Nava celebra la 42 edición de su Festival de la Sidra

  • Música, teatro, bolos, actuaciones, gastronomía,Fuegos artificiales, juegos infantiles, sidrotrenes y 8 pipes de sidra para disfrutar del Festival y de Nava

El Fielato y El Nora, 10 Julio 2019

Festival de la Sidra en Nava

Un Festival de la Sidra cargado de programación


La periodista Susana Hevia, oriunda de Nava y gran entusiasta de las fiestas del concejo, será la encargada de leer el pregón de la 42ª edición del Festival de la Sidra de Nava, que vivirá sus días grandes desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de julio, pero abarca actividades durante toda la semana y hasta el próximo lunes, llenando de contenido cultural y gastronómico la que es la cita por excelencia con el caldo asturiano, Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Antes del gran chupinazo que abrirá la ruta de la sidra, tras el pregón del sábado, en Nava habrá actividad toda la semana, comenzando hoy mismo, miércoles 10 de julio, cuando el Museo de la Sidra acoge una cata centrada en “las otras sidras” a cargo de Fran Ordoñez, del llagar Viuda de Angelón, a partir de las 19:30 horas.


Mañana, jueves 11 de julio, a las 18h, el Llagar de Sorribes acogerá la Prueba de Preselección del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y, a las 18:30 h.  en la Plaza Manuel Uría, se podrá disfrutar del Teatro en la calle con la compañía ‘Higiénico Papel’. La jornada se cerrará con un Torneo de Bolos que se celebrará en la bolera del área recreativa del Museo de la Sidra a partir de las 19 horas.


El viernes, 12 de julio, a las 18 horas se entregará el VI Premio de percusión Manegueru de Nava a Andrés Valdés (“Andresín el de Insiertu”) y a Manuel Cordero y los alumnos y profesores de la escuela Municipal de Música ofrecerán un concierto en el Museo de la Sidra. A partir de las 22:30 las orquestas Revelación y Passarela serán las encargadas de poner música a la noche en la Plaza Manuel Uría, interrumpidas a las 12 de la noche por un Gran espectáculo de Fuegos artificiales.


El sábado, 13 de julio, el  Mercado Semanal y los Pasacalles de Gaita y Tambor con los ‘Gaiteros del Carbón’ abrirán los actos de la mañana, que contarán con una degustación de Sidra Natural elaborada en Nava y de productos gastronómicos del Concejo (tortos, embutidos, quesos…) a partir de las 11:30 de la mañana en el Museo de la Sidra. Tras la cata de productos locales, a las 12 se celebrará la Final del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y en Nava, en los soportales del Ayuntamiento y, tras la primera vuelta de la prueba, Sidrastur hará entrega del premio a la “Etiqueta más guapina” del Concurso. A las 14 horas, en los soportales del Ayuntamiento, habrá un acto de Hermanamiento de todas las Sidras de Asturias, organizado por la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias y comenzarán a llegar los primeros sidrotrenes al Festival (consultar horarios y destinos en www.ayto-nava.es). A las 17:30h. volverá el pasacalles de los ‘Gaiteros del Carbón’ y, a las 18h, actuará  el grupo de baile “La Flor del Pumar” antes de que, a las 19:20 horas, se reciba a las autoridades invitadas en el Ayuntamiento. A las 20 h. tendrá lugar la entrega de premios a la Mejor Sidra Natural elaborada en Nava y en Asturias, así como a la mejor Sidra Natural de Mesa, Sidra Espumosa, Sidra de Hielo, Aperitivos de Manzana, Aguardientes y Vinagres. Y también se hará entrega del premio a la Mejor Pomarada de Nava.
A continuación, tras el pregón de Susana Hevia y el gran chupinazo, dará comienzo la Ruta de la Sidra de Nava,  que contará con 8 pipes de sidra repartidas por todo el casco urbano  y con actuaciones musicales en la plaza Manuel Uría desde las 22:30 hasta las 4 de la madrugada.


El domingo, 14 de julio, la actividad comenzará en la plaza Manuel Uría a las 12 de la mañana, cuando se celebrará el XXXII Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra y, a partir de las 12:30, de la mano de la Asociación de Muyeres Doña Jimena,  la  XIII Edición del Festival del Tortu. Por la tarde, a las 17h. tendrá lugar el  Encuentro Coral de Cancios de Sidra y a partir de las 22:30 las actuaciones de la orquesta ‘Nueva Banda’, seguida del grupo ‘Ráfaga’ plato fuerte musical del Festival.


El Festival de la Sidra se clausurará el lunes, 15 de julio, con los juegos infantiles, que tendrán lugar a partir de las 17 horas en el área deportiva.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Sidra Val de Boides, del Llagar Castañón, fue reelegida como la mejor sidra natural de Asturias

La Asociación Cultural Círculo amigos de Nava vela por cuidar la cultura y tradición local

Todo preparado en Nava para el Festival de la Sidra