Colunga | SEMANA DE LES FABES

Álvaro Vega Valle se alzó con el primer premio de la Feria de Les Fabes de Colunga

  • Sólo siete cosecheros participaron en una Feria en la que se pusieron a la venta 300 kilos de Fabes frente a los 1.000 kilos que se vendieron hace un año

El Fielato y El Nora, 09 Diciembre 2018

álvaro-vega-fabes-colunga Álvaro Vega recogió el primer premio.

Feria de Les Fabes de Colunga

 

La Feria de Les Fabes, que se celebró hoy domingo en el Polideportivo Municipal, ponía el colofón a la XXVIII Semana de Les Fabes de Colunga.

La Feria contó solo con la participación de siete productores, que pusieron a la venta poco más de 300 kilos de fabes –hace un año la cifra alcanzó los mil kilos– ya que la cosecha de este año ha sido escasa, a causa, principalmente, de la lluviosa primavera que tuvimos en la Comarca.

fabes-colunga-puesto

Uno de los puestos de Fabes de la Feria de Colunga.

Les Fabes de la Granja y les Verdines, fueron las mas cotizadas y solicitadas. Ambas variedades se vendieron a 15 euros el kilo. En los puestos de los productores también había fabines negres, y les de “Gloria”, otra de las variedades que más pidió el público.

Además de los puestos de Fabes también había en el recinto un buen número de artesanos, de puestos de productos agroalimentarios, queseros y los chavales del IES de Luces con un puesto para recaudar fondos para el viaje de estudios.

En lo que respecta a los premios se refiere, Álvaro Vega Valle se llevó la Faba de Oro como Mejor Productor de Faba de la Granja, mientras que la Faba de Plata fue para Cristina Peña.

El Ayuntamiento de Colunga, organizador de la Semana de Les Fabes entregó también la Faba de Honor, un galardón que este año recayó en las Voluntarias colunguesas del colectivo Animales del Oriente. Beatriz Montero y María Velasco recogieron el galardón de manos de la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, que celebró su primera Feria de Les Fabes como máxima responsable del Ayuntamiento.

El colofón a la jornada matinal lo ponía el homenaje a los Paisanos del Año de Colunga, distinción que recogieron Victorina Llera y Manolo Roza, matrimonio de Libardón.

faba-honor-colunga

Faba de Honor 2018 para dos voluntarias colunguesas de Animales del Oriente, Beatriz Montero y María Velasco, con la alcaldesa, Sandra Cuesta.

Amplia Presencia de políticos

La Feria de Les Fabes de Colunga fue también un cónclave de políticos de todos los “colores”. Hasta la capital colunguesa se acercaron varios alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de la Comarca de la Sidra y también de la Comarca del Oriente, así como las diputadas regionales de Podemos, Paula Valero y Lorena Gil y la forista, Carmen Fernández. En representación del Principado asistió a la Feria, la directora general de Desarrollo Rural y Agrioalimentación, María Jesús Aguilar.

Desde Podemos se mostraron «preocupados por el descenso de la producción local de fabes», algo que creen imprescindible impulsar «porque la de la faba es la producción mas identitaria de Asturias». Desde Podemos solicitan la incentivación de un servicio de investigación para apoyar a los productores locales y también el fomento de la venta directa.

Por su parte la diputada forista criticó la «falta de compromiso del Principado para con Colunga ya que un año más los presupuestos de Javier Fernández desprecian a los colungueses al no incluir partidas para recuperar las sendas litorales que impulsarían el desarrollo turístico y económico del concejo», aseguró Carmen Fernández.

jaime-izquierdo-fabes-colunga

Jaime Izquierdo pregonó la Feria colunguesa de Les Fabes.

paisanos-del-año-colunga

Victorina Llera y Manolo Roza fueron homenajeados como Paisanos del Año de Colunga.

fabes-colunga

Sandra Cuesta y María Jesús Aguilar recorrieron los puestos de Fabes.

fabes-colunga-cristina-peña

Cristina Peña consiguió el segundo premio del Mejor Productor de Faba de la Granja.

fabes-de-la-granja

Pesando Fabes de la Granja en uno de los puestos.

fabes-gloria-colunga

Fabes de "Gloria", otra de las variedades más buscadas en la Feria de Colunga.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Las Jornadas Gastronómicas de Les Fabes de Colunga se pueden disfrutar en 17 restaurantes