Ribadesella | RIBADESELLA

El consejero de Cultura, Genaro Alonso, visitó Tito Bustillo

  • La pasada semana Genaro Alonso visitó Tito Bustillo junto con Otilia Requejo.

La Consejería de Cultura se suma al aniversario de la cueva de Tito Bustillo

 

El pasado 6 de abril, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se acercó hasta Ribadesella junto con Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural, para adentrarse en la cueva de Tito Bustillo mediante una visita guiada. Antes de entrar, Alonso quiso adelantar algunos de los actos que se preparan para celebrar los 50 años del descubrimiento de esta gruta, ubicada en el macizo de Ardines y que cuenta con uno de los conjuntos rupestres más importantes del arte paleolítico.


El consejero señaló a su llegada, acompañado también de la alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román,  que el Principado ha invertido en Tito Bustillo más de 2,5 millones de euros, la mayor parte dedicados a financiar el centro de arte rupestre y casi 323.000 euros  con fines dedicados a la investigación geológica y arqueológica. Además calificó como «un hito de gran importancia para el Principado» la dimensión cultural y el valor turístico que la cueva y el centro de arte han alcanzado en los últimos años, y valoró como trascendente la declaración, en el año 2008,  del conjunto rupestre como Patrimonio de la Humanidad «un impulso muy importante para el conocimiento y reconocimiento internacional de Titi Bustillo, que nos impuso una mayor responsabilidad en cuanto a la obligación de extremar la protección, la conservación y la difusión de la cueva», afirmó.


El Consejero también aprovechó para mandar un mensaje al PP, refiriéndose a las declaraciones que Pedro de Rueda hacía hace unos días afirmando que existen filtraciones de agua con restos de purines y amoniacos que están poniendo en peligro la conservación de Tito Bustillo: «si el PP tiene informes técnicos sobre filtraciones de agua, tienen el deber de aportarlos a la Dirección General de Patrimonio». En este sentido, Alonso añadió que desde Patrimonio se está trabajando actualmente con la Universidad de Oviedo para elaborar un plan de evaluación del estado de conservación tanto de Tito Bustillo como de otras cuatro cuevas asturianas también declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Actos del Aniversario

Dentro de las muchas actividades que girarán este año en torno a la efeméride del descubrimiento de Tito Bustillo destaca una exposición dirigida, coordinada y comisariada por Rodrigo de Balbín, catedrático de prehistoria, considerado uno de los principales investigadores de la cueva riosellana. La muestra se inaugurará el 29 de junio en el Centro de Arte Rupestre y permanecerá allí todo el verano; en ella se podrán ver fotografías originales, vitrinas con piezas de gran valor procedentes del Museo Arqueológico y una transparencia retroiluminada del que se conoce como el Gran Panel de la cueva, con impresionantes pinturas de gran tamaño y vivos colores.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Miembros del grupo Torreblanca recrearan el sábado el descubrimiento de las pinturas de Tito Bustillo