Cabranes | SANTOLAYA

Pilar Álvarez Costales y la Sidrería Nava de Gijón, ganadores del Festival del Arroz con Leche de Cabranes

  • El jurado tuvo que catar más de 100 cazuelas de arroz con leche

El Fielato y El Nora, 13 May 2018

arroz-con-leche-cabranes Entre de los dos primeros premios del Festival.

Festival del Arroz con Leche de Cabranes

 

María del Pilar Álvarez Costales, de Cazanes (Villaviciosa) que elabora el arroz con leche como «se hizo toda la vida» y la Sidrería Nava de Gijón se llevaron los dos primeros premios del XXXIX Festival del Arroz con Leche de Cabranes, que se celebró hoy domingo en la capital del concejo, Santolaya.

Este año el jurado tuvo que catar más de 100 cazuelas de arroz pero con una salvedad, por un lado los arroces presentados por los particulares y por otro los arroces de los restaurantes que participantes. En total se entregaron diez premios a los particulares y uno a los establecimientos de ahí que este año haya dos ganadores María del Pilar Álvarez, del vecino concejo de Villaviciosa y la Sidrería Nava, de Gijón, cuyo premio, el cuadro del Festival pintado por Santos Monestina, recogió Miguel Ángel Cadenas. Así, con la entrega de los dos premios a los dos ganadores, concluía una larga mañana que tuvo de todo: público, políticos, mucho arroz con leche (también se cocinó y se requemó en vivo y en directo para los que hacían cola cuchara y plato en mano), sol, lluvia y una fantástico ambiente.

La jornada en Santolaya de Cabranes comenzó con la celebración del V Gran Capítulo de la Cofradía del Arroz con Leche, al que asistieron representantes de otras 17 cofradías del país.

arroz-con-leche-cabranes

Miguel Ángel Cadenas (Sidrería Nava), Gerardo Fabián, Santos Monestina y Julio González Zapico.

En la iglesia parroquial se celebró la misa  en honor a San Francisco de Paula, cuya imagen salió en procesión hasta la Plaza del Emigrante, donde bailó el Grupo Folclórico Aires de Asturias de Villaviciosa y tocó la Banda de Gaites El Gaitero también de Villaviciosa.

El acto institucional contó con la asistencia de la práctica totalidad de los alcaldes de la Comarca de la Sidra, así como alcaldes del Oriente de Asturias y del director general de Turismo del Principado, Julio González Zapico. Por el recinto del Festival se dejaron ver también varios diputados regionales como el socialista Marcos G. Escandón y los de Podemos, Daniel Ripa y Paula Valero.

El alcalde, Gerardo Fabián abogó por la evolución del Festival del Arroz con Leche y defendió las novedades que se han incororado en estos últimos años como la elección de Xanín y Xanina –lo que aparcó la elección de la Xana y sus damas de honor– y desdoblar los premios en los dos apartados: particulares y profesionales.

 

Beatriz Rico, la pregonera


La actriz gijonesa Beatriz Rico fue la encargada de pregonar este año el Festival de Cabranes, y la elección resultó acertada porque Rico se declaró una enamorada de este postre que «sólo cocinan bien los asturianos o los que hayan aprendido de asturianos». La actriz comenzó fuerte porque aseguró que «hoy vengo aquí a poneme como una gocha», porque «cuando escucho que hay arroz con leche, sonrió y me pongo boba». Beatriz Rico hizo patria y hasta  cantó el “Asturias” de Víctor Manuel y sacó a Rodrigo Cuevas, que se encontraba entre el público para cantar a duo el Asturias Patria Querida.

beatriz-rico-cabranes

Garardo Fabián le entregó un detalle a Beatriz Rico.

borones-torazu-cabranes

Les muyeres de Torazu no faltaron a la cieta con sus boroñes.

xaninos-cabranes

Erick Callejos y Xana Grace Bell, los Xaninos de 2018.

arroz-con-leche-cabranes

Los miembros del jurado que valoró los más de cien arroces que se presentaron al concurso.

arroz-con-leche-cabranes

María José Hevia recogió el Grano de Arroz de Oro.

arroz-con-leche-cabranes

Cociendo arroz con leche que después se requemaba y se repartía entre el público.

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA FOTOGALERÍA DEL FESTIVAL

arroz-con-leche-cofradia

Algunos de los cofrades que estuvieron en Santolaya.

cabranes-procesión-arroz-con-leche

Cantera del Grupo Folclórico Aires de Asturias de Villaviciosa.

procesión-cabranes

San Francisco de Paula, de procesión.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El domingo se celebra el Festival del Arroz con Leche en Cabranes

V Gran Capítulo de la Cofradía del Arroz con Leche