Ribadesella | POLITICA

La actual alcaldesa de Ribadesella se presenta ahora con Ciudadanos como candidata a la Junta General del Principado

  • "Los ocho años en la Alcaldía me han llevado a conocer el escaso peso que el Oriente de Asturias tiene en la Junta General y el nulo interés por los problemas de los Ayuntamientos"
Charo Fernández Román

Charo F. Román, candidata de Ciudadanos a la Junta General del Principado por el Oriente de Asturias

«Conozco de primera mano las necesidades del Oriente»


Charo Fernández Román tenía muy claro hace cuatro años que esta legislatura que acaba sería la última como alcaldesa de Ribadesella, porque no iba a presentarse de nuevo.

Sus colaboradores más cercanos sabían que iba a cumplir con lo que había dicho, y así ocurrió.

La alcaldesa de Ribadesella decidió no volver a presentarse, aún sabiendo que volvería a ganar las elecciones, porque esto es algo que se palpa en Ribadesella, donde hasta sus detractores reconocen su carácter decidido para sacar adelante iniciativas, gusten más o gusten menos. Esa vitola de buena gestora es uno de sus avales, ahora que encabeza la candidatura de Ciudadanos por el Oriente de Asturias, para ser diputada regional.

 


Tras 8 años como alcaldesa de Ribadesella decide usted  presentarse a diputada, ¿qué la impulsó a dar este paso?
– Lo cierto es que me empujó mucha gente a que tomara la decisión. No fue sencilla, pero la experiencia de estos ocho años me llevó a conocer el escaso peso que el Oriente de Asturias tiene en la Junta General y el nulo interés por los problemas de los Ayuntamientos. Llevar de manera efectiva la voz de los vecinos de la comarca y la voz del municipalismo es mi objetivo.


¿… Y por qué en la lista de ¿Ciudadanos? ¿Qué ha encontrado en el partido naranja que no hubiera en Foro?
– Tengo grandes amigos en Foro, a los que les deseo lo mejor, pero en el corto periodo de tiempo que llevo en Ciudadanos, tengo que valorar no solo el entusiasmo y la seriedad con los que trabajan, sino el respeto y la estima que tienen hacia lo que aporto. Ciudadanos es un partido con representación europea y nacional y eso es fundamental para poder trabajar con solvencia y resolver los problemas de los vecinos.


¿Los ocho años de alcaldesa son un aval y un buen currículum para entrar en la Junta?
– Sinceramente considero que pasar por la gestión en la Administración Local es un aprendizaje básico, una escuela por la que todos tendríamos que pasar en algún momento. Esta experiencia me ha reportado un conocimiento de la gestión pública y sus dificultades; cuento con el conocimiento directo de las necesidades de la población y aporto el punto de vista del municipalismo, del que han vivido ajenos la Junta General y el Gobierno Regional siempre.


¿Ha tenido que ponerse al día de las necesidades de la Comarca para preparar su candidatura o su experiencia al frente del Ayuntamiento riosellano le sirvió para tenerlas claras?
– Conozco de primera mano las necesidades del Oriente de Asturias por haber sido alcaldesa de uno de sus concejos, por haber participado en organismos supramunicipales y porque el contacto con la gente ha sido continuo. Mis ratos de ocio los paso, en su mayoría, disfrutando de las rutas, los paisajes y la gastronomía de la zona y en contacto con la gente.


Si sale elegida, ¿cuáles son las prioridades que reclamará para la Comarca Oriental?
– Pues la principal reclamación es la igualdad. La equiparación en servicios con el centro de la región. En las alas no podemos ser ciudadanos de segunda que pagan impuestos como los de primera, eso es una reivindicación genérica pero lo suficientemente importante como para aparcar partidismos y unirnos para hacerlo valer. En esta reivindicación se engloban servicios médicos, comunicaciones, saneamiento o conexiones efectivas de internet. Pero también, para mejorar la vida en nuestra Comarca, tenemos que ayudar y proteger el sector primario, agroganadería y pesca, que son la esencia de nuestras costumbres y nuestra historia. Ahí entraría la aplicación efectiva de la legislación en materia de control de lobo y del jabalí, una lucha real por una cuota de pesca que tengan en cuenta las necesidades de nuestros pescadores o resolver definitivamente el problema de la ría de Villaviciosa. Y desde luego, el sector motor de la Comarca, que es el turismo, necesita conexiones de internet y mejorar las comunicaciones y saneamientos.


¿Cuáles son las propuestas principales de Ciudadanos para el Oriente de Asturias?
– Las propuestas van en relación con los objetivos del punto anterior. Detectadas las necesidades, nuestro trabajo irá dirigido a arreglar todas esas carencias y eso se irá viendo en la presentación del programa regional.


Usted consiguió en las últimas elecciones de Ribadesella una mayoría absoluta, con 1.389 votos. Ciudadanos, en las ultimas autonómicas, consiguió casi los mismos votos en el Oriente, muy lejos de la cifra necesaria para lograr un diputado. ¿Cambiarán ahora las cosas con usted al frente de la lista? ¿cuál es su pronóstico de cara a la cita del 26 de mayo?
– No me gusta hacer pronósticos. Los partidos salen a ganar y en eso estamos trabajando.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

«Con la mayoría absoluta habríamos hecho más cosas en estos dos años de legislatura»

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, número uno de la lista de Ciudadanos por el Oriente