Ribadesella | SOCIEDAD

El Club Piragüismo El Sella recoge 305 kg de residuos en la playa de Santa Marina de Ribadesella

  • Iniciativa del Ayuntamiento y Mares Circulares-Fundación Coca Cola

El Fielato y El Nora, 23 Noviembre 2019

basura-playa-ribadesella
santa-marina-ribadesella
mares-circulares-ribadesella

Recogida de basura en Ribadesella

 

Aunque el día que amaneció no animaba demasiado a salir a la calle, con fuertes lluvias y baja temperatura, la meteorología adversa no amilanó a las casi 40 personas –la mayoría de ellas, jóvenes integrantes del riosellano club Piragüismo El Sella- que se reunieron en la playa de Santa Marina para recoger basuras. La cita estaba impulsada por el Ayuntamiento, con quién contactó previamente la Asociación Chelonia para que Ribadesella formase parte del proyecto Mares Circulares, una iniciativa que la Fundación Coca-Cola promueve desde 2018 y que está destinada a concienciar en la sensibilización ambiental pero también en acciones concretas, que abarcan desde la limpieza de playas, costas y fondos marinos hasta la investigación científica en busca de soluciones para frenar la ingente y vergonzosa contaminación marina existente. El proyecto busca, además, promover y fijar la idea de que la economía lineal, de desgaste de recursos y generación de residuos, no es válida, y que ha de sustituirse por una economía circular, donde todos los materiales se reintegran en la cadena de producción sin desperdiciar ningún recurso y reduciendo los residuos.

basura-playa-ribadesella

De todo esto se habló el sábado, en el Albergue Frassinelli, en una charla divulgativa que tuvo lugar justo antes de que los chavales de El Sella saltaran a la fría arena de la playa y se pusieran manos a la obra en el rescate de residuos. Armados de bolsas, guantes, chubasqueros y catiuscas, los jóvenes piragüistas aprovecharon las pequeñas escampadas en las que el cielo dejó de jarrear agua para cumplir con tesón la tarea que tenían encomendada y, al final de la jornada, contemplaban orgullosos la montaña de bolsas y basuras que, juntos, consiguieron extraer de la playa riosellana: Vidrios, restos de electrodomésticos, trozos de juguetes, mecheros, más de 10 neumáticos de distintas medidas y, sobre todo, plásticos, muchísimos plásticos de todos los colores, formas y tamaños. Así hasta un total de 305 kilogramos de basura recogidos en menos de dos horas.

el-sella-ribadesella-playa

Miembros del club de piragüismo El Sella delante del Albergue Frasinelli.

La tarea posterior, que empezó a partir de la 1 del mediodía, consistió en la clasificación de todo lo recogido, con el objetivo de que cada trozo de basura pueda ser reciclado y reutilizado. Como por ejemplo, los plásticos denominados PET, que desde la organización trasladan a una planta de reciclaje de Madrid, donde convierten este tipo concreto de residuos (muy utilizados en envases de bebidas) en fibras que luego sirven para rellenar almohadas o edredones o para elaborar alfombras y cuerdas.

el-sella-ribadesella-limpieza

 

ribadesella-playa-basura

Era la primera vez que el proyecto Mares Circulares llegaba a Ribadesella, a donde planea volver de nuevo para seguir sembrando concienciación y acción. Lo mismo que ya ha hecho en las más de 100 playas del litoral español y portugués, ayudados por más de 5000 voluntarios de distintos ámbitos y realizando acciones similares a la del sábado en Santa Marina, gracias a las cuales los kilos de basura recogidos, seleccionados, reciclados y reutilizados, se cuentan ya por miles.

playa-ribadesella-basura

 

playa-ribadesella-basura

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Coca Cola y el CODIS organizan esta iniciativa con la ayuda de la empresa de canoas Cangas Aventura