Colunga | LASTRES

Del 18 al 21 de abril,en la Plaza de la Iglesia, MercAliarte

  • La Asociación de artesanos y el ayuntamiento de Colunga organizan una cita ya asentada en el Concejo
Presentación de MercAliarte en el Ayuntamiento de Colunga

MercAliarte vuelve a Colunga

La Asociación de artesanos de Colunga, "Alcuentros", y el Ayuntamiento del concejo organizan conjuntamente el 9º MercAliarte, un mercado que se ubicará desde el jueves al domingo en la Plaza de la Iglesia y contará con 24 expositores repletos de artesanía (cuero, plata, mimbre, textil...) y alimentación (quesos, embutidos, mermeladas, galletas, pan...)

Cada año este mercado colabora con una causa solidaria. La de este año es la de Asempa (Asociación de enfermos neuromusculares del Principado de Asturias). Para recaudar fondos para este colectivo, cada artesano participante en el mercado de alimentación y artesanía donará un producto para conformar una gran cesta que se sorteará entre todos los que adquieran un número en la rifa destinada a recaudar dinero para Asempa. Además, la Asociación también contará con un stand dentro del mercado, desde el que venderán cosas hechas a mano por sus integrantes e informarán de la labor que llevan a cabo en Asturias, desarrollando acciones para conseguir la máxima calidad de vida para las personas afectadas por enfermedades neuromusculares, personas discapacitadas, así como sus familias y el entorno que los rodea, ya que este tipo de enfermedades no sólo las sufre el enfermo, sino todo el que está a su alrededor.

El Mercadillo colungués, como cada año, está diseñado para que tanto mayores como pequeños disfruten de él. Por ello, además de la amplia oferta que se podrá encontrar en él, relativa a artesania y a productos de alimentación de todo tipo, contará con juegos infantiles, pintacaras y cuentacuentos para que los más pequeños no tengan hueco para el aburrimiento. Para participar en las actividades no es necesario inscribirse previamente, simplemente con estar a la hora que comienzan es suficiente. Los juegos, que estarán dirigidos por un monitor, tendrán lugar durante el viernes, sabado y domingo a las 12 de la mañana y las 5 de la tarde.  Además, durante todas las jornadas de MercAliarte,  los niños podrán también divertirse dando vueltas en un carrusel de madera ecológico instalado en el mercadillo y el jueves, a las cinco de la tarde, todos los que quieran podrán disfrutar de un taller de huevos de pascua.

Los oficios tradicionales vuelven también a MercAliarte de la mano del taller para aprender a hacer redes de pesca, que se impartirá todos los días (desde el jueves al domingo) a las 13 horas por rederas de Llastres y está pensado para que el público de todas las edades conozca un oficio artesano y tradicional de la zona maritima de Asturias, un trabajo hecho exclusivamente a mano para el que no existe máquina de coser, ni artilugio alguno, que pueda igualar la labor que estas mujeres realizan desde hace décadas.

En la presentación del noveno MercAliarte colungués estuvieron miembros de la Asociación de artesanos de Colunga, Francisco Javier García, presidente de Asempa, Angel Villa, de la asociación de empresarios del concejo, y la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta. Esta última quiso destacar la labor realizada por la Asociación de artesanos, que se constituyó hace cuatro años y organiza la cita de MercAliarte desde entonces en colaboración con el ayuntamiento. Una asociación constituida para poner en valor el trabajo artesanal que aún se realiza en Asturias y que además colabora en el Plan del Turismo de Colunga, entendiendo que la artesanía y la alimentación son tesoros y reclamos importantes para que los visitantes se acerquen al concejo.

Las puertas de MercAliarte estarán abiertas desde el jueves al domingo, a partir de las once de la mañana y hasta las 9 de la noche. El cambio de ubicación a la plaza de la Iglesia es una de las novedades importantes de esta novena edicón del mercado de artesania, que cada año reúne a vecinos de todos los lugares de nuestra región y a numerosos turistas que descubren allí las muchas y muy buenas cosas que aun se hacen con las manos en Colunga y en Asturias.

Susana Sampedro, Francisco Javier García, Sandra Cuesta, Fernando Gonzalez, Blanca Gayo, Silvia Alvarez y Angel Villa presentaron MercaliArte

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

«Estoy segura que Adrián Barbón será un presidente que marcará un antes y un después en Asturias»

Todos los planes y estilos encuentran lugar en Colunga