Cabranes | CULTURA

34 Boroñes de Forna, protagonistas en el Festival de Torazu

  • Torazu, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, celebró el XX Festival de la Boroña de Forna

El Fielato y El Nora, 03 Junio 2018

boroña-torazu-forna Reparto de raciones de boroña en Torazu.

XX Festival de la Boroña de Torazu

 

De les cinco fornes que hay en Torazu (Cabranes) salieron este año 34 boroñes preñaes para el Festival, que se celebró hoy domingo.

Veinte años se lleva celebrando un Festival que tiene como protagonista a la Boroña de Forna, preñada con chorizos, panceta y jamón, una receta que data de hace 400 años, como recordó hoy el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, quien apuntó los grandes retos que tiene por delante el pequeño concejo de la Comarca de la Sidra, uno de ellos, «mantener las tradiciones» como la de la boroña de Torazu. Y también atraer y fijar población, creando la oportunidades necesarias para ello y «conviviendo en paz y armonía», apuntó.

boroña-torazu

Autoridades, pregonero y alguno de los que recogió un reconocimento en Torazu.

Laude Matínez, pregonero

El XX Festival de la Boroña de Forna de Torazu tuvo al presentador y productor televisivo Laude Martínez, como pregonero. Martínez agradeció a los vecinos de Torazu el haberle recibido en su día como lo recibieron y destacó la amistad que le une con ellos «con Eugenio Carabia Foncueva, con los los Fernández Oro o con los Llavona». El pregonero recogió un reconocimiento de manos del alcalde, Gerardo Fabián y también el nombramiento de Cofrade de Honor de la Cofradía de la Boroña de Forna.

La Asociación Cultura y Recreativa Toracense entregó también varios reconocimietos a vecinos de Torazu por su trabajo en pos de la promoción, impulso y compromiso con la localidad cabraniega. Recogieron estas distinciones Loli Fabián Llavona, "Loli de la de la Cotariella", que trabaja junto con el Ayuntamiento en el proyecto Alcordanza para recuperar historia y tradiciones del municipio; Antonio Tosal González, como impulsor de todo tipo de actividade en Torazu y también de la Asociación Toracense; y a José Ramón Piñán Sanfeliz y José Ramón Piñán Suárez, dos roxadores de les boroñes de Torazu.

José Antonio Martínez, maestro de ceremonias de los actos que se celebraron hoy en Torazu y también uno de los roxadores de les boroñes recogió un reconocimiento sorpresa, que le entregó el colectivo de mujeres de la localidad que se encargan de elaborar les riques boroñes.

laude-pregonero-torazu 

Laude Martínez, el pregonero, con Antonio Tosal. 

boroña-torazu-loli-cotariella

Loli la de la Cotariella, con el diploma que recogió en Torazu.

boroña-torazu

Gerardo Fabián (d.) entregó el diploma a los roxadores homenajeados. 

torazu-boroña-gaita

La gaita también estuvo presente en Torazu.

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA FOTOGALERÍA 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse