Ribadesella | RIBADESELLA

La cita con "Nos" fue en el riosellano paseo de la rula

  • Centenares de vecinos abarrotaron la carpa ubicada para la ocasión

El Fielato y El Nora, 05 Noviembre 2019

Un momento del espectáculo ofrecido el sábado en la Rula por la Banda Gaites de Ribeseya

“¿Qué ye una banda de gaites?”

Esta es la pregunta con la que se inicia “Nos”, un documental realizado por el riosellano Pablo Casanueva que retrata los 10 últimos años de vida de la Banda de Gaites de Ribadesella, una agrupación que en la actualidad está compuesta por una veintena de músicos y que el pasado sábado celebró en el paseo de la rula este importante aniversario, a contar desde su refundación, en el año 2003. A la cita acudieron centenares de vecinos, que abarrotaron la carpa ubicada para la ocasión y sus alrededores, y la Banda de Gaites ofreció un espectáculo que, intercalado con las imágenes de la cinta de Casanueva, constituyó todo un repaso y un homenaje a su historia.

«“Nos” ye un retratu internu del trabayu musical de una Banda. Un recorridu por 10 años de música, de peculiaridades, de maneres de facer… Ye un recorridu sobre la gente que formó y forma parte de la Banda Gaites de Ribeseya. Pero aparte, “Nos” quier ser también una forma de profundizar en lo que ye una Banda de Gaites, en el papel que les Bandes tienen y que va más allá del puramente musical», explica Casanueva, director de imagen de un proyecto que mezcla la reflexión, la reivindicación y la historia y que se culminó en el espectáculo del pasado sábado, donde las canciones acompañaron 5 bloques de imágenes, tipo capítulos, que ahondaron en las horas de ensayo, en el papel social de la agrupación, en la percusión característica de la Banda…y que invitó al público a reflexionar sobre la importancia de defender un género musical asturiano más.

Integrantes de la Banda de Gaites de Ribadesella con Pablo Casanueva y la concejal del Ayuntamiento, en la Casa de Cultura.

Musicalmente, en el espectáculo del sábado la Banda de Gaites de Ribadesella recorrió emocionada su historia a través de canciones. Fueron casi dos horas de concierto, dedicadas con cariño a la memoria de Hugo Fernández – joven riosellano componente de la Banda, tristemente fallecido pero siempre presente en el recuerdo de sus compañeros-, acompañados en el escenario por más de 50 músicos y amigos llegados desde diferentes partes de Asturias. En el escenario, las mujeres reivindicaron también su importancia a través de voces como la de Ana Canga, que interpretó una versión feminista del cantar del mio Xuan, o de les panderetes de les muyeres del también riosellano grupo de baile el Corveru. Mientras, el equipo de Pablo Casanueva grababa la actuación desde diferentes ángulos. El resultado final será un DVD, una memoria testimonial y musical en defensa de un tipo de música en la que quedará grabado para siempre el esfuerzo de una Banda que renació de sus cenizas hace una década - tras 6 años sin actividad-, y que supo flexibilizarse y adaptarse para sobrevivir.

Una Banda de Gaites que es ya toda una familia, que nunca falta en Ribadesella y que con su trabajo disfrutan pero también reivindican una parte de la cultura asturiana, y riosellana, muy necesaria.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

«L’Asturianu ye una seña d’identidá del cine míu»