Ponga | POLÍTICA

La Sindicatura de Cuentas ve indicios de delito en la gestión de la exalcaldesa de Ponga, Mercedes Traviesa

  • Tras leer el informe se pone de manifiesto que la etapa forista en Ponga fue un desmadre en toda regla

El Fielato y El Nora, 09 May 2017

exalcaldesa-ponga Mercedes Traviesa.

Informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Ponga

La Sindicatura de Cuentas ya ha hecho público el informe de fiscalización correspondiente al año 2014 del Ayuntamiento de Ponga, que no deja títere con cabeza. La exalcaldesa, Mercedes Traviesa, de Foro Asturias, no sale nada bien parada y la Sindicatura apunta que: “el  pago  de  las  retribuciones  correspondientes  a  la  dedicación  exclusiva   de  la  alcaldesa, infringiendo  la  normativa  vigente,  ha  supuesto  un  menoscabo  injustificado  de  los  caudales  públicos,  concretado en  una  indebida  salida  de  fondos  por  importe  de  25.030  euros. Tal y como señala la ley, esta actuación será trasladada al Tribunal de Cuentas para su posible enjuiciamiento”. La Sindicatura se fija también en que "cuatro de las once órdenes de transferencia de la nómina que constan documentadas en 2014 están firmadas únicamente por la alcaldesa".

Continúa el informe en su apartado de incorrecciones materiales haciendo relato de otros desmanes como que “el Ayuntamiento de Ponga ha abonado 15.530 euros en el ejercicio 2014 por  complementos  retributivos en distintos conceptos que no han sido tramitados siguiendo el procedimiento legalmente establecido”, y también en lo que se refiere a la contratraciones pone de manifiesto que “en ninguno de  los  procesos  selectivos  en  2014  constan  acreditados los  requisitos  establecidos  en  la  Ley de Presupuestos  Generales  del  Estado  para contratación de personal temporal”, lo que se traduce en que se contrataba a quien, y como se quería.

“Cinco  de  los  seis  expedientes  de  selección  de  personal  analizados adolecen de incorrecciones de distinta gravedad” y continúa apuntando que, “la selección de dos empleados de la muestra se realizó omitiendo todo  procedimiento.  En  estos  casos  el  expediente  administrativo  se  limita  a   un  decreto  de  alcaldía  que  acuerda  la  contratación, no quedando acreditado  el  cumplimiento  de  los  principios  de  igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público”.

También se refiere el informe a las ayudas a la natalidad anunciadas por el entonces alcalde, Cándido Vega, también de Foro, que fue inhabilitado aquel año,  “el expediente  de ayudas a la natalidad 2013  adolece de defectos formales e incongruencias que reflejan la ausencia de control del gasto autorizado por el Ayuntamiento de Ponga bajo esta modalidad".

El informe echa por tierra también el pago del canon cinegético que el Ayuntamiento hacía con la Parroquia Rural de Sobrefoz:

“Los ingresos patrimoniales más representativos se corresponden con el  canon cinegético (82,39% del total). En el ejercicio 2014 son    transferidos a la Parroquia Rural de Sobrefoz, al menos, un 12,05% de dichos fondos, sin que conste el reflejo contable de esta operación ni la existencia de acuerdo de delegación en la parroquia”.

Juristas consultados por EL FIELATO, apuntan, tras leer el detallado y extenso informe de la Sindicatura de Cuentas, que Mercedes Traviesa y Cándido Vega terminarán desfilando por los juzgados.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL INFORME ÍNTEGRO

Recomendaciones

Entre otras recomendaciones al Sindicatura de Cuentas cree que "dado el alto porcentaje de personal temporal, sería recomendable que el
ayuntamiento realizara una valoración de la situación de estos puestos para analizar si su existencia obedece a motivos coyunturales o estructurales, siendo la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) el instrumento adecuado para ello. Tanto en la etapa de Cándido Vega como en la de Mercedes Traviesa se contrató a personas sin criterio y al libre albedrío de los alcaldes, como apunta el informe de ahí que el actual equipo de gobierno del PSOE y el PP se encontrase con personas que llevan años trabajando en el Ayuntamiento sin que hayan pasado proceso selectivo alguno.

mercedes-traviesa-candido-vega-ponga

La nefasta gestión persigue a los exalcaldes, Mercedes Traviesa y Cándido Vega.

 

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El PP apoya al PSOE en Ponga para sacar del gobierno a los de Cándido Vega

El PP apoya al PSOE en Ponga para sacar del gobierno a los de Cándido Vega Ángel Castañón, el único concejal del PP de Ponga, apoyó la investidura de la nueva alcaldesa de Ponga, la socialista… Leer mas...

PSOE y PP desenmascaran al exalcalde pongueto Cándido Vega, que podría terminar otra vez ante el juez

El reguero de deudas de los gobiernos de Cándido Vega y Mercedes Traviesa impide que Ponga tenga presupuestos

El reguero de deudas de los gobiernos de Cándido Vega y Mercedes Traviesa impide que Ponga tenga presupuestos La Secretearia Interventora de Ponga se las ve y se las desea para poder cuadrar las cifras de los ejercicios que gobernaron los exalcaldes Cándido… Leer mas...