Ribadesella | URBANISMO

El Gobierno de Charo Fernández y el Partido Popular aprueban el Plan General de Ribadesella

  • El equipo de Gobierno y el Partido Popular votaron a favor, los ediles de Pueblu se abstuvieron el PSOE votó en contra

El Fielato y El Nora, 28 Abril 2019

charo-fernandez-ribadesella Abrazo de la alcaldesa y el portavoz del PP de Ribadesella.

Plan General de Ribadesella

 

El pasado miércoles 24 de abril Ribadesella celebró el que fue el último Pleno ordinario de esta legislatura. En él, y después de las muchas vueltas, alegaciones y polémicas surgidas, se aprobaba de forma provisional el Plan General de Ordenación (PGO) del concejo de Ribadesella, un documento que lleva casi 20 años estancado. A favor de aprobar el PGO votaron todos los miembros del equipo de gobierno y del PP. Los de Pueblu se abstuvieron y los dos concejales del PSOE riosellano votaron en contra, alegando irregularidades en el documento y la posibilidad de que su aprobación suponga dejar a Ribadesella sin competencias urbanísticas.

Al finalizar el pleno, Charo Fernández Román afirmaba estar satisfecha y feliz tras conseguir, gracias a numerosas tramitaciones y al empeño de su equipo de gobierno, que el concejo riosellano pueda vislumbrar un nuevo planeamiento urbano. La aprobación del PGO contribuirá a proteger los intereses municipales, dará seguridad jurídica a los riosellanos y generará riqueza, inversión y trabajo”, explicó.

Pero que el PGO haya sido aprobado en el pleno no significa que eche a andar de manera inmediata. Los siguientes pasos serán la revisión de toda la documentación acumulada durante los años de tramitación y el envío de la documentación a la Comisión de urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, la conocida como la CUOTA, quién deberá dar el visto bueno al polémico PGO riosellano. Tras ese trámite, el Plan de Ordenación volvería al Pleno de Ribadesella para votar su aprobación definitiva. Y, teniendo en cuenta las inminentes elecciones autonómicas y municipales, su futuro continúa siendo borroso.

plan-general-ribadesella

Rueda de prensa de la alcaldesa, Charo Fernández y el portavoz del PP, Juan Manuel Blanco.

 

«Desmontando mentiras del PSOE»

Tan sólo dos días después de la aprobación provisional del PGO, la alcaldesa y el portavoz del PP riosellano, Juan Manuel Blanco, comparecían ante la prensa para defender la legalidad del PGO –puesta en cuestión por el Partido Socialista riosellano- y “desmontar las mentiras que el PSOE de Ribadesella ha esgrimido para bloquear la aprobación del plan y que demuestran la falta de honradez de los responsables socialistas”.

Para empezar, Fernández Román quiso aclarar que fue el Partido Socialista quién inició la redacción del Plan y quién contrató al equipo redactor del mismo durante su última etapa al frente del Ayuntamiento riosellano, algo que ellos simplemente continuaron, y calificó el rechazo al PGO por parte de los socialistas como “un cuento que se han creído ellos mismos. A continuación, relató varios argumentos para rechazar el PGO esgrimidos por los socialistas y que calificó como “mentiras”. La primera de ellas, afirmar que el documento se aprobó sin contar con un informe técnico del arquitecto municipal. Algo rotundamente falso, según la edil, que mostró el informe en cuestión, firmado el 4 de abril y entregado a los grupos de la oposición en la comisión de urbanismo del 16 de abril. La segunda mentira del PSOE fue decir que el interventor municipal había emitido un informe desfavorable relacionado con los nuevos viales incluidos en el PGO. Entre ellos el proyecto de unir, mediante una carretera, el polígono de Guadamía con la AS-263 (antigua carretera de Llanes). La alcaldesa negó que existiera tal informe desfavorable y aclaró que el interventor se limita a recoger en ese documento una afirmación hecha desde la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias según la cual el Principado no tendría pensado invertir ni un euro en Ribadesella y que el ayuntamiento riosellano carecía de fondos para asumir los viales recogidos en el plan de ordenación. Charo aclaró en este punto que Ribadesella cuenta actualmente con capacidad de deuda para afrontar el vial de Guadamía, al cual consideran además “prioritario para seguir desarrollando la zona industrial, ofrecer una salida a la Autovía del Cantábrico y crear un eje para vertebrar todo el territorio con la zona industrial”.

La alcaldesa quiso recalcar también que el PGO está aprobado con todos los informes favorables de todos los técnicos y que la única razón del PSOE para calificarlo de ilegal es que lo ha hecho otro equipo de gobierno. “Las mentiras del partido socialista riosellano dan señas de la poca credibilidad, de su incoherencia y de su falta de honradez “, dijo. Para acabar, y sobre la amenaza postulada por los socialistas de que el Principado retire las competencias urbanísticas a Ribadesella, quiso pronunciarse el presidente del PP riosellano, Blanco, que afirmó que si esto sucediera los únicos responsables serían los socialistas “por poner en duda, de manera irresponsable e incomprensible, un Plan de Ordenación que ha recibido 70 informes favorables de todas las administraciones competentes”.

“Las cifras del PGO son equilibradas y pensadas en desarrollar zonas de Ribadesella pendientes de desarrollo (…) uno de los objetivos principales del PGO, que aparece en su memoria, es fijar población y, para ello, hay que proporcionar viviendas asequibles. Para nosotros es importante dotar de espacios para desarrollo industrial y que la gente se pueda venir a vivir a Ribadesella o hacerse una casa en el prau de su padre, donde siempre quiso vivir. Ese tipo de cosas son las que asegura el PGO y por eso estoy muy satisfecha, terminó diciendo Fernández Román.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Ribadesella abandona Foro Asturias

La borona de Javier Patiño, la mejor del Festival de Ribadesella