificaria su trabajo, se limpiarian y cuidarian los montes y pastos y críarian carne para comer en muchos restaurantes. Seguro que algún buen chuletón habrán comido que pueda ser de mi zona o de una parecida.

Necesitamos infraestructuras de telefonía y televisión, Internet y 112. De tal modo que haya gente que pueda trabajar desde casa, ver la tele incluso con inclemencias de tiempo, poder llamar desde cualquier punto sin tener que buscar cobertura como el que trae un detector y en caso de emergencia poder avisar.

Un centro de salud accesible, una escuela de 0 a 3 años, mejora de servicios, saneamiento, abastecimiento, etc... Se suman a una interminable lista.

No me quiero alargar mucho porque igual se disipa el mensaje principal. Pero para que mis vecinos/as tengan todo eso, hace falta que al Principado de Asturias le llegue la inversión correspondiente, para poder ejecutar estas y otras cosas que nos son tan necesarias.
Y esas inversiones no llegan, si ustedes, no constituyen un gobierno.

Yo, que estoy día a día, viviendo y sufriendo con ellos/as todas estas cuestiones, no se como explicar a mi gente que de aqui a dos meses vayamos a elecciones con todo esto parado. Cosa que lleva desde abril.

Hablo en petit comité, es decir no me meto en pensiones, empleo, violencia machista,... Porque soy una alcaldesa de menos de 700 habitantes y se trata de problemas más generales. Puedo opinar obviamente, pero esto se alarga demasiado.
Pero el día a día de mi gente, no puede esperar. De esas necesidades tan básicas, urgentes y necesarias para subsistir.
Se que esto no les llegará, me lo comeré como otras cosas y sentiré una terrible impotencia por no poder conseguir cosas para mi gente. La que me paga como a ustedes, la que me voto como a ustedes y la que me exige como a ustedes.
La cuestión es que yo doy la cara todos los días. Tomo el café en el bar, con ellos/as. Me llaman a mi teléfono. Vienen a verme. Les veo por la calle. Conozco sus historias. Les conozco bien.

Ya que ustedes no van a venir a explicárselo, ojalá pudieran darme una explicación decente que poder transmitir, aunque dudo que puedan hacerlo.

Me siento defraudada. La esperanza es lo último que se pierde, pero la verdad es que cada vez se alberga menos.
No quiero que esto sea un instrumento para que diferentes ideologías lo lleven a su terreno, porque de eso habría mucha tela que cortar y yo tengo la mía propia. Solo quiero reflexionar en voz alta y hablaros de mi frustración.

Por encima de todo, están las personas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El concejo de Ponga Reserva de la Biosfera