Comarca de la Sidra | VILLAVICIOSA

La final del concurso La Mejor Fabada del Mundo será el 26 de marzo en Villaviciosa

  • 20 restaurantes asturianos han sido seleccionados para la Gran Final, que tendrá lugar en Villaviciosa a finales de marzo

El Fielato y El Nora, 07 Marzo 2019

El jurado de 2018 delante de las fabadas participantes

Recta final para el concurso La Mejor Fabada del Mundo

 

 La novena edición del concurso La Mejor Fabada del Mundo, que organizan el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, ha colgado de nuevo el cartel de completo con el máximo de 100 restaurantes participantes.

Ahora, después de una dura fase regional –con un alto nivel y mucha igualdad en la elaboración de las fabadas- el concurso entra en su recta final y, de los 75 restaurantes que han participado de Asturias, 20 restaurantes asturianos han sido seleccionados para la Gran Final, que se celebrará el día 26 de marzo en Villaviciosa.

La veintena de restaurantes asturianos seleccionados para la final demuestra, sin duda, que Asturias sigue siendo el referente mundial de la fabada. El jurado de este concurso, que visitó los establecimientos participantes de forma anónima y sin previo aviso, ha sido testigo de ello, comprobando cómo las elaboraciones son cada vez más excelentes.

De todos los establecimientos asturianos que han conseguido alcanzar una plaza en la final, siete de ellos tienen el mérito añadido de llegar a ella por primera vez, entre ellos el restaurante Casa Eladia (de Rozaes, Villaviciosa), que se estrena compitiendo en la final junto a otros restaurantes de Oviedo, Gijón y Tineo. En la batalla final que decidirá cuál es la mejor fabada del mundo en el 2019 competirán con otras casas de comidas del territorio asturiano entre las que se encuentran restaurantes como Casa Pedro (San Juan de Parres), el Cenador de los Canónigos ( Cangas de Onís) La Sauceda (Peñamellera Baja) el Vista Alegre (Colunga) Casa Telva (Valdesoto), la Llosa de Oles (Villaviciosa) o Gaucho Fierro (Siero), este último ganador de la edición 2018 del concurso.

Alejandro Vega, edil de Villaviciosa, con Cristina Martínez y María Amor González, propietaria y cocinera del Gaucho Fierro, ganador del 2018.

La organización del concurso ha querido resaltar, además, cuatro fabadas que, por muy poca diferencia de puntos en la clasificación, no han conseguido llegar a la final, pero que merecen mención por su calidad y sabor excelentes: las de Bedriñana (Villaviciosa), Casa Cortina (Amandi), El Desembarco (Villaviciosa) y La Violeta (Mieres). También han destacado de la fase regional que ni uno solo de los concursantes asturianos ha tenido la fabada por encargo, lo que quiere decir que el concurso ha logrado que todos los participantes tengan fabada al menos un día a la semana durante todo el año, consiguiendo que más de la mitad de ellos la sirvan todos los días. Un logro importante y un éxito que se debe a la difusión y el éxito del concurso, que ensalza la fabada, la pone en valor y la sitúa en el mapa gastronómico de Asturias, en el lugar que merece. Además, y gracias a la fase nacional –en la que compiten restaurantes de toda la geografía española- se pueden degustar fabes con aroma y sabor autóctono en restaurantes distribuidos por todo el territorio español, llevando así la elaboración de la buena fabada más allá del Principado de Asturias.

 

Criterios de selección de las fabadas participantes

El concurso La Mejor Fabada del Mundo cuenta con un riguroso sistema de selección de los finalistas. Para ganar, las fabadas tienen que ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto. En una primera fase, la degustación se hace de forma anónima y secreta, lo que garantiza que se degustan platos reales, la comida que cada día los establecimientos tienen a la venta en su comedor. Este sistema de selección garantiza la calidad de las fabadas pero también supone un esfuerzo tremendo, ya que el jurado ha de visitar uno por uno, por toda la geografía española y en un plazo de 2 meses, el centenar de restaurantes que compiten en el concurso. Para llevar a cabo esta labor, se cuenta con un equipo de quince personas que califican sobre 20 puntos cada fabada.

Este año, el jurado encargado de seleccionar a la que será la Mejor Fabada del Mundo 2019 estará formado por 4 cocineros- Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín) y José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu)- y 4 expertos gastronómicos -Juan Antonio Duyos, Gregorio García, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco-.  


El concurso La Mejor Fabada del Mundo cuenta con el patrocinio y la colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.


Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre (2016) y Gaucho Fierro (2018).

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Casa Chema gana el Concurso Mejor Fabada del Mundo 2017

Casa Chema gana el Concurso Mejor Fabada del Mundo 2017 Casa de Comidas Chema, donde manda en los fogonos María Joaquina Rodríguez se alzó en Villaviciosa con el primer premio del Concurso… Leer mas...

La Mejor Fabada del Mundo se come en Siero, en el Gaucho Fierro