Ribadesella | SOCIEDAD

SOS Plaza de Abastos de Ribadesella pedirá la inclusión de ésta en el Inventario de Patrimonio Cultural del Principado

  • "Es una de las principales joyas arquitectónicas de Ribadesella" asegura el Cronista Oficial Lorenzo Cordero

El Fielato y El Nora, 17 Noviembre 2018

sos-plaza-abastos-ribadesella- Presentación de SOS Plaza de Abastos

SOS Plaza de Abastos de Ribadesella

 

El Cronista Oficial de Ribadesella, Lorenzo Cordero, que no pudo estar hoy en la presentación de la Plataforma SOS Plaza de Abastos, es uno de los que se han sumado a esta iniciativa. "Es una de las principales joyas arquitectónicas de Ribadesella", asegura Cordero en la carta que ha hecho llegar al colectivo que defiende la puesta en valor, rehabilitación, conservarción y recuperación activa de la Plaza de Abastos riosellana, un edificio que comenzó a construirse a principios de 1936 y cuyas obras concluían en 1940, tras una inversiónnde 150.000 pesetas.

La Plaza de Abastos, hoy en ruinas, fue el «lugar de encuentro de los de la aldea con los de la villa» apuntó el realizador local, Pablo Casanueva, que fue uno de los que participó en la presentación de la plataforma que quiere evitar cualquier posibilidad de derribo del edificio, por el gran valor «arquitectónico, cultural, y sentimental» que tiene para Ribadesella y los riosellanos.

SOS Plaza de Abastos tiene ya una hoja de ruta con dos objetivos a corto plazo: conseguir la inclusió de la Plaza de Abastos en el Inventario de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, para lo que encargará un informe técnico que avale la petición; y emprender una campaña de divulgación entre todos los riosellanos para que cale la idea de conservar un edificio que tiene «futuro» y podría convertirse en «vivero de empresas, salón de actos, sala de exposiciones...», como apuntaron los impulsores del colectivo, que van a invitar a todos los vecinos a que aporten sus ideas para este emblemático espacio.

sos-plaza-abastos

El sábado 29 de diciembre, se ha programado una doble sesión divulgativa en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, que incluirá la proyección de un documental elaborado por Pablo Casanueva y una conferencia a cargo de la Doctora en Historia del Arte, Mónica García Cuetos. Será en aquel marco donde se invite a los riosellanos a exponer sus ideas para que la Plaza de Abastos tenga una larga vida.

José Manuel Pérez Fernández, letrado del Tribunal Constitucional, dirigió la presentación de la Plataforma SOS Plaza de Abastos, un acto que se celebró en el salón de actos de la Casa de Cultura riosellana, completamente lleno y en el que participaron Yolanda Cerra Bada, Dolores Álvarez Quesada, Pablo Casanueva Gutiérrez, Carmina González Pando, Ángel Somoano Bañobre, Marisa Traviesa García y Emilio Ureta Soto.

sos-plaza-abastos

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Ribadesella inauguró el nuevo aparcamiento del Campu Les Rolles

Espectacular proyecto del gobierno de Ribadesella para urbanizar la margen de la ría desde la estación de autobuses hasta el puente

El derribo de la Plaza de Abastos de Ribadesella