Ribadesella | RIBADESELLA

Las recetas tradicionales de Ribadesella en un libro

  • La editora Ana de la Roza recoge en un libro la tradición gastronómica riosellana

El Fielato y El Nora, 30 Julio 2019

Ana Roza

Cocina Tradicional de Ribadesella

 

Los más de mil socios que la asociación Cultural Amigos de Ribadesella atesora tendrán a su disposición a partir de esta misma semana una obra que, de momento, es única en el concejo: un libro de recetas tradicionales de Ribadesella.

Su autora, la editora Ana Roza, se puso hace dos años en contacto con este colectivo para sacar este recetario adelante. Los Amigos de Ribadesella respondieron encantados a la sugerencia y, desde entonces, Ana ha dedicado 2 años, casi convertida en antropóloga, en recabar recetas de las de antes. Algunas continúan siendo referencia gastronómica en el concejo y otras ya han desaparecido, pero todas tienen en común el sello riosellano y haber sido descritas y preparadas por las personas que aún las conservan en su memoria, heredadas de sus abuelas y madres y cargadas de la nostalgia de un tiempo pasado muy distinto al actual.

«Me gustaría que este libro, además de cómo recetario, sirva como base para seguir rescatando la memoria que hay en la gente mayor. No es sólo un homenaje a la gastronomía de Ribadesella sino también a la cultura tradicional, al paisanaje que la guarda en su cabeza. Además de rescatar recetas he querido también rescatar una vida de otro tiempo, que tenía que ver con las estaciones, con la ayuda entre vecinos, con el mercáu y el trueque…», cuenta Ana, «lo mejor de este trabajo ha sido el contacto con la gente. Hablé con personas de todos los ámbitos». Como si fuera tirando de un hilo, Ana saltó entre vecinos y vecinas de distintas zonas de Ribadesella, que fueron poniéndola en contacto con otras personas y, así, ha seleccionado un total de más de 50 recetas, con un apartado dedicado a conservas y licores, todas ellas salidas de fuentes orales, «aunque sea yo la que lo ha escrito, el libro no es sólo mío, es de todas las personas con las que hablé y me trasmitieron sus conocimientos y recuerdos», asegura, «al final el libro habla de comida y trasmite un legado gastronómico pero también habla de lugares: la ría, el mar, el río, la huerta, la pumarada, la media montaña… e incluso de las influencias indianas, de lo que son buena muestra los negritos con arroz».


«De todas las recetas que están recogidas en el libro creo que la que es más riosellana de todas es la marmita de pescáu, un guiso de pescadores que se ilustra con una foto antigua, de Jesús Delgado, en la que se les ve cocinando en el barco. La borona, típica de Semana Santa, los arcinos, el guisu de llámpares, o el rollo de bonito serían los siguientes más riosellanos, pasando por algunas recetas “raras” como la tortilla rellena de bocartes». Así, hasta 50 recetas. Todas ellas guisadas por Ana en casa «para fotografiarlas y probarlas» y supervisadas por las personas que se las trasmitieron: «Desde mi tía Ángela a Marga Celorio, con la que hice todos los pasos de la borona, pasando por “Nono” el sastre, Tito y Gloria, Rocío Blanco, Sara Lastra, Emilio Serrano, María Luisa Corteguera…».


El recetario de Ana, con ilustraciones de la inglesa-llanisca Cordelia Pickford y fotos de todos los platos, se presentó el pasado sábado en la Casa de Cultura de Ribadesella.  No será el único libro que publique su riosellana editorial (DelaLlama), ya que otras tres publicaciones relacionadas con la cultura gastronómica verán la luz en los próximos meses, «un libro de repostería de Natalia Osorio, otro de Juanjo Cima titulado “De Cachopos y otros platos asturianos” y otro de Susana Sánchez sobre cenas saludables… por lo vistu, me dio por la comida», dice Ana entre risas.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El tercer libro de Juan Muñoz ya está en la calle