Colunga | FABES

Las Jornadas Gastronómicas de Les Fabes de Colunga se pueden disfrutar en 17 restaurantes

  • Las Jornadas Gastronómicas se completan con la Feria de les Fabes, que se celebra el domingo con más de 30 puestos de venta
Presentación de la Semana de les Fabes en Colunga.

Una semana para disfrutar les fabes en Colunga

 

Hasta el próximo domingo, los amantes de la gastronomía asturiana y de la buena mesa tienen una cita en Colunga, un concejo que se convertirá en referente gastronómico del oriente de Asturias gracias a uno de los productos más característicos de la región: les fabes.
Aunque la Feria de Les Fabes se celebrará el domingo en el Polideportivo municipal, durante todo el puente 17 establecimientos hosteleros participan en las Jornadas Gastronómicas de la Semana de les Fabes ofreciendo  deliciosos menús, con les fabes como protagonistas. En los diferentes menús propuestos, la tradicional fabada se codeará con propuestas menos habituales como fabes con setas, con bogavante, con pixín o con calamares. Todos los menús constan de segundos platos, postre, bebida y café y pueden degustarse a precios asequibles, a partir de 16 euros.

En estas apetecibles jornadas participan los siguientes restaurantes: Avenida ( fabada asturiana o fabes con pulpo), Balcón del Sueve (fabes con calamares o fabes con almejes), Casa Laureano (Fabada Asturiana) Entreviñes (fabes con centollu o Fabada Asturiana), El Barrigón de Bertín (fabes con langostinos y almejas), El Llagar (fabes con calamares en su tinta o Fabada), El Malacó (fabes con pixín y langostinos o Fabada Asturiana), El Nuevo Rápido (fabes con mariscu), Eutimio (fabes con bugre y andariques), Fitomar (fabes con setas y pixín), La Rula (fabes con almejas o fabes con setas silvestres), La Taberna (fabes con jabalí o Fabada Asturiana), Las Vegas (Fabes con almejes o Fabada), Marbella (fabes con almejes y andariques), Mocambo (Fabada o fabes con andariques), Palacio de Libardón (fabes con jabalí o Fabada) y Vista Alegre (fabes con mariscu). PINCHA AQUÍ PARA CONOCER TODOS LOS MENÚS

Además de disfrutar comiendo bien, todos los participantes en las Jornadas Gastronómicas de les fabes pueden guardar el ticket del menú y presentarlo en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y en el Centro de Interpretación del Sueve, donde disfrutarán de descuentos en las entradas. Una oportunidad para conocer los atractivos turísticos  de Colunga a un precio reducido como premio por disfrutar del buen hacer guisandero que caracteriza a este concejo. Además, para las familias con niños, el MUJA ofrecerá una actividad pensada para que los más pequeños de la casa  aprendan de manera divertida nociones básicas de Geología y Paleontología y se conviertan en paleontólogos excavando al final de la visita ( del 6 al 9 de diciembre a las 11.00, 13.00, 16.15 y 17.45horas).

#yoylesfabesdecolunga2018
Todos los comensales de la Semana de les Fabes pueden participar en el sorteo de una estancia para dos personas en Colunga, haciéndose un Selfie divertido con alguno de los platos de fabes que hayan degustado en los establecimientos participantes de las Jornadas Gastronómicas, subiendo la fotografía en alguna de las redes sociales (Facebook, Instagram y Twiter) con el hashtag #yoylesfabesdecolunga2018, mencionando el perfil @comarcadelasidra e incluyendo además el nombre del establecimiento hostelero donde haya sido tomada la imagen.
El ganador se conocerá en el mes de diciembre a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Colunga y de la Comarca de la sidra o en las webs www.colunga.es y www.comarcadelasidra.com

 

fabes-colunga-paisanos-año

Manolo Roza y Victorina Llera, Paisanos del Año.

El domingo, la Feria de les Fabes en el Polideportivo

Si hay un momento especial en la Semana de Les Fabes es el  domingo, cuando el Polideportivo municipal de Colunga abrirá sus puertas para acoger, a partir de las diez de la mañana, la Feria de les Fabes. Más de 30 puestos ocuparán el recinto con exposición y venta del producto estrella de la Semana acompañado de otros productos agroalimentarios y artesanales.
A las 12.30 de la mañana Jaime Izquierdo, escritor experto en desarrollo rural y uno de los mayores defensores de la sostenibilidad del medio rural y del paisanaje, será el encargado de leer el pregón antes de la entrega de los diferentes premios que acompañan la semana y el mercado. Uno de los más emotivos será la entrega del premio a los paisanos del año, un título que este año recae en Manolo Roza y Vitorina Llera, matrimonio de Libardón.

Tras la entrega de los diferentes premios del concurso y de la faba de honor (un galardón que en esta edición se llevan las voluntarias colunguesas de Animales del Oriente)  el cronista oficial del concejo, José Antonio Fidalgo, presentará el vídeo promocional, “Colunga, dejando Huella”, que también será la marca que el Ayuntamiento se llevará este año hasta la feria de turismo FITUR.
Antes de clausurar la Semana de les Fabes, el trío folk Romanceru y Cantares ambientará las calles y la feria hasta las 15 horas, momento en el que la Semana de les Fabes quedará clausurada.

Paisanos del Año

Los Paisanos del Año de Colunga son un matrimonio que se conoce desde que eran críos y enredaban con otru cientu de rapaces en aquella poblada parroquia de Libardón, allá por los años 40 del siglo pasado.

Victorina Llera Viñas, de 82 años de edad, y Manolo Roza Cayado, que cumplió el pasado viernes 85, serán homenajeados como Paisanos del Año el próximo domingo, en la Feria de les Fabes de Colunga.

Victorina es toda una institución en Colunga, con buena mano para la cocina, conversadora infatigable y militante histórica del Partido Popular. El matrimonio tiene cuatro hijos y dos nietos.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Once cosecheros pusieron casi mil kilos de Fabes a la venta en Colunga

Rogelio Pando desvincula su renuncia a la Alcaldía de Colunga de los procesos judiciales que tiene pendientes