Cabranes | SANTOLAYA

El fin de semana más dulce de Cabranes

  • La cita celebra este año 40 ediciones de una fiesta dedicada al arroz con leche

El Fielato y El Nora, 08 May 2019

El pregonero del festival de este año será el cocinero Gypsy Chef

Santolaya de Cabranes celebra la 40 edición del Festival del Arroz con Leche

 

La capital de Cabranes celebra el próximo fin de semana la Festividad de San Francisco de Paula y la edición número cuarenta del Festival del Arroz con Leche con una amplia programacioón que abarca todo el fin de semana y que aglutina  folclore, mercáu tradicional, campeonato de escanciadores, verbenas...y, por supuesto, mucho arroz con leche del bueno.

Viernes 10 de mayo

El viernes, a las 21 horas, darán comienzo las fiestas en un acto en la Casa de Cultura María Josefa Canellada que correrá  a cargo del Cronista Oficial, Enrique Corripio Monestina y en el que se presentarán a la Xana del Festival, Alba Vallina Muñiz, de Fresnéu; el Xanín, Iker Fagundes Prida, de Santolaya; la Xanina, Llara Rubio Gutiérrez, de Arboleya, y las Damas de Honor: Paula Villa Corrales y  Rebeca Suárez Carvallo, de Torazu.
A las 21:30 horas se colocará el paraguas en el árbol de la Plaza del Emigrante para, según la tradición, espantar el orbayu durante les fiestes. Tras el chupinazu dará comienzo la XXI Jornada de Confraternización con una gran parrillada para la que se pueden inscribir aquellos que quieran, hasta hoy miércoles, a un precio de 18 euros para los adultos y 8 euros para los niños (inscripciones en los teléfonos 985 89 80 11, 985 89 80 12 y 677 395 680).
Tras la cena habrá verbena.

Sábado, 11 de mayo


El sábado se celebra la tradicional convivencia infantil del concejo.  A partir de las 11, y hasta las 16 horas, en Santolaya, habrá juegos, comida, animación infantil y diversión.
A las 17 horas dará comienzo el 26º Campeonato Oficial de Escanciadores, la primera cita del año puntuable para el Campeonato de Asturias. Por la noche, a las 23 horas, dará comienzo la segunda de las verbenas, a cargo de “Revelación” y el DJ Andrés.

El Domingo el Festival

 


El domingo, 12 de mayo, es el día del Festival del Arroz con Leche y Día Grande de San Francisco de Paula.
A las 10 horas tendrá lugar la recepción de las Cofradías invitadas al VI Capítulo de la Cofradía del Arroz con Leche y tras el desayuno habrá un desfile por las calles de la capital cabranesa.

Todos los que quieran participar en el Concurso del arroz deberán entregar su cazuela antes de las once de la mañana (sólo se pueden utilizar cazuelas oficiales, que se pueden recoger en el Ayuntamiento de Cabranes hasta las15 horas del viernes día 10 de mayo).
El Gran Capítulo de la Cofradía se desarrollará a partir de las 11:30 horas, con la presentación de los nuevos cofrades y el juramento.
A lo largo de la mañana del domingo habrá también un Mercáu Tradicional con 40 puestos de artesanía y productos agroalimentarios.
A las 11:30 dará comienzo también la misa en honor a San Francisco de Paula y seguidamente saldrá la procesión acompañada por la Banda de Gaites de Villaviciosa “El Gaitero” y el Grupo Folclórico de Villaviciosa.
Alrededor de la una y media de la tarde pregonará el Festival  el cocinero Pablo Albuerne, más conocido como “Gypsy Chef”, afincado en Cataluña y donde regenta el restaurante La Zorra, en Sitges. A las 14 horas se conocerá el fallo del jurado del XL Festival del Arroz con leche.
A lo largo de toda la mañana habrá degustación de arroz con leche en el recinto del Festival y también habrá, a disposición de todo el mundo, un servicio de autobuses lanzadera que irá desde el Parque Empresarial Benjamín Prida Cuesta hasta la iglesia de Santolaya, entre las 11 y las 15 horas.

Un fin de semana completo que dejará muy buen sabor de boca a todos los que se acerquen hasta Cabranes para disfrutarlo.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Kikiricoop, una cooperativa asentada en Cabranes con vocación ecológica y dos proyectos culinarios muy originales

El domingo se celebra el Festival del Arroz con Leche en Cabranes

V Gran Capítulo de la Cofradía del Arroz con Leche