Colunga | COLUNGA

Maruja y Pancho son los Paisanos del año de Colunga

  • El domingo serán homenajeados en la Feria de Les Fabes.

El Fielato y El Nora, 01 Diciembre 2015

Maruja y Pancho. Maruja y Pancho.

Maruja Blanco Cayado (78 años) y Francisco Busta Fidalgo (80 años) son pareja y viven en Colunga, a escasos cincuenta metros del Ayuntamiento. El próximo domingo serán agasajados como los Paisanos del Año de Colunga, coincidiendo con la Feria de Les Fabes.
Los dos supieron que es eso de “trabayar el campu” desde bien pequeños. Ella, en Cortobeyu, Villaescusa, donde sembró y cosechó fabes durante muchos años; y él, en Santianes, donde tuvo vaques hasta la jubilación y donde aún se entretiene en «el huertu y con les pites».
Maruja es una de esas personas querida y conocida en Colunga por todo el mundo, ahora echa una mano allá donde la llaman y se apunta a todas las iniciativas que proponen colectivos o Ayuntamiento. Durante veinte años, hasta que se jubiló, regentó en la Fonda Casa Maruja, en el barrio colungués de Solriveru, la salida hacia Infiesto. «Bajé pa Colunga porque no veía futuro en Villaescusa y la verdad es que me fue bien». A Maruja le tocaron los buenos años del despegue de infraestructuras, los ochenta y noventa, en su casa comían cuadrillas de operarios de las muchas empresas que trabajaban por la zona en tendidos eléctricos, de teléfonos, traídas de agua....
Hoy, los dos hacen vida de jubilados, activa, «aunque los meses de invierno, en Colunga hay que buscar entretenimientos porque es una villa demasiáu tranquila» apuntan los dos.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Semana de Les Fabes en Colunga