Nava | SIDRA

El de los Siceratores, un Capítulo para recordar

  • Víctor Manuel, Isidro Lombardía y el Club de las Guisanderas fueron los nombramientos de Cofrade de Honor

El Fielato y El Nora, 09 Noviembre 2017

siceratores-asturias-gran-capítulo Foto de familia tras los nombramientos del Gran Capítulo.

IV Gran Capítulo de los Siceratores de Asturias

 

«Préstame mucho este nombramiento», aseguró el cantante, compositor y poeta asturiano Víctor Manuel, quien, desde el sábado, ya forma parte de la  familia de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. Víctor Manuel reconoció que dos de sus temas más populares, “La Romería” y “Paxarinos”, los escribió bajo la euforia de la sidra, a la que se refirió como «uno de los emblemas más importantes de Asturias».

El IV Gran Capítulo de los Siceratores de Asturias tuvo como escenario el Museo de la Sidra de Nava, en modo chigre para la ocasión.
Víctor Manuel fue uno de los tres Cofrades de Honor nombrados este año por los Siceratores.Los otros elegidos fueron Lisardo Lombardía y el Club de las Guisanderas de Asturias.

Lombardía, promotor musical, cantante, periodista, médico y  desde hace diez años director del Festival Intercéltico de Lorient (Francia), aceptó el nombramiento «sin ni siquiera pensármelo dos veces» y recordó, como en el escenario central del Festival de Lorient «siempre se proyecta la imagen de un culete de sidra».

La presidenta del Club de las Guisanderas, Amada Álvarez, recogió el nombramiento y aseguró que la sidra es uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía asturiana. «Es el producto más autóctono que tenemos».
Además, como Cofrades de Número, se incorporaron a la familia de Siceratores la bloguera Lorena Alonso, la empresaria Carmen Uribe, el cirujano José Méndez y la artesana Carmen Montes.

siceratores-asturias-escanciando

Un culete para los Cofrades de Número.

Todos ellos, los de Honor y los de Número, juraron ante el maestre Sicerator, Roberto Llamedo Viña, quien aprovechó su discurso para reclamar la puesta al día del Museo de la Sidra con la financiación necesaria para su correcto uso. «Éste lugar (el Museo) contiene el pasado auténtico de una de las tradiciones que generan la marca Asturias, por lo que debe ser protegido, amparado y promovido por nuestras instituciones, debe ser puesto al día, reconocido como un bien cultural y que se le aporte la financiación necesaria para su correcto funcionamiento», señaló.
El alcalde de Nava, Juan Cañal, también se refirió al Museo de la Sidra y reconoció que «después de coger el Museo en una situación precaria, el año que viene podremos hacer inversiones gracias a una situación ya saneada», por lo que «la continuidad está asegurada», puntualizó.
Cañal reconoció que los siceratores «me ganaron por la mano trayendo a Víctor Manuel a Nava», y explicó que el cantante «es el primero de mi lista como pregonero para el Festival de la Sidra en 2019», por lo que no perdió la oportunidad para ofrecérselo. «En 2018 ya tenemos una persona vinculada a Nava, pero para dentro de dos años esperamos contar contigo».

PINCHA PARA VER UNA FOTOGALERÍA

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Súbeme la sidra ya es un hit veraniego

Súbeme la sidra ya es un hit veraniego La adaptación del vídeo Súbeme la radio de Enrique Ilglesias, "Súbeme la sidra", es obra del gijonés Jony Lleran y… Leer mas...

Los Siceratores celebran su IV Gran Capítulo en Nava