Ribadesella | POLÍTICA

«Con la mayoría absoluta habríamos hecho más cosas en estos dos años de legislatura»

  • Lo de la Mancomunidad es una absoluta vergüenza

El Fielato y El Nora, 11 Julio 2017

charo-alcaldesa-ribadesella Charo Fernández Román

Charo Fernández Román, alcaldesa de Ribadesella

Charo Fernández Román encara la segunda etapa de la que, salvo cambio radical, será su última legislatura. La alcaldesa de Foro, que ganó las elecciones con mayoría absoluta, gobierna en minoría tras la “mutación” de la edil Verónica Blanco en concejal no adscrita.
– ¿Va la legislatura por el camino que tenía previsto hace dos años?
– Con la mayoría absoluta que nos dieron los vecinos habríamos hecho más cosas. No estoy contenta.

–¿Por ejemplo?
– Se habrían resuelto los problemas del agua, el necesario aparcamiento en altura...

– ¿Mira hacía atrás y se arrepiente? ¿Habría actuado de otra manera en el asunto de la edil Verónica Blanco?
– Miro hacia atrás y veo lo que vi entonces, que yo no planteé ningún problema, que el problema lo tenía la otra parte. Pero eso es agua pasada. Mire, yo desde el primer día que llegué aquí tengo muy claro que estoy para servir a los vecinos y no a un  partido político. Desgraciadamente hay muchos que anteponen el partido a los vecinos. Yo soy como soy y no me van a cambiar. En estos seis años que llevo como alcaldesa me he dado cuenta que la mayoría dice una cosa, se compromete y después actúa de la manera contraria. A todos los niveles. Yo no soy así, yo voy de frente, seguramente por eso tengo tantos encontronazos, hasta dentro de mi propio partido [sonrisa], que es donde más tengo.

«El mayor problema que tenemos los Ayuntamientos, o uno de los mayores, se llama  Montoro»

– ¿Algún ejemplo de esos que dicen uno y hacen lo contrario?
– Pues mire, en la Comarca tenemos uno sangrante, El Hospital. El consejero de Sanidad vino y nos vendió literalmente una moto porque el problema principal del centro es la falta de personal, amén de que precise también inversiones y mejoras. Y no están haciendo nada para solucionarlo. Yo lo he vivido como paciente, he ido a varias consultas y cada vez me ha visto un especialista diferente al que tienes que poner al día, retraso para hacerte pruebas... ¿a qué te obligan? a ir a la Medicina privada donde pagas y te atienden. Es así de triste, por mucho que el consejero nos lo quiera pintar de otra manera.

– Volviendo a Ribadesella, ¿será realidad el famoso aparcamiento esta legislatura?
– Espero que sí, porque ya no hay disculpa y no se puede dilatar más. Lo estamos viendo este mes de julio, los problemas para aparcar en Ribadesella son mucho peores que el año pasado a estas mismas alturas. Hay más turistas y el casco urbano no da más de sí. Confío que podamos contar antes de finales de mes con las plazas que se van a liberar con el derribo de la nave de Delfa y que visto el resultado después del verano podamos sacar adelante el aparcamiento en altura. Para mí es algo vital, como debería de ser para todos los grupos, que no deberían utilizarlo como baza partidista. En las próximas semanas tendremos el nuevo proyecto que encargamos, un recubrimiento estético de lo que sería el edificio, que confío saquemos adelante lo antes posible.

– ¿Teme marcharse sin ver hecho realidad alguno de esos proyectos por los que apuestan desde hace años?
– Sería muy triste, no para mí,  sino para los riosellanos, que al final de esta legislatura no hubiese, aparcamiento; ni tampoco estuviese la senda de Tito Bustillo; o el Plan General aprobado. El Ayuntamiento de Ribadesella para llevar a cabo cualquier obra, para sacar adelante cualquier proyecto, tiene que pedir permiso a la Administración Regional, a la Central, a estamentos, departamentos..., si a eso sumamos el retraso en conseguir poner de acuerdo a las fuerzas políticas, vemos los resultados. Por eso la mayoría absoluta habría agilizado proyectos muy importantes para todos los vecinos.

«Lo de la Mancomunidad es una absoluta vergüenza. Ribadesella ha congelado los pagos»

– Le Piragües están a la vuelta de la esquina y parece que se han terminado los desencuentros con el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis). ¿Hay una mejor relación con la organización del Sella?
– Hay más comunicación con su presidente, con Juan Manuel Feliz, y hemos aumentado la asignación al Codis en más de 8.000 euros. Creo que queda todo dicho.

– Y la entrega de premios de todas las categorías vuelve a los Campos de Oba...
– Eso nos supone también un considerable desembolso al Ayuntamiento porque adecuar aquella zona no sale gratis. A mí la entrega de premios me parece mucho más vistosa en Ribadesella, pero eso es algo que decide el Codis.

– ¿Qué pasa con la Mancomunidad del Oriente?
– Lo de la Mancomunidad es una absoluta vergüenza. Ribadesella ha congelado todos los pagos. No vamos a pagar ni un recibo más, porque oficialmente yo no tengo ni idea de lo que está pasando dentro de un ente que debería estar ya extinto, pero seguimos manteniendo.

– ¿Sabe que se intentó desalojar de nuevo el Matadero Comarcal?
– Oficialmente yo no se nada, porque además no se celebran ni los plenos ni las reuniones que establece la Ley. Por eso digo que es una vergüenza. Yo pregunto por los cauces correspondientes y no obtengo ninguna respuesta.

charo-fernandez-alcaldesa-ribadesella

– Le acusan los socialistas de privatizar todos los servicios, ahora los de Cultura.
– Los socialistas, que parece no quieren enterarse, deberían ser conscientes de la imposibilidad de los Ayuntamientos para contratar personal, un problema que no es pequeño y que va a ir a más porque de cara al próximo año nos vamos a ver en la misma situación con la información turística porque, o cambian las cosas o ya me dirá como prestamos servicios si los funcionarios municipales [secretario e interventor] no nos dan de paso esos contratos.

– ¿Ribadesella debe o no debe dinero a los bancos? Porque la pasada semana se levantó una polémica con los datos del Ministerio sobre los Ayuntamientos.
Ribadesella no debe ni un euro a los bancos. El problema es lo perverso del sistema diseñado para controlar a los Ayuntamientos en plena crisis. El mayor problema que tenemos los Ayuntamientos, o uno de los mayores, se llama Montoro, espero que cambie o lo cambien.
El Ayuntamiento no debe a los bancos, estamos pagando las facturas en quince días y tenemos el remanente de tesorería generando intereses...

– ¿Que problema tienen con uno de los guardas de la Consejería de Desarrollo Rural?
– Él es un problema en sí. Es un problema para los ganaderos del municipio y se ha convertido también en un problema para el Ayuntamiento cuando toma decisiones que afectan a terrenos de monte público. Hemos elevado la  queja, pero es como predicar en el desierto, nadie nos hace caso. Estoy empezando a pensar que sean ciertos los vínculos que dice tener muy arriba en la Consejería.

Guardar

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Foro Ribadesella presentó la candidatura que encabeza Charo Fernández Román

El viernes y el sábado se disputan las Carreras de Caballos de La Playa de Ribadesella