Resacón electoral

  • El panorama político en muchos Ayuntamientos afianza gobiernos en minoría que pasan a la mayoría absoluta, como los casos de Amieva, Cangas de Onís, Caravia, Piloña y Ribadesella, y deja panoramas inciertos como los de Villaviciosa y Llanes, los dos

El domingo a media tarde cundía el desánimo en las filas de los socialistas de Villaviciosa. Alejandro Vega y su entorno, intuían que el Partido Popular estaba movilizando a sus votantes de forma masiva, lo que podría suponer una holgada victoria en uno de los clásicos feudos de la derecha asturiana. Una vez cerrados los colegios electorales, comenzaban a  llegar a la sede del PSOE los primeros datos y las caras se tornaron en una alegría nerviosa y, conforme avanzaba la noche se palpaba con los dedos el “milagro”, durante el conteo de votos el PSOE llegó a estar por delante del Partido Popular. Contados todos los sufragios, los populares sumaron 3.074 y el PSOE 2.993; 8 concejales para los conservadores y 7 para los socialistas. Completan los resultados el único concejal de Foro Asturias y el que consiguieron los recién nacidos Somos Villaviciosa. Con el panorama así todo está abierto.
En Llanes el otro concejo donde se dilucidaban 17 concejales los augurios de los últimos días se confirmaron. El PSOE se ha quedado sin la cómoda mayoría absoluta con la que ha gobernado desde hace décadas y el resultado del domingo deja un auténtico “jardín”. El PSOE sumó 2.958 votos, que se traducen en 7 concejales, Foro Asturias obtuvo 4, VecinosxLlanes 3, el Partido Popular 2 e Izquierda Unida 1. El candidato del PSOE, José Manuel Herrero decía la pasada semana en estas mismas páginas que «el fin común del resto de partidos que se presentan a las elecciones es que no gobierne el PSOE», esa posibilidad existe.
Concejo a concejo
Amieva
Los vecinos de Amieva han valorado muy positivamente la labor de José Félix Fernández estos últimos cuatro años, el alcalde de Foro Asturias gobernará con mayoría absoluta: Foro 4, PSOE 2 y PP 1.
Cabrales
El PSOE ha sido la lista más votada en Cabrales y un pacto con Somos le daría la Alcaldía. PSOE 5, PP 4, Foro 1 y Somos Cabrales 1.
Cabranes
Victoria cómoda para Gerardo Fabián en Cabranes, donde el PSOE sumó 7 concejales, por 1 del PP y 1 de Foro.
Cangas de Onís
José Manuel González Castro, “Pepín”, estuvo a punto de superar los 2.000 votos. El Partido Popular dío un salto de gigante y dobló el número de concejales. La gestión municipal de los últimos cuatro años por parte de los conservadores cangueses ha convencido a los vecinos. El PSOE, sin Alfredo García, se hunde y apunta a una renovación total ya empezar de cero. También Foro Asturias se ha llevado un soberano correctivo pasando a ser la última fuerza municipal, en lo que todo apunta que podría ser la última legislatura de este partido en el Consistorio cangués. PP 8, PSOE 3, Cangues Puede 1, Foro 1.
Caravia
Salomé Samartido es otra de esas ediles que gobernó en minoría los últimos cuatro años y que ha pasado a contar con una holgada mayoría, el 80,13% de los votos. PP 4, PSOE 1, IU 1 y Foro 1.
Colunga
Rogelio Pando renueva su mayoría con el 44,38% de los votos. PSOE 6, PP 4 y Foro 1.
Nava
El PSOE recupera una Alcaldía que habían perdido hace cuatro años. Juan Cañal será el nuevo alcalde de Nava. PSOE 7, Asturianistes por Nava 3, PP 1, Foro 1 y Agora Nava 1.
Onís
José Manuel Abeledo será el alcalde más votado de Asturias. El 85,25% de los votos emitidos fueron para el socialista que se hizo con los 7 concejales en liza.
Parres
El PSOE de Parres se ha metido en un lío gordo. Emilio Longo no tiene garantizada la Alcaldía parraguesa, que ha sido socialista por sécula seculórum. La llave está en manos de Izquierda Unida que puede permitir un gobierno socialista o un gobierno de la derecha, que formarían Foro y PP.
PSOE 5, Foro 3, PP 2 e IU 2.
Peñamellera Alta
Rosa Domínguez de Posada seguirá como alcaldesa. Foro 4, PSOE 2 y PP 1.
Peñamellera Baja
Nada cambia en el feudo de “Chami”, José Manuel Fernández continuará siendo el alcalde. PP 5, PSOE 3, Foro 1.

Piloña
En el concejo de Piloña se presentaban ocho candidaturas diferentes y había algunos zoquetes, llegados desde fuera, que se repartían los carguinos como si fuesen cromos, antes de las elecciones. El pueblo piloñés, que no es tonto apostó por la seriedad y el rigor de un candidato joven, Iván Allende, que va a ser el alcalde más joven de la Comarca. El PSOE arrolló obteniendo el 52% de los votos. PSOE 9, PP 3 VIP 1.
Ponga
Los ponguetos –y los muchos que no son ponguetos, pero votan en Ponga– han dejado un panorama incierto. La candidata de Foro, Menchu Sánchez, esposa del exalcalde condenado e inhabilitado Cándido Vega, se ha dejado atrás la mayoría absoluta que obtuvo éste en su día. Para ser alcaldesa necesitará que el único edil del PP vote a favor o se abstenga, pero no todo es tan fácil como parece ya que en los últimos cuatro años, Cándido Vega, que sigue muñendo en el Ayuntamiento a su antojo, ha abierto muchos frentes y cortado puentes con quienes le apoyaron en su día. Foro 3, PSOE 2, PP1.
Ribadedeva
Pocas novedades en tierra de Indianos. Jesús Bordás seguirá de alcalde gracias al 65% de los votos. PSOE 7, Foro 2.
Ribadesella
Los riosellanos premian la gestión con sus votos. La alcaldesa, Charo Fernández Román gozará los próximos cuatro años de una mayoría absoluta que le permitirá gobernar con comodidad. El PSOE riosellano no levanta cabeza y continúa en una travesía del desierto que no tiene fin. El experimento de Pueblu quedó en nada porque la amalgama de demócratas convencidos no logró superar los números de IU. Foro 7, PSOE 2, Pueblu 2, PP 2.
Sajambre
Victoria de Antonio Mendoza, actual alcalde que continuará al frente del municipio leonés, más asturiano. PP 5, PSOE 2.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Resultado histórico del Partido Popular en Cangas de Onís

Resultado histórico del Partido Popular en Cangas de Onís El Partido Popular rompe la barrera de los 2.000 votos en Cangas de Onís y dobla los 4 concejales obtenidos hace cuatro años. Mayoría… Leer mas...