Faitesa reunió lo mejor de los productos locales en su feria

  • En el taller de cocina que impartió Sergio Rama participaron 45 niños, que elaboraron tomates rellenos y hamburguesas con queso ovin

El Fielato y El Nora, 02 Octubre 2019

Ambiente en Faitesa el pasado domingo

 

Faitesa, en Sariego, una feria "muy afayadiza"


El buen ambiente y el veranillo de San Miguel acompañaron el pasado domingo a la que fue la edición nº17 de Faitesa, la feria agroalimentaria de Sariego, que abría sus puertas a las once de la mañana con muchos productores locales tras la treintena de puestos que la conformaron.
La plaza de Vega fue el epicentro de esta cita, regada en sus calles aledañas por los participantes en el Concurso de Pintura al Aire libre que, armados de lienzo y pinceles, plasmaron diferentes rincones del pueblo mientras, en un lado del mercado, el equipo del cocinero Sergio Rama ultimaba los preparativos del taller de cocina para los más pequeños que estaba a punto de empezar, en el que 45 niños y niñas cocinaron tomates rellenos de verduras y cuarenta y cinco hamburguesas completas. En frente, las lentejas pardinas que cada año degustan los visitantes de Faitesa empezaban a prepararse, representantes municipales de la comarca de la Sidra y de fuera de ella saludaban al alcalde de Sariego, Saúl Bastián, y los diferentes puestos comenzaban a tomar vida, rodeados de compradores. La oferta, productos de cercanía, agroalimentarios y artesanales.

 

«Nosotros llevamos varios años viniendo y es una feria muy buena, familiar y donde vendemos muy bien», contaban desde la cooperativa El Nocéu, conformada por un grupo de jóvenes pertenecientes a la denominada “resistencia neopaisana” y que, con sede en Sariego, llevan cinco años cultivando verduras ecológicas, «tenemos huerta y también hacemos sidra y vinagre. Cogimos el relevu a los paisanos que toda la vida cultivaron en La Cuesta y hacemos venta directa al consumidor y también en el Mercáu de la Pola o en ferias como esta».

La cooperativa el Noceu con una buena muestra de los productos ecológicos de su huerta saregana.
 

También del concejo, dos puestos más allá, Yaiza, de “La Saregana” daba a probar quesu del duernu encarnau, exquisito, contando que tiene una pequeña ganadería de vacas de leche y se dedica a cuidarlas y a elaborar quesos del duernu y yogures totalmente artesanales, sin aditivos, conservantes ni colorantes, «desde que empecé, hace once años, vengo a Faitesa y creo que es un Mercáu muy afayaizu, muy familiar y en el que se vende muy bien», cuenta esta joven saregana, encantada con su apuesta por el mundo rural y enamorada de sus más de 50 vacas y de su oficio artesano. Muy cerca de ella, Samuel, de “Pan de la Abuela”, atendía a la clientela rodeado de panes, también artesanales, de escanda, trigo y maíz –ideales para acompañar el quesu de Yaiza- además de bollinos, bocatas, galletas y empanadas. Samuel ha llegado desde Lieres, donde hace cinco años que elabora estas delicias de manera tradicional, «sin polvos artificiales ni aditivos».

Yaiza, de "La Saregana", con sus quesos y yogures artesanos, los cuales fabrica a base de leche de su propia ganadería en el concejo de Sariego.

Desde Pola de Siero, Nuria, del Tallerín de Güelu, también llevó a Faitesa bollos preñaos de chorizu y de picadillo, borona, y empanada, todo de elaboración propia, mientras que sus amigos, los navetos Inés e Isaac, de la Despensa de Inés, ofrecían lomo, cecina, morcilla, chorizos…con sello asturiano, ideales para acompañar con una Cerveza d´aquí, hecha en Colloto, premio a la mejor cerveza en el campeonato de Europa de Cerveza.


La Despensa de Inés y el Tallerin de Güelu, desde Nava y Siero, estuvieron encantados con las ventas y el buen ambiente de Faitesa

Un cuentacuentos en clave de humor y la degustación de la lenteja pardina vallisoletana cerraron la actividad de Faitesa por la mañana, que continuó de tarde con una masterclass a cargo de Susana García, que enseñó a elaborar platos con productos de Sariego, la entrega de premios a los participantes en los concursos de tortillas y brochetas saludables, y la música del grupo Ludovico, encargados de clausurar Faitesa hasta el próximo año a base de ritmos rock y pop.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse