Colunga | POLÍTICA

«Estoy segura que Adrián Barbón será un presidente que marcará un antes y un después en Asturias»

  • «He adquirido un compromiso para encabezar el gobierno hasta final de legislatura, lo que vaya a hacer después lo estoy valorando»

El Fielato y El Nora, 09 Diciembre 2018

sandra-cuesta-colunga Sandra Cuesta.

Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga

 

Acaba de completar su primer mes como alcaldesa de Colunga. ¿Cómo ha cambiado su día a día en el Ayuntamiento?. ¿Pesa mucho el legado de Rogelio Pando?

– He asumido la Alcaldía como un reto y ya era consciente de la envergadura del trabajo a desarrollar, por lo que tengo dedicación exclusiva al Ayuntamiento. Como sabe, antes era autónoma, con un pequeño negocio de hostelería en Libardón, y lo he dejado, renunciando a mi salario y a la administración de mi empresa, si bien sigo siendo accionista. Los cargos públicos son “circunstanciales” y deben ser temporales, así que volveré a mi actividad económica cuando termine mi tiempo en la Alcaldía de Colunga. Estas primeras semanas, en las que he dedicado mi tiempo fundamentalmente a reunirme con todo el movimiento vecinal (aún me quedan pueblos que visitar), el pequeño comercio, sector turístico, ganadería... además de hacer frente al trabajo administrativo, han sido, como poco, muy intensas. Rogelio Pando era un hombre muy trabajador que no entendía de horarios y era capaz de centralizar todas las decisiones en su despacho. Yo cuento con un apoyo imprescindible por parte de mis compañeros de grupo y espero que en unas semanas más podamos estructurar la mejor manera de sacar adelante el trabajo del día a día y dedicarnos a hacer política junto con los vecinos y vecinas.

– Antes de tomar posesión se reunió con colectivos, vecinos... ¿Hay tiempo hasta mayo para dar respuesta a muchas de las demandas que le han hecho llegar?

– Lo cierto es que me he sentido muy bien acogida. Ya habíamos creado la Concejalía de Participación y habíamos tenido reuniones con algunas asociaciones. De ahí surgió, por ejemplo, el primer Plan de mejora de caminos del Concejo, que está en proceso de licitación y que en breve comenzaremos a desarrollar. Contempla actuaciones en prácticamente todas la parroquias del Concejo y supone una inversión de más de 180.000 euros con cargo al remanente de Tesorería. Tras este mes de reuniones, tenemos material para realizar un nuevo plan de actuaciones y me gustaría dejarlo lo más encaminado posible. En cuanto a otro tipo de demandas por parte de los colectivos, hay algunas que podremos asumir y que tendrán su reflejo en los próximos presupuestos municipales.

sandra-cuesta-rogelio-pando

Sandra Cuesta y Rogelio Pando el día que éste presentó su renuncia a seguir como alcalde.

– ¿Qué proyectos le gustaría ver culminados a final de esta legislatura y cuáles encarrilados? ¿Los Presupuestos que van a aprobar PSOE, Podemos e IU en la Junta General van a ser unos buenos presupuestos para Colunga?

– Tenemos pendiente la licitación de la grada del Campo de Futbol de Santianes, a la espera de la autorización de Confederación; la adhesión de Lastres al Camino de Santiago por Mar, para lo que daremos comienzo de manera inminente a los servicios de duchas y baños del puerto; una serie de actuaciones en el Sueve, cerradas esta misma mañana con la Junta de Cofiño,  donde hemos primado sus propias necesidades aplicando los criterios técnicos recogidos en el Plan Silvopastoral aprobado ya por Consejería; la puesta en marcha del Plan de dinamización del pequeño comercio y de Desarrollo turístico y quiero empezar a tramitar los primeros informes sectoriales del Plan General de Ordenación Urbana. Queremos poner en marcha un vivero de empresas pero Colunga requiere de forma inminente de un polígono industrial que de cabida a la demanda del tejido empresarial del Concejo si pretendemos fijar población que desarrolle su actividad económica en el mismo territorio. Luego, tenemos obras varias, como el tejado del albergue de la Isla para sacar su gestión a oferta pública a continuación, el entorno de la Iglesia de Pivierda, que comenzaremos en enero, el derribo del edificio de maestros de Lastres y el aprovechamiento del solar...

Respecto a los presupuestos del Principado, hay algunas inversiones directas en Colunga, como la inversión para la carretera As-258 o la As-260, algunas mejoras en el puerto de Lastres... en cualquier caso, que Asturias tenga presupuestos es bueno, muy bueno. Una noticia excelente. Estos presupuestos se fundamentan en la rama de lo social y tienen una visión territorial  y demográfica interesante que, a Colunga, le va a beneficiar sin lugar a dudas porque hacen especial hincapié en la zona rural.  Como sabrá, no nos podíamos permitir prorrogar una vez más los presupuestos dado que en año electoral no sería viable un crédito extraordinario y nuestras necesidades no pueden esperar.

"Con Adrián dejaremos de hablar de despoblamiento para empezar a hablar de “repoblación” en los territorios rurales" 

– El responsable del PP de Colunga, Justino Pérez, dijo el día de la dimisión del alcalde, que Rogelio Pando había entrado en el Ayuntamiento por la puerta de atrás y había salido por la ventana... 

– Ni comprendo a que se refiere ni voy a perder demasiado tiempo en responder a sus provocaciones. Todos conocemos al Sr. Justino Pérez y lo que él entiende por hacer política. Rogelio Pando entró en este Ayuntamiento con el respaldo de los votos, mediante un pacto de gobierno total y absolutamente legitimo que no sólo generó  el consenso necesario para darle la vuelta a este Consistorio, que contaba con un déficit de 3 millones de euros, si no que así lo entendieron los ciudadanos que 15 años después han seguido votando el proyecto Socialista con una mayoría absoluta detrás de otra. Como ya dije en mi investidura, Rogelio ha sido el mejor alcalde que ha tenido Colunga y su gestión está ahí para verla. El señor Pérez sigue el principio de “cuanto peor, mejor para mí”, y suele acudir a los medios de comunicación con propuestas de última hora, con ocurrencias que ni siquiera consensúa con su grupo municipal o con titulares sensacionalistas que poco o nada aportan al concejo. La última ha sido que quiere una nueva ubicación para los servicios y duchas del puerto de Lastres. Me imagino que su portavoz no le comentó el día que dieron la rueda de prensa que hacía una semana nos habíamos reunido para transmitirles la propuesta de ubicación consensuada con los técnicos, la Cofradía, Puertos y con la Asociación de vecinos de Lastres. Estoy convencida de que tampoco apoyará nuestros presupuestos, a pesar de que llevamos esperando por alguna propuesta de su grupo desde hace dos semanas que me reuní con los portavoces de la oposición. Cuando no hay proyecto, se actúa por impulsos y tan sólo con afán de destrucción. Respecto a la salida de Rogelio, ya he dicho que agradecía su generosidad para con nosotros dando un paso atrás después de su jubilación y considero que se fue “por la puerta grande” y así lo ratifica la mayoría absoluta que tiene el partido socialista en Colunga.

– Mire al futuro. ¿Ve a Adrián Barbón de presidente del Principado y a usted de alcaldesa de Colunga después de mayo?  

– Conozco a Adrián Barbón desde hace muchos años y estoy convencida de que será un presidente que marcará un antes y un después en Asturias. Su conocimiento del territorio, su rigor, su capacidad de diálogo y negociación van a crear en Asturias la simiente necesaria para el desarrollo de nuestra región. Adrián Barbón ha sido alcalde de Laviana y sabe lo que es la administración local, es municipalista donde los haya porque es conocedor de que los Ayuntamientos somos quienes conocemos de primera mano las necesidades de nuestros concejos. Con Adrián dejaremos de hablar de despoblamiento para empezar a hablar de “repoblación” en los territorios rurales y es consciente de que lo primero es dotar de infraestructuras nuestras aldeas sin bajar la guardia en nuestro sistema de bienestar. Adrián es un hombre con los pies en el suelo y estoy convencida de que será un gran presidente para todos los asturianos. Respecto a mi misma, he adquirido un compromiso para encabezar el gobierno hasta final de legislatura. Posteriormente, tendremos que definir cuál es el proyecto que queremos de futuro para Colunga y buscar al mejor o a la mejor para desarrollarlo. Muchos compañeros me han pedido que siga al frente y es algo que estoy valorando aún. Os aseguro que en cuanto la decisión esté tomada, os lo comunicaremos.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Rogelio Pando desvincula su renuncia a la Alcaldía de Colunga de los procesos judiciales que tiene pendientes

Álvaro Vega Valle se alzó con el primer premio de la Feria de Les Fabes de Colunga