Cabranes | CABRANES

Récord de boroñes en Torazu

  • En total se repartieron 432 raciones de boroña

El Fielato y El Nora, 05 Junio 2016

Pregonero, autoridades y organizadores. Pregonero, autoridades y organizadores.

Hoy se celebró en Torazu (Cabranes) el Festival de Boroña de Forna, que atrajo a la localidad a mucho público presto y dispuesto a disfrutar de «esta reliquia de la gastronomía», como la calificó el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián.

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

Antes de que comenzase el reparto de las raciones de boroña –432, más que nunca– y de las de la parrillada, tenía lugar el acto institucional y la lectura del pregón, que este año corrió a cargo del periodistas Carlos Cuesta, presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Asturias y vicepresidente del colectivo a nivel nacional.

La Asociación Cultural y Recreativa Toracense entregó también su galardón anual, que este año recayó en la Asociación Cultural y Deportiva El Berizu, organizadora de la Subida a Incós desde el año 1986 y también organizadora de la Jira de Incós, desde el año 1991. Recogió el galardón en nombre del colectivo su presidente, Manuel Ángel Bárcena. Tanto él, como Carlos Cuesta fueron nombrados, además, Cofrades de Honor de la Cofradía de Borona.

Récord de boroñes

Para esta edición del Festival, en Torazu se elaboraron más borones que nunca, 36 en total, lo que se traduce en 432 raciones, que se vendieron a 18 euros. Los que además de la borona, o los celiacos –la organización advirtió que la masa de boroña se hace con harinade maíz, pero con una parte de harina de trigo– o quienes prefieriesen la carne, también podían optar por la parrillada, al mismo precio.

Las mujeres se encargan de hacer la masa y preñarla con el chorizo, la panceta..., y una vez cocidas son ellas quienes las hacen raciones.

Carlos Cuesta y Manuel Ángel Bárcena con las medallas de Cofrades de Honor.

Espectacular imagen de una boroña recien quitada la "tapa" superior.

La sidra, que también hace buenas migas con la boroña.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse