Ribadesella | RIBADESELLA

El pintor del Camino

  • Víctor Frade, médico retirado, y pintor aficionado, es el encargado de animar el Camino de Santiago en su pueblo.

El Fielato y El Nora, 26 Julio 2016

Víctor Frade Víctor Frade

Víctor Frade, médico retirado, y pintor aficionado, natural de El Colláu, en Belmonte de Pría (Ribadesella), es el encargado de animar el Camino de Santiago en su pueblo.

Empezó por donar treinta cuadros para la Casa de Acogida de peregrinos abierta en la casa rectoral de Pría, hospedaje que regenta Manuel, un catalán que se enamoró de la zona hace años y hoy tiene la suerte de trabajar como hostelero en este espacio que hace las veces de albergue de peregrinos durante la etapa estival.

El albergue de Pría sorprende a los peregrinos por su decoración. Lleno de cuadros de Víctor Frade, en todas las estancias y casi siempre alusivos a la peregrinación.

La sorpresa de los peregrinos se completa unos kilómetros más adelante, en El Colláu, en Belmonte de Pría, donde Víctor Frade los recibo con pinturas en los contenedores de basura,decorados co motivos asturianos y del Camino, y con una barrica de sidra en la que se pueden ver más de 50 banderas de otros tantos países.

La semana pasada Víctor Frade inició la pintura de las piedras del cierre de una finca próximaa su casa y que se encuentra al borde del camino, para admiración de los peregrinos. Allí se les recibe con un ¡hola! en varios idiomas y un Adioús en bable.

"El Camino es la misma vida", se puede leer en una piedra. Esta frase de la dijo hjace pocos días Joan, un peregrino catalán y Víctor la incorporó a su elenco de pinturas en la piedra.

En Colláu también se puede ver otra escultura instalada por Germán de los Ríos, un artista vasco que se dedica a colocar arte a lo largo del camino. En este caso, son tres regodones de piedra, de diferentes tamaños, engarzados por alambre y clavados en el suelo, en una llastra.

Cuadros de Víctor Frade enel Albergo de Peregrinos.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse