Nava | FESTIVAL DE LA SIDRA

El cronista oficial de Nava, Calo Redondo, será el del Festival de la Sidra

  • La celebración incluye actividades "sidreras" durante toda la semana

El Fielato y El Nora, 05 Julio 2018

Presentación del Festival de la Sidra

El cronista oficial de Nava pregonará el Festival de la Sidra

 

Nava se encuentra ya inmersa en la celebración del XLI Festival de la Sidra, fiesta declarada de interés turístico nacional que tiene la cultura sidrera como principal protagonista y que es ya un referente lúdico en las fiestas del Principado. Durante toda la semana en la capital del concejo naveto se puede disfrutar de charlas, exposiciones, concursos, música y, sobre todo, de la mejor sidra asturiana.

El cronista oficial de Nava, Leocadio Redondo Espina ( más conocido por sus paisanos como ‘Calo’) será el encargado de leer el pregón del Festival el próximo sábado, desde el balcón del ayuntamiento.

El alcalde, Juan Cañal, apuntó durante la presentación del Festival que este año pregona el Festival alguien de casa: «está bien promocionar el concejo a través de figuras relevantes a nivel nacional, pero también hay que hacerlo a través de quien ayuda a difundir nuestra cultura a diario, y Calo siempre está ahí».

 

Programación del Festival de la Sidra

 

Miércoles, 4 de julio

El miércoles, a las siete y media de la tarde, se celebrará en el Museo de la Sidra la tercera edición del ‘Sidrafórum’, donde se analizará la candidatura de la cultura sidrera asturiana a Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Jueves , 5 de julio

El jueves se llevará a cabo la preselección del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en Asturias. También habrá teatro en la calle a cargo de la compañía Dramagia y un torneo de bolos. Por la noche habrá verbena a cargo de la orquesta “París de Noia” y del “dj D2”.

 

Viernes, 6 de julio

El viernes se entregará el V Premiu de Percusión Tradicional Manegueru de Nava, que concede anualmente la Escuela Municipal de Música. En esta ocasión, las galardonadas serán Irene Sierra Herrero, más conocida por ‘Irene d’Anxelu’, de Trasmonte, Cangas del Narcea, como artesana de panderos, y la percusionista avilesina Eva Tejedor Mier, por su labor docente. Tras los premios habrá un concierto de alumnos y profesores de la escuela.

Por la noche el cielo de Nava se iluminará con el espectáculo de fuegos artificiales y la verbena estará amenizada por las orquestas “Biorritmos” y “Ritmo Joven”.

 

Sábado,7 de julio, El Festival

El sábado será el día grande del Festival. Desde las 11:30 hasta las 13:30 horas, en la zona del Museo de la Sidra, habrá degustación de Sidra Natural elaborada en Nava y productos gastronómicos del concejo (tortos, embutidos, quesos, dulces…).

Durante esta jornada se disputará la final del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y en Nava, que tendrá lugar en los soportales del Ayuntamiento a partir de las 12 del mediodía. Tras la primera vuelta de la prueba se hará la entrega a la “Etiqueta más guapina” del Concurso ( una iniciativa organizada por el grupo “Sidrastur”).

A mediodía se realizará el acto de hermanamiento de todas las Sidras de Asturias, en los soportales de la Casa Consistorial y organizado por la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias.

La actuación de la banda de gaitas “La Kadarma” animará las primeras horas de la tarde en la capital naveta junto con los bailes del grupo folclórico “La Flor del Pumar” y del grupo de percusión portugués “Tocándar“.

La recepción de autoridades en el Ayuntamiento comenzará a las 19.20 horas a la espera de la entrega de premios a la Mejor Sidra Natural elaborada en Nava y en Asturias, así como a la mejor Sidra Natural de Mesa, a la mejor Sidra Espumosa, a la mejor Sidra de Hielo, a los mejores Aperitivos de Manzana, a los mejores Aguardientes y Vinagres y la entrega del premio a la Mejor Pomarada de Nava.

El cronista de Nava, Leocadio Redondo Espina, pregonará el acto y, tras el gran chupinazo, dará comienzo la Ruta de la Sidra de Nava (Pipes en la calle). La orquesta “Nueva Banda” y los dj Javier Cuesta y Nack amenizarán la verbena.

 

Domingo, 8 de julio

El domingo, a mediodía, la Plaza Manuel Uría de la capital naveta acogerá el XXXI Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra. Los mejores echadores se darán cita en esta prueba, referente en el Principado. Además, también se celebra la XII edición del Festival del Tortu, que organiza la Asociación de Muyeres Doña Jimena (Nava).

Por la tarde la música inundará la plaza Manuel Uría con el Encuentro Coral de Cancios de Sidra a partir de la 18 horas. La última romería de la celebración naveta correrá a cargo de la orquesta “La Favorita”.

 

Lunes, 9 de julio

El lunes, fin de fiesta, está dedicado a la población infantil. Los niños podrán disfrutar de actividades pensadas para que ellos disfruten también del Festival, en el área deportiva de Nava a partir de las cinco de la tarde. Además de juegos infantiles habrá hinchables, animación, circuito de coches y actividades deportivas gratis.

 

SIDROTRENES

Renfe pone en funcionamiento 7 servicios especiales de Ancho Métrico para facilitar la asistencia al Festival de la Sidra de Nava durante el fin de semana del 7 y el 8 de julio. Estos trenes realizarán trayectos entre Oviedo y Nava en ambos sentidos, y entre Gijón y Nava, y efectuarán paradas en todas las estaciones y apeaderos de su recorrido, como los trenes regulares que circulan en su horario habitual. 

El sábado 7 de julio salen de Oviedo dos trenes especiales, a las 21.55 h y a las 23.00 h, con destino a Nava. 

En la madrugada del domingo 8 de julio se ofertan trenes especiales de vuelta a Oviedo con salidas de Nava a las 4.00 h, 6.00 h y 7.54 h. Con destino a Gijón, las salidas son a las 5.00 h y a las 6.54 h. 

Para los trenes especiales, solo se expenderán billetes de ida y no se admitirá el Bono C T A. La capacidad de los trenes es limitada. Una vez alcanzado el aforo máximo no se admitirán más viajeros en el tren.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Un culetón de sidra para promocionar a Nava en el mundo

Nava escanciará sidra en FITUR 2018

Nava presenta el cartel del XLI Festival de la Sidra obra de Lucía Astuy