Ribadedeva | COLOMBRES

La Feria de Indianos de Colombres en imágenes

  • Ribadedeva se reivindica como capital Indiana y este fin de semana la Feria anual se dedicióa Perú

El Fielato y El Nora, 14 Julio 2019

feria-indianos-colombres-ribadedeva Una de las estampas de la Feria de Indianos.

Feria de Indianos en Colombres

 
«Ribadedeva se presenta ante el mundo reivindicando la capitalidad indiana de Asturias con la organización de una nueva Feria de Indianos».

Así se pronunciaba el alcalde ribadedense, Jesús Bordás, en el discurso inaugural que pronunció el sábado, en una plaza Manuel Ibáñez abarrotada de personas que habían acudido hasta allí para disfrutar de la mucha y variada oferta cultural y gastronómica presente en la que fue la edición número 13 de la Feria de los Indianos de Colombres, dedicada este año a Perú.

feria-indianos-colombres

La jornada comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la plaza de la Casa de piedra y con el desfile por las calles de Colombres, donde una comitiva de cientos de  indianos que teñía las calles de blanco acompañó a las autoridades en su recorrido, cantando canciones procedentes del otro lado del océano a ritmo de la música que el grupo Teatro Despierto iba tocando en la cabeza de la procesión.


Ya en la plaza, ataviada para la ocasión y donde medio centenar de puestos ofrecían artesanía y gastronomía de Asturias e Hispanoamérica, llegó el momento del pregón, pronunciado este año por la Asociación de Mujeres de Noriega, cuyas portavoces destacaron que el principal valor de la feria –además del colorido, el mestizaje, la gastronomía y las actividades- es que en ella participan todos los pueblos y asociaciones del concejo de Ribadedeva, «convirtiendo la Feria en una fiesta de todos y para todos». 

Las de Noriega agradecieron el honor de pregonar la fiesta y desgranaron la historia indiana de su pueblo así como el devenir de su colectivo, nacido para dinamizar la vida de los vecinos hace 3 años, que ya cuenta con más de 70 socias y que organiza múltiples actividades durante el año además de contar con un coro y un grupo de teatro. «Noriega mira al futuro con esperanza pero también con el orgullo de conservar las tradiciones asturianas (…) Con nuestro recuerdo y agradecimiento a todos aquellos que un día cruzaron el océano en busca de una vida mejor decimos con emoción: Viva la Feria de Indianos, Viva Ribadedeva y Viva Noriega», concluyeron emocionadas.


En el acto inaugural participaron también el eurodiputado Jonás Fernández y el Cónsul General de Perú en el Norte de España, Gonzalo Voto. Éste último recordó los profundos vínculos «de sangre, lengua y cultura» que unen a Perú y España, agradeció el homenaje de Colombres al país inca y se mostró encantado con la fiesta, cargado de gastronomía, fiesta, música popular, danza y tradiciones peruanas. «No sabemos cuantos indianos volvieron a su tierra natal…sospecho que muchos se quedaron cautivados por la hospitalidad peruana. Lo que si sabemos es que aquellos que no volvieron llevaron consigo las tradiciones y el recuerdo vivo de su tierra y su cultura, sembrando allí una semilla que sigue fructificando», dijo, «que esta nueva feria de indianos de Colombres sirva también para renovar los antiguos y fraternos lazos entre Asturias y Perú»

 

 

feria-indianos-colombres

 

feria-indianos-colombres

Las autoridades asistetes, tras descubrir la placa de Peru.

feria-indianos-colombres

Muyeres Indianes.

feria-indianos-colombres

 

feria-indianos-colombres

PINCHA AQUÍ PARA VER

UNA FOTOGALERÍA

feria-indianos-colombres

 

feria-indianos-colombres

 

feria-indianos-colombres

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El espíritu indiano de Colombres ya es Ejemplar