Cabranes | TORAZU

Torazu celebra el XXI festival de la boroña de forna

  • Mercáu tradicional, música, teatro y, sobre todo, mucha boroña de forna bien preñada

El Fielato y El Nora, 29 May 2019

El festival de la Borona cumple 11 años

Oda a la Boroña de Forna el domingo en Torazu


El próximo domingo, 2 de junio, se celebra el Festival de la Boroña de Forna, en la localidad de Torazu (Cabranes), todo un homenaje, en forma de fiesta, a un yantar asturiano único y muy especial.

El Festival dedicado a la Borona cumple esta edición 21 años llenando Cabranes de amantes de este manjar.


La jornada en Torazu comenzará a las 11 de la mañana con la apertura del Mercáu Tradicional, en el Campu de la Sienrra, donde habrá puestos de artesanía y de productos agroalimentarios. Media hora más tarde, el pasacalles de los Yerbatos y El Corriellu La Pandorga, de Bimenes, inundará de música la localidad.


A las 12:30 horas será la lectura del pregón, una tradición que este año correrá a cargo de Alberto Rodríguez,  presentador del programa de Folixa en Folixa, de la TPA.


A las 13:30 horas, tras el pregón y los correspondientes homenajes y odas a la boroña, comenzará el reparto de las raciones de boroña preñada y de la parrillada.

Les boroñes de Cabranes


Las amasadoras son las encargadas, la vispera del festival, de preparar las más de 30 boroñes que se dispensan el domingo, bien preñaes de chorizos, panceta y jamón –de cada boroña salen alrededor de 12 buenas raciones–. Después, se cocinan lentamente en les fornes, durante nada menos que 20 horas, de la mano de los roxadores, los responsables de que el fuego y el calor  sea el adecuado.

El domingo, minutos antes de comenzar a despachar las raciones, son otra vez las amasadoras las encargadas de abrir cada una de estas joyas gastronómicas y hacerlas raciones.

 

 

Las amasadoras preparando el repartu de las raciones de Boroña en el Festival del pasado año.

 

Por la tarde, después de comer bien, habrá función de teatro a partir de las 16:15 horas a cargo de La Páxara Pinta de Gijón.

Venta anticipada de los vales


El precio del menú – de boroña preñada o de parrillada, acompañado del postre de arroz con leche y de bebida–, es de 18 euros.

Los vales se pueden adquirir anticipadamente en: Parrilla El Sena (Torazu); Casa Joselu y Casa Suárez, en Santolaya; Bar La Encrucijada, Cafetería Denver (Infiesto), Bar El Areñal (Coya), Cafetería Montserrat y Café de Vicente, en Villaviciosa, y en Casa Ferino (Gijón).

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse