Ribadesella | RIBADESELLA

«Me debo a mi familia, no sé si repetiré como candidata en las elecciones municipales del próximo año»

  • El Muellín es nuestro pequeño Gibraltar

El Fielato y El Nora, 06 Agosto 2014

Charo Fernández en su despacho del Ayuntamiento. Charo Fernández en su despacho del Ayuntamiento.

La regidora riosellana lamenta que las administraciones tanto Regional como Nacional no hayan ayudado a «sacar muchos más proyectos adelante».

– ¿Se ve de alcaldesa en Les Piragües del año que viene, celebradas elecciones en mayo?

– Hoy le diría que no, porque tengo un mal día; de todas formas yo me debo a mi familia, no sé si repetiré como candidata en las elecciones municipales del próximo año.

– ¿No es la política como se esperaba?

– Sabía cómo era esto y pensaba que se podían cambiar las cosas, pero es imposible.

– Aún así, usted siempre saca pecho y defiende la gestión que están haciendo.

– Porque estamos haciendo muchas cosas y le voy a decir una cosa, con que sólo el Principado y los Ministerios implicados nos hubiesen facilitado permisos, muchas más habríamos hecho; y no le estoy diciendo que nos financiasen nada, que con eso ya contaba, pero lo mínimo es que los trámites se hagan de manera rápida y eficiente y lo único que hacen tanto desde Asturias como desde Madrid el pasarse los papeles y la pelota.

– ¿Se refiere a todo lo que está afectado por Costas?

– Entre otras cosas. Mire voy a ponerle un ejemplo de algo que es una nimiedad. Hay un acuerdo plenario, votado por unanimidad, para que el aparcamiento de “El Muellín” esté abierto al público. De eso hace meses y el Principado sigue sin abrir aquel aparcamiento. El Muellín es nuestro pequeño Gibraltar. Y eso es un ejemplo de algo que no conlleva complicación alguna, así que imagínese cuando hablamos de proyectos de calado. Las dos administraciones son, para Ribadesella, como un frontón donde rebota todo.

– ¿Tiene previstas inversiones importantes de aquí a final de legislatura?

– Vamos a poner en marcha en cuanto pase la temporada de verano un plan de caminos en la zona rural y acometeremos el proyecto de Agua para Linares. Esta es la legislatura en la que más se ha invertido en los pueblos de Ribadesella en los últimos años.

Queremos dotar a la localidad de Vega de una depuradora, para evitar que haya vertidos que lleguen a la playa. Hemos hablado con el Principado porque sólo se trata de la depuradora, el resto de la obra ya está hecho, incluso les hemos dicho que nos sirve usada, de segunda mano, no pedimos algo que cueste millones; y siempre nos dan buenas palabras, pero sólo eso, y después es curioso que se les llene la boca hablando de la defensa y el cuidado de la playa de Vega, cuando habría que empezar por depurar aquellos vertidos.

–  ¿Los saneamientos son el gran déficit de esta legislatura para Ribadesella?

– Son otra muestra de la falta de inversiones por parte del Principado. En Ribadesella hace 14 años que no se invierte en saneamiento. Siento envidia sana cuando veo que hay concejos de la Comarca en los que sí se invierte en saneamiento, mientras Ribadesella va camino de las dos décadas esperando que se resuelvan estos problemas en la zona rural. Como le decía antes las inversiones importantes de esta legislatura son las que puede acometer el Ayuntamiento como el Aula Joven que vamos a construir en al zona de atrás de la Casa de Cultura, que podría estar abierta al público joven riosellano antes de que termine el año.

– ¿Como están las arcas municipales?

– El Ayuntamiento de Ribadesella está pagando sus facturas en un plazo de 12 días y no tenemos deuda. La renegociación de algunos servicios nos va a permitir seguir bajando los impuestos como el IBI, donde también queremos hacer una rebaja.

– Ribadesella es la protagonista de los principales cambios que presenta el Descenso Internacional del Sella este año.

– Si, y espero que sean para bien. Concentrar la actividad de los deportistas tras la prueba en el casco urbano permitiendo que utilicen todo el muelle y que se entreguen todos los premios, por la tarde, en el Pódium de los Vencedores, creo que va a ser bueno para Ribadesella. La fiesta ha cambiado en los últimos años, ya no son tantos los establecimientos que cierran ese día a cal y canto. Queremos que salgan ganando los deportistas y también que ganen los  negocios de Ribadesella.

– ¿Qué ocurre con el tradicional mercadillo que se instalaba en el Muelle?

– Este año estará en la plazoleta que hay justo detrás de la Rula. Todo el Paseo Princesa Letizia estará reservado para los piragüistas. Y ya hemos habilitado los Campinos de La Alisal para que también los piragüistas y sus familias puedan pasar allí la jornada. Este año, el jueves, tras el izado de banderas vamos a dar una espicha para los piragüistas en la Plaza de Abastos. Queremos que el izado sea una acto más participativo que como se hacía hasta ahora. 

– Y habrá verbenas.

– Si, el jueves en la Plaza Nueva y el viernes en el Muelle.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse