El Principado enamora a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2018

  • Los galardonados participan en la Semana Cultural diseñada por la Fundación Princesa de Asturias

El Fielato y El Nora, 18 Octubre 2018

scorsese-premios-princesa Martin Scorsese. FOTO: ©FPA | Dani Mora

Premios Princesa de Asturias 2018

 

Los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2018 han ido llegando a Asturias a lo largo de estos días y han descubierto una región que enamora, por su paisaje, paisanje y el amplio programa cultural que se desarrolla en torno a la entrega de los Premios por parte de la Fundación Princesa de Asturias.

LOS PREMIADOS

Martin Scorsese, ARTES

Martin Scorsese (Nueva York, 17 de noviembre de 1942) es uno de los más influyentes polifacéticos cineastas actuales, ejerciendo como director, guionista, actor y productor. Ha dirigido películas galardonadas y aclamadas por la crítica como Malas calles, Taxi Driver, Toro Salvaje, La última tentación de Cristo, Uno de los nuestros, Gangs of New York, El aviador, Infiltrados –que ganó un Óscar a la mejor dirección y a la mejor película–, Shutter Island y La invención de Hugo, por la que recibió un Globo de Oro al mejor director. 

 

 svante-pääbo

Svante Pääbo INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA. ©FPA | Iván Martínez

S vante Pääbo (Estocolmo, 20 de abril de 1955) está considerado como uno de los fundadores de la paleogenética. Dirigió el proyecto de secuenciación completa del genoma del Neandertal, especie extinguida hace aproximadamente 30.000 años, cuyo borrador se publicó en el número de mayo de 2010 de la revista Science y cuyo resultado definitivo fue presentado y puesto a disposición de la comunidad científica internacional en marzo de 2013.

En el libro “El hombre de Neandertal. En busca de genomas perdidos” (2014), Pääbo relató, desde un punto de vista personal, la historia de la secuenciación de esa especie extinta. Pääbo cursó estudios de Historia de la Ciencia, Egiptología, Ruso y Medicina en la Universidad de Uppsala.

 

premios-princesa-earle

Sylvia A. Earle, CONCORDIA.  ©FPA | Iván Martínez

Sylvia A. Earle (Nueva Jersey, EE.UU., 30 de agosto de 1935), oceanógrafa, investigadora, gestora y docente, conocida como la dama de las profundidades, ha dedicado su vida a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos.

 

sandel-premios-princesa 

Michael J. Sandel  Ciencias Sociales. ©FPA | Yeray Menéndez

Michael J. Sandel (Minessota, Estados Unidos, 5 de marzo de 1953) es uno de los representantes destacados de la teoría comunitarista, corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales. Sandel ha logrado llevar la reflexión a un público global, planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia. Su línea de pensamiento filosófico consiste en la defensa de una justicia orientada al bien común en la que los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales.

Sandel se graduó en la Universidad de Brandeis (EE. UU.) y, tras conseguir una beca Rhodes, se doctoró en 1981 en el Balliol College de Oxford (Reino Unido). Un año antes de doctorarse, Sandel comenzó a impartir clases de Filosofía Política en Harvard, donde actualmente ostenta la cátedra Anne T. and Robert M. Bass. Al margen de su carrera docente, colaboró con el Consejo Presidencial de Bioética de EE. UU. entre 2005 y 2007.

 

premios-princesa-messner

Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki  DEPORTES. ©FPA | Iván Martínez

Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki encarnan la esencia del alpinismo, un deporte en el que ambos han protagonizado grandes gestas y han marcado nuevos hitos, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para nuevas generaciones de escaladores. 

Messner (Funes, Bolzano, Italia, 17 de septiembre de 1944) se convirtió, en 1986, con su ascensión al Lhotse, en el primer hombre que conquistaba las 14 cimas de más de ocho mil metros que hay en el planeta. Su primer ochomil fue el Nanga Parbat, en 1970. Hasta coronar el Lhotse, dieciséis años después, repitió varias cimas de los ochomiles y el mismo año que completaba su lista de 14 cimas ascendió también el Makalu.

Wielicki (Szklarka Przygodzicka, Polonia, 5 de enero de 1950) es reconocido como uno de los más destacados alpinistas del mundo y símbolo del alpinismo polaco. Fue el quinto hombre en el mundo en hacer cima en los 14 ochomiles del planeta y también protagonizó las primeras ascensiones invernales a tres cumbres de más de ocho mil metros de altura. Wielicki realizó en 1984 la primera ascensión en un solo día a un ochomil, al coronar el Broad Peak, y ese mismo año abrió una nueva vía para subir al Manaslu. Sus colegas deportistas destacan de él sus valores como ser humano, su compañerismo y su capacidad de liderazgo para afrontar retos en la montaña.

 

alma-guillermopuerta 

Alma Guillermoprieto  COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES. ©FPA | Yeray Menéndez

Alma Guillermoprieto nació en Ciudad de México el 27 de mayo de 1949,  y ha desarrollado toda su carrera en Estados Unidos, donde se trasladó a vivir de adolescente, aunque fue en La Habana donde se inició en el periodismo, como freelance, en 1978. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80. Desde 1989 ha escrito sobre América Latina para The New Yorker y The New York Review of Books y varias publicaciones en español. En 1995 Gabriel García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y, desde entonces, imparte talleres para jóvenes periodistas. 

Guillermoprieto tiene varios libros publicados sobre el terrrorismo de estado en Argentina; Sendero Luminoso en Perú o el narcotráfico en Colombia.

 

Fred Vargas LETRAS

Frédérique Audoin Rouzeau (París, 7 de junio de 1957), más conocida por el seudónimo Fred Vargas, es una escritora, arqueozoóloga y medievalista francesa, autora de novelas policíacas. Tiene una hermana gemela pintora, Jo Vargas, y su hermano es el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau. Vargas, que cuenta con un abultado número de libros publicados, ha cosechado también varios premios como el Landerneau (2015) o  Premio de las Librerías Francesas y Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés, entre otros galardones. 

 

amref-africa-premios-princesa

Githinji Gitahi director general de Amref Health Africa, y Álvaro Rengifo, presidente de Amref Salud África. ©FPA | Iván Martínez

Amref Health Africa COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

Amref Health Africa es una organización sin ánimo de lucro fundada en Kenia en 1957 por los doctores Michael Wood (Reino Unido) y Tom Rees (EE.UU.). Amref son las siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación.

La organización nació con el objetivo de proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del Este de África. Para ello contaban con el servicio de los doctores piloto, con avionetas-ambulancia para llegar a zonas inaccesibles por la falta de infraestructuras. Desde entonces, la organización ha trabajado por la unión de las comunidades africanas a través de los servicios de salud pública. En 1997, año en que celebró su 40º aniversario, la ONG inauguró en España Amref Salud África, una oficina regional para brindar apoyo técnico a los equipos de campo y realizar campañas de promoción y recaudación de fondos. Desde 2005 la organización trabaja la formación a distancia en línea a través de dispositivos móviles y en 2018 ha inaugurado su primera universidad orientada hacia el ámbito de la sanidad. 

Del mismo modo cabe destacar su trabajo en favor de la erradicación de la mutilación genital femenina. Desde 2011 Amref ha conseguido que alrededor de 15.000 chicas se hayan librado de esta práctica, sustituyéndola por los conocidos como ritos de paso alternativos, de carácter simbólico.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Los Reyes presidirán el viernes la entrega de los Premios Princesa de Asturias