Cabranes | TORAZU

Torazu despachó más de 400 raciones de Boroña de Forna

  • El Pueblo Ejemplar de Asturias, del concejo de Cabranes, celebró una nueva edición del Festival de la Boroña de Forna

El Fielato y El Nora, 04 Junio 2017

festival-boroña-forna-torazu-cabranes Pregonera, galardonados y autoridades en el Festival de la Boroña de Forna

Festival de la Boroña de Forna de Torazu

La Boroña espantó la lluvia hoy domingo en Torazu, donde se vivió otra gran jornada en torno a esa «joya», como calificó la pregonera del Festival, la periodista Ana Paz Paredes, a la Boroña de Forna.

Las amasadoras fueron las encargadas de preparar el sábado les 35 boroñes, bien preñaes de chorizos, panceta y jamón –doce raciones salen de cada una de estes borones–, que después cocieron lentamente en en les fornes, durante 20 horas, de la mano de los roxadores. Esas 35 joyas se fueron abriendo durante la mañana de hoy domingo para despacharse en la barraca instalada en el Campu de la Sienra, en Torazu.

Antes de comenzar con el reparto de las raciones tenía lugar el acto oficial del Festival, presentado por uno de los roxadores, José Antonio Martínez y que abrió el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabían, quien puso de manifiesto «el trabajo colectivo del pueblo de Torazu que se ha traducido yo en una marca, la de Torazu y su Boroña». Fabián alabó a todo el mundo que arrima el hombro en este Festival, así como a la Asociación Cultural y Recreativa Toracense y a la Asociación Cultural Incós; y apostó por «el necesario relevo generacional para continuar con un legado, la boroña, que nos dejaron los antepasados». El edil de Cabranes animó a que alguien se anime, «aprovechando las ayudas que existen para dar un giro empresarial a la boroña de Torazu, como ya ocurrió con el arroz con leche, que hoy elabora una empresa local llevando el nombre de Cabranes por todo el mundo».

borona-forna-torazu

Abriendo les boroñes que se degustaron en Torazu.

(sigue leyendo después del vídeo)

Te quiero boroña

La periodista ovetense Ana Paz Paredes fue la encargada de pregonar el Festival. «Tengo la sensación de haber vuelto a casa y eso que no soy de aldea. Todo el pueblo huele a boroña» aseguró la pregonera que pidió desde el atril «que no le demos la espalda al campo y que estas boroñas sirvan para recordar la importancia que tiene», para concluir con un «te quiero boroña». La jornada de hoy era muy especial para la periodista porque, además de pregonar el Festival, celebraba su aniversario de boda. Ana Paz Paredes recogió el título y la medalla como Cofrade de Honor de la Cofradía de la Boroña de Forna, algo que también hizo hoy José Andrés Vega Vitienes. Los organizadores también entregaron una Mención Extraordinaria al Corriellu La Pandorga, de Bimenes.

Este año hasta el programa "Comando Actualidad" de La1 de Televisión Española se apuntó al Festival.

pregonera-festival-boroña

 Gerardo Fabián y la pregonera, Ana Paz Paredes.

corriellu-la-pandorga-bimenes

El Corriellu La Pandorga actuó en Torazu.

Guardar

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Torazu ya luce los carteles como uno de los Pueblos más Bonitos de España

Récord de boroñes en Torazu

Récord de boroñes en Torazu Se repartieron 432 raciones, de les 36 boroñes que se elaboraron en les fornes del que es uno de los Pueblos más Bonitos de España. Leer mas...