Ponga | SAN JUAN

Mucho público y buen queso en el Certamen del Beyos de Ponga

  • David Junco, de Viegu se llevó el primer premio de los queseros artesanales y la Quesería La Collada, de Cirieñu (Amieva) hizo lo propio en el apartado de profesionales

El Fielato y El Nora, 03 Diciembre 2017

ponga-queseros-bayos-premios Guillermo Martínez, Marta Alonso, Tatiana Tanda, que recogió el primer premio y Gerardo Sanz.

Certamen del Queso de los Beyos en Ponga

Hoy domingo se celebró en San Juan de Beleño el XXXIV Certamen del Queso de los Beyos, organizado por el Ayuntamiento de Ponga y que contó con la participación de cinco queseros artesanales del concejo y la Quesería La Collada, de Cirieñu (Amieva).

En total se pusieron a la venta más de 300 kilos de queso, cuya calidad destacó el jurado encargado de catar y dictaminar los premios que se entregaban a primera hora de la tarde, en el recinto instalado en la Plaza del Ayuntamiento, donde se habilitó una carpa con varios calefactores de aire caliente que hicieron el ambiente agradable a pesar del frío exterior.

Los queseros vendieron a 15 euros el kilo de Beyos elaborado con leche de vaca y a 17 euros el kilo del que se elabora con leche de cabra.

queso-bayos-ponga

Compradores en uno de los puestos del Certamen de Ponga.

Además de los elaboradores de queso de Beyos hubo también puestos de productos agroalimentarios, panadería, dulces, artesanía, libros…. y también de carácter social como el que tenía allí la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). A lo largo de la toda la mañana también se llevó a cabo una recogida de alimentos no perecederos dentro de la campaña “200 mil kilos, 200 mil sonrisas”.

 

En el apartado de premios se entregaron tres a los queseros artesanos:

David Junco Hortal, de Viegu

Alejandro Alonso, de Cainava

José Ángel Moriñigo, de San Ignacio.

queso-beyos-collada

Salvador Pilar con el primer premio que se llevó la Quesería La Collada.

La Quesería La Collada de Cirieñu (Amieva) se llevó el premio en el apartado de las queserías profesionales.

El Ayuntamiento también entregó tres premios a los puestos mejor decorados:

Panadería Santillán

Librería Astur

José Ángel Moriñigo.

 

Además de a la ganadora del concurso de carteles, Sandra Llera. Y a los 9 alumnos del aula de San Juan de Beleño, perteneciente al CRA Picos de Europa, se les entregó un regalo por su participación en la actividad anual que hacen coincidiendo con el Certamen del Queso.

maria-santos-ponga

La teniente de alcalde María Santos entregó el premio a Sandra Llera.

Hasta San Juan de Beleño se acercó mucho público, a pesar de las bajas temperaturas y de que la nieve está muy cerca, y también subieron hasta la capital del concejo de Ponga un buen número de alcaldes del Oriente de Asturias, como los de Cabrales, Peñamellera Alta, Nava, Sariego o Llanera, así como concejales de Colunga, Arriondas o Cangas de Onís y también los diputados regionales Maridé Gómez (PP) y los socialistas Dolores Álvarez Campillo y Marcos G.Escandón. En representación del Gobierno Regional estuvieron el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, y los directores generales, Julio González Zapico (Comercio y Turismo) y Jesús Casas (Desarrollo Rural y Agroalimentación).

 

Pregonero

Ramón Carreño Diego “Monchi”, pregonó este año el Certamen y lo hizo recordando los quesos de los Beyos que hacía su abuela Serafina, que curaban en un tablero colgado sobre cuatro cabidos en su casa de Taranes. Monchi aseguró que «no hay queso de los Beyos malo, porque todos son buenos, mejores y extraordinarios». resaltó el carácter de los Beyuscos, los ponguetos que habitan en los pueblos que conforman los Beyos, de los que siempre se dijo que «el beyuscu más tontu, maestro en Cangas».

ponga-marta-alonso-pregonero-beyos

Marta Alonso entregó una placa al pregonero, "Monchi".

puesto-bayos-ponga

Mañana fría en San Juan de Beleño aunque animada en ventas.

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA FOTOGALERÍA

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Un espectacular argayo corta el tráfico en la carretera de Ponga

«En Ponga ahora todos los pueblos son iguales, no los hay de primera y de segunda como ocurría antes»