Ponga | San Juan de Beleñu

Ponga honró al quesu de los Beyos

  • La capital pongueta acpogió la edición 36 del Certamen del quesu de los Beyos
Salvador Pilar fue el ganador de la categoria profesional

XXXVI edición del Certamen del quesu de los Beyos


«El Beyos es una joya única en el universo quesero asturiano. Un tesoro elaborado de manera artesanal desde tiempos inmemorables. Para que nunca desaparezca es necesario amor, compromiso con el territorio y un relevo generacional que asegure su permanencia».
Con estas palabras abría los actos del 36 Certamen del Queso de los Beyos Amparo Velasco, más conocida como “Amparito”, pongueta del alma que vio nacer esta cita cuando era teniente de alcalde, allá por el año 1984, gran conocedora del concejo y de los saberes queseros y encargada de leer el pregón el pasado domingo en San Juan de Beleñu, donde un año más se honró al quesu de Beyos.


Amparito no se olvidó en su discurso del paisaje y el paisanaje de Ponga, ni tampoco de los inicios del Certamen, «impulsado con mucho trabajo y muy pocos medios».  La pregonera saboreó el quesu de los Beyos al describirlo, y lo incluyó en recuerdos felices de la niñez en los que habló con cariño de su bisabuelo, del ballicu de lleche que bebían por la noche «y el quesín tan rico que hacíamos con lo que sobraba». Emocionada, Amparo afirmó que  «el quesu de los Beyos y el saber de todos los que lo amamos perdurarán siempre» y tuvo tiempo, además, para reivindicar más compromiso por parte de las administraciones, animando a los políticos presentes  a «no escatimar en medios para luchar por el medio rural y por la igualdad de oportunidades de todos los que habitan el territorio, herederos de una cultura trasmitida a través de las generaciones. Los queseros no necesitan palmadas en la espalda para pervivir, necesitan  que las Administraciones apuesten fuerte por esta industria agroalimentaria heroica».

 

La alcaldesa, Marta Alonso, entregó un detalle a Amparito tras su aplaudido pregón.


Muy atentos a las palabras de Amparo estaban los 8 productores de quesu de los Beyos participantes en el Certamen, que pusieron a la venta poco menos de 250 kilos de esta variedad elaborada en Ponga y en Amieva.  De todos ellos, el único participante en la variedad amparada por la IGP fue Salvador Pilar, que llevó a la capital de Ponga 70 kilos de Beyos desde su quesería La Collada –ubicada en Cirieñu (Amieva)- y que se alzó con el triunfo en el apartado de elaboradores profesionales. En el apartado de productores artesanos el queso mejor valorado  fue el de Carlos Tanda, elaborado en Viegu (Ponga).

 

Tatiana Tanda con el trofeo que el Ayuntamiento le entregó al mejor queso artesano

La quesería la Collada, de Salvador Pilar, se llevó el premio en el apartado de profesionales

 

A pesar de que en esta edición se pusieron menos kilos a la venta (el pasado año se había llegado a los 400 kilos) numeroso público procedente de distintos concejos se acercó el domingo hasta San Juan de Beleñu para comprar quesos de los Beyos, que se vendieron a 15 euros el kilo, el de vaca, y a 17 euros, el de cabra.  A mediodía, la mayoría de los elaboradores presentes en el Certamen estaban satisfechos con las ventas, que no decayeron en comparación a otras ediciones. Los bailes del grupo riosellano El Corveru, a ritmo de gaita, tambor y pandereta, animaron la mañana dominical, y las intensas lluvias anunciadas respetaron el Certamen hasta la hora de los premios, que se entregaron al refugio de una carpa climatizada instalada en la plaza del Ayuntamiento donde, además de buenos quesos, también hubo productos agroalimentarios y artesanía.

Silvia YeraSilvia Yera llevó a Beleñu 20 kilos de Beyos y bollos preñaos hechos en hornu de leña.

Covadonga y DavidCovadonga Caspio y David Gutierrez, desde San Ignacio, llevaron a Ponga 50 kilos de Beyos.

Ricardo Herrero con una buena muestra de productos ponguetos

La panadería de Santillán con un buen surtido de sus productos hechos en hornu de leña.

Mari Cruz García, desde Pen (Amieva) a Beleñu cargada de buena miel de su medio centenar de colmenas.


La encargada de cerrar los actos del Certamen fue la alcaldesa, Marta Alonso, que describió la cita con el quesu de los Beyos como una fecha para poner en valor el mundo rural, «Ponga puede presumir de paisaje, de reserva de la Biosfera y de muchas cosas más pero, indudablemente, sin la actividad tradicional y la ganadería que dan lugar al quesu de Beyos, nada sería igual», dijo. La regidora agradeció también a los vecinos y vecinas «que nos hayan permitido seguir al frente del Ayuntamiento, para seguir trabajando en conseguir avances para el concejo», y recalcó que ser alcaldesa es un trabajo que se toma muy en serio y de forma muy personal, «el día que no me escueza lo malo que les pasa a los de Ponga dejaré de estar aquí» afirmó rotunda, tendiendo la mano «a todas las personas que apuestan por Ponga y por sacar este concejo adelante».

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Mucho público y buen queso en el Certamen del Beyos de Ponga

Ponga será la capital del quesu de Los Beyos el fin de semana

Entrevista con la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso