Colunga | COMARCA DE LA SIDRA

El area de cultura de Colunga premiada por el Principado de Asturias

  • El Festival de Artes escénicas que se celebra en Colunga en Agosto ha sido reconocido por el Principado
Manuel del Rivero con el que fue el primer cartel de "Las Tres noches".

 Área de Cultura de Colunga

 

En lo más alto de la Casa de Cultura de Colunga, tras tres pisos de empinadas escaleras, hay un pequeño despacho iluminado por una velux en el que habita Manuel del Rivero, coordinador cultural del Ayuntamiento colungués. Me espera en esta torre,  rodeado de libros, papeles y carpetas. Lleva ocupando este lugar ya 23 años. Feliz.

El Fielato ha venido a visitarle tras hacerse público que el Ayuntamiento de Colunga, concretamente su área cultural,  ha sido distinguido por el Circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias en la categoría de “Espacios escénicos”, un premio que pone en valor el trabajo de mucha gente como Manuel, que trabajan para acercar la Cultura a los vecinos de sus concejos.  Concretamente, desde el gobierno regional justifican su reconocimiento hacia Colunga “por su esfuerzo para ofrecer al público una programación adecuada, variada y coherente y por su papel dinamizador en la actividad cultural de la comarca a través de iniciativas como el Festival de Artes Escénicas en la Calle, que se celebra en Lastres”. Este Festival, más conocido como “Las Tres Noches de Lastres”,  cumplió 20 años el pasado verano. Y Manuel lo vio nacer. Porque se forjó gracias a su ingenio  y  a una red de colaboraciones entre Ayuntamiento, comarca de la sidra, área cultural y asociaciones: “Queríamos acercar la programación cultural a Lastres y se me ocurrió que la misma calle, el espacio natural que ofrece  la villa, era un espacio escénico perfecto para el teatro. En la primera edición, en el año 1999, ya tuvo muy buena acogida, con funciones y espectáculos llenos. Desde entonces, no ha parado de crecer, pasando de ser tres noches a tres días con programación para todos los públicos,  ampliando los espacios en los que se desarrollan actividades y conjugando teatro, música, danza, artes circenses, magia, cuentacuentos...”.

Del Rivero en un momento de la entrevista.


¿Qué significa para ustedes este premio?
– Desde el área cultural no presentamos ninguna candidatura, así que cuando nos llamaron para decírnoslo fue muy gratificante. Es un reconocimiento a nuestro trabajo que nos alaga, aunque cualquiera de los 20 espacios finalistas merecían el premio.


¿Cuál será el destino de los 2.500 euros del premio?
– Vamos a destinarlo al Festival, que este año se celebra a principios de agosto. En principio, sólo con el alquiler de las sillas y escenarios ya casi se nos va…pero es una buena ayuda, claro que si.


¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
– Me gusta mi trabajo. Es enriquecedor, variado…, me permite conocer a muchas personas y acercar a los vecinos el arte en sus distintas disciplinas. Disfruto seleccionando la programación, ejecutándola, haciendo seguimiento y testando como responde la gente. Durante todo el año tenemos exposiciones, charlas, cine, conciertos, festivales de diferentes temáticas…Pero si hay una parte que disfruto especialmente es la de los niños. Ver como disfrutan y se entregan a las cosas. Y en este punto es importante destacar que la programación cultural infantil de Colunga se hace en colaboración con los servicios sociales, donde Susana Álvarez, educadora social, desarrolla un trabajo de diez. Y también es importante el trabajo del Plan de Participación infantil de la Comarca de la Sidra, o la colaboración que para muchas actividades se desarrolla con las bibliotecas, las asociaciones culturales… Digamos que la programación cultural depende y se sustenta en la amplia red de colaboraciones que se dan para llevarla a cabo.


A muchos niños los habrá visto crecer después de dos décadas aquí.
– Si claro, y es muy ilusionante ver como se hacen adultos y siguen viniendo a las actividades. También te llevas decepciones, claro. O algunos desaparecen desde los 15 a los 18 o 19 años, que vuelven a aparecer (…) En los años 90, cuando trabajaba en Candás, organizamos un curso de teatro al que acudieron dos niñas: Gema de Luis y Verónica Gutiérrez. Las dos se dedican actualmente al teatro, como actrices y directoras, las dos, muy reconocidas. Es gratificante


Hasta hace poco la actual alcaldesa era la responsable de Cultura en el Ayuntamiento. ¿Qué tal es la relación con Sandra Cuesta?
– En los 23 años que llevo aquí siempre, por parte de la Concejalía ha habido libertad, nunca nadie me ha puesto cortapisas. Pero también he de decir que esta última legislatura el apoyo de Sandra ha sido imprescindible. Se trabaja muy a gusto con ella, hay afinidad.  Aunque ahora sea alcaldesa, sigue llevando su concejalía. Y por su parte hay compromiso e intención de aumentar el presupuesto para Cultura, algo muy necesario puesto que solemos jugar con cantidades reducidas y modestas.


Este año, la 21ª edición de Las Tres Noches será toda una fiesta
– Siempre lo es, pero esperamos seguir creciendo. Como exclusiva te diré que para esta edición tenemos idea de retomar un proyecto de Jazz que se llevó a cabo hace unos años pero se estancó. Sin embargo, desde hace algunas ediciones en el Festival de agosto incluimos música en directo antes de algunos espectáculos y funciona muy bien. Así que queremos extender la música pre espectáculo a todas las actuaciones y retomar lo del jazz en el puerto dentro del Festival.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Rogelio Pando desvincula su renuncia a la Alcaldía de Colunga de los procesos judiciales que tiene pendientes

Las Jornadas Gastronómicas de Les Fabes de Colunga se pueden disfrutar en 17 restaurantes

«Estoy segura que Adrián Barbón será un presidente que marcará un antes y un después en Asturias»