Nava | EDUCACIÓN

Alumnos del IES Peñamayor muestran el arte del ‘kamishibai’ en la Casa de Cultura de Nava

  • Ocho teatrillos artesanos componen esta muestra que muestra el trabajo que se realizó durante el curso pasado.
  • El proyecto ha servido como una herramienta didáctica y lúdica, basándose en este universo repleto de historias sencillas pero ricas en sentimientos y enseñanzas que estimulan a los estudiantes.

El Fielato y El Nora, 04 Enero 2019

Exposición alumnos de Nava Uno de los ocho teatritos se centra en la música en la Edad Media.

Exposición sobre los teatros populares de papel

 

Hoy viernes, 4 de enero, es el último día para visitar la exposición de ‘kamishibai’, una técnica teatral japonesa para contar cuentos que utiliza láminas, por ello también es conocido como “teatro de papel”, en el que ha trabajado el IES Peñamayor, de Nava durante el curso pasado (2016-2017).

Ocho teatrillos artesanos y varias producciones sobre diferentes temas se pueden ver en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Marta Portal. Se realizan dos pases, de 17 a 18 y de 19 a 20 horas, para poder visitarlo. La sorpresa que se pueden llevar los visitantes es grande porque los estudiantes y profesores han trabajado en diferentes historias, desde cuentos africanos, a la música en la Edad Media (con la realización de un telegrama-pentagrama- en la pared con su clave “c”), el camino de Santiago o aspectos de nutrición y alimentación.

Los departamentos del Centro de Literatura, Historia, Plástica, Ciencias Naturales, Música y Llingua Asturiana se implicaron en este proyecto que ha servido como una herramienta didáctica y lúdica, basándose en este universo repleto de historias sencillas pero ricas en sentimientos y enseñanzas que estimulan a los estudiantes. En estos meses de trabajo pudieron comprobar que el  ‘kamishibai’ es un powerpoint artesano.

 

La inauguración de la exposición se realizó el úlitmo día de clase, con la presencia de profesores implicados.

 

El funcionamiento y a la elaboración de estas estructuras, en las que se combinan imágenes y textos, sirvieron de herramientas alternativas para acercarse a los contenidos de las materias y así fomentar el hábito a la lectura y a la investigación de los alumnos. Un proyecto innovador y diferente que sirvió para motivar a los estudiantes y así a aprender de una manera distinta la materia.

El siguiente paso que se plantean desde el instituto es trabajar en las representaciones, tanto en sus creaciones como en el atrezo. Incluso barajan la posibilidad de mostrar su trabajo a otros Centros con sus representaciones.

Uno de los teatrillos se centra en la importancia de los alimentos. 

Los teatrillos se encuentran en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Biblioteca de la Casa de Cultura "Marta Portal" gana el María Moliner por su proyecto de animación a la lectura

Los villancicos guían al Príncipe Aliatar a Nava