Cabranes | SANTOLAYA

María del Pilar Álvarez Pumarada volvió a ganar el Concurso del Arroz con Leche de Cabranes

  • En el apartado profesional se impuso la Quesería Castro Valderás, de Burgos.

El Fielato y El Nora, 12 May 2019

arroz-con-leche-cabranes Cata popular de los arroces que concursaron.

Arroz con leche de Cabranes

 

Santolaya, capital del concejo de Cabranes, amanecía el domingo engalanada, con buena cara y soleyera, para festejar por todo lo alto sus fiestas de San Francisco de Paula y la 40 edición del Festival del Arroz con Leche, un evento gastronómico que es Fiesta de Interés Turistíco Regional. No es para menos, ya que en el festival se ensalza un postre muy asturiano y que, además, en Cabranes bordan.

arroz-con-leche-cabranes

La maliayesa, María del Pilar Álvarez Pumarada, en el centro, se alzó con el primer premio del Festival.

La música de la banda de gaites de Villaviciosa “el Gaiteru” acompañaba, alrededor de las 11 de la mañana, el desfile por las calles de Santolaya de las distintas Cofradías Gastronómicas invitadas al VI Gran Capítulo de la Cofradía del Arroz con leche. Este año fueron nombrados cofrades de mérito los actores Pepe Caravias y Pepe Ruiz, que en una Plaza del Emigrante repleta de gente juraron, encantados, amor incondicional al arroz con leche de Cabranes.

arroz-con-leche-cabranes-profesionales

La Quesería Castro Valderás, de Villasanta de Montija (Burgos) ganó el primer premio en el apartado de profesionales.

Tras las condecoraciones, se abrió la veda para que el público catara –cuchara en mano- las 87 cazuelas de arroz con leche que esta edición se presentaron al Concurso del Festival. Antes del pregón y de los premios, la gente congregada en la fiesta tuvo tiempo para pasear por el Mercau Tradicional, con más de 40 puestos con productos agroalimentarios y artesanales en los que se podían adquirir todo tipo de llantares asturianos y productos de la huerta pero también jabones, artesanía, ropa, bisutería…

arroz-con-leche-cabranes

Xana, Xanina, Xanín y Damas de Honor del Festival y las fiestas.

A punto casi de concluir la hora del vermú, el acto institucional del festival se abría con canción asturiana a cargo del cabranés Luis Castiello. Tras la tonada, María Ruisánchez –periodista de RTPA- pidió aplausos para la Xana de las fiestas, Alba Vallina Muñiz, una joven cabranesa (ya fue Xanina en el año 2010 y Dama de Honor en el año 2015) que lucía orgullosa y sonriente el traje tradicional del concejo, símbolo de la cultura cabranesa que ahora se está recuperando y que este año viajó hasta FITUR, en Madrid, reclamando su lugar en la historia de Asturias como Bien de Interés Cultural. Acompañando a la Xana iban la Xanina, las Damas de Honor y, este año, el Trasgu.

Tras las presentaciones, tomó la palabra Gerardo Fabían, alcalde de Cabranes, que definió el Festival del Arroz con Leche como la fiesta del concejo, consagrada año tras año. El alcalde aseguró haber nacido el mismo año que el Festival y, por tanto, no haberse perdido ninguna edición, y definió la fiesta como un reflejo de unión y participación social.

arroz-con-leche-grano-oro

La Agrupación de Protección Civil de Cabranes recogió el Grano de Oro.

Antes del pregón, se entregó el galardón Grano de Oro a la Agrupación de Protección Civil de Cabranes, en reconocimiento a la importante e imprescindible labor que desarrollan en el concejo este grupo de voluntarios. Durante la entrega del premio hub un recuerdo especial para Benajmín Prida, alcalde del concejo ya fallecido, “una persona que luchó para que el grupo de protección civil existiera y que hoy estará orgulloso de este premio que es de todos, de los voluntarios pero también de los vecinos y del ayuntamiento”. A continuación pregonó la cita Pablo Albuerne, más conocido como Gypsy Chef, cocinero asturiano afincado en Sitges que definió Cabranes como “la cumbre mundial del arroz con leche”. El chef tenía planeado preparar una receta alternativa de arroz con leche en directo pero, por problemas técnicos, este plan se retrasó dando paso al capítulo de premios del Concurso del Festival, que este año ganó la maliayesa María del Pilar Álvarez Pumarada, como ya hacía el año pasado. El segundo premio de este concurso se fue un poco más lejos, concretamente hasta Burgos con Juan Luis Suarez Ibáñez, y el tercer premio se quedó en Cabranes, en casa de Maite Vitienes García, que se lo dedicó a su suegra.

Este año el premio categoría profesional del concurso, al que concurrían 12 cazuelas de arroz con leche, también se fue para Burgos, concretamente para la Quesería Castro Valderás, de Villasanta de Montija.

arroz-con-leche-barbon

 Desembarco socialista en Cabranes, con Adrián Barbón a la cabeza.

arroz-con-leche-cabranes-ramu

 Les moces con el ramu de pan que se ofreció a San Francisco de Paula.

arroz-con-leche-cabranes

PINCHA AQUÍ PARA VER

UNA FOTOGALERÍA

arroz-con-leche-cabranes

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

En esta granja unos robots se encargan del ordeño y controlan la salud de cada vaca

El fin de semana más dulce de Cabranes