Nava | NAVA

Estudiantes del IES Peña Mayor de Nava pondrán voz a los sueños de los niños que sufrieron el horror del Holocausto

  • El alumnado del IES Peñamayor trabajan sobre la justicia y el horror del nazismo. Están implicados diferentes departamentos.
  • En el salón de actos de la Casa de Cultura Marta Pulgar se puede visitar la exposición "Ser testigos", con impactantes imágenes.
Exposición Nava Holocausto Jimena García es la profesora que organiza la exposición.

Nava habla del Holocausto

 

 

Los alumnos del IES Peñamayor, de Nava, pondrán voz a los testimonios de los niños que sufrieron el horror del Holocausto. Mañana viernes, 25 de enero, los estudiantes de la ESO adelantarán la conmemoración del día en memoria de las víctimas del Holocausto (27 de enero) leyendo los diarios de esos pequeños que vivieron la barbarie nazi. El salón de actos de la Casa de Cultura de Nava acogerá este emotivo acto en dos sesiones.

 

«Los estudiantes de Nava pondrán voz a los sueños de los niños que escribieron en sus diarios», aseguró Jimena García, profesora de Llingua y licencia en filología semítica, organizadora de este emotivo acto. Además de poner voz a los pequeños se podrán ver algunos vídeos y fotos.

 

Tanto estudiantes como vecinos pueden conocer más del horror del nazismo en la exposición “Ser testigo”, formada por 20 láminas y 36 fotografías del Museo Yad Vashem, de Israel. «Se trata de un recorrido de los principales pasos que llevaron al intento de exterminio de la población europea contraria al nazismo», explica García, quien enumeró a los grupos de homosexuales, de gitanos y de judíos. Sobre este último pueblo, la profesora recuerda como «hubo un plan especial, al ser el único grupo al que intentaron exterminar en su totalidad».

 

Tanto en el hall del instituto como en el salón de actos de la Casa de Cultura de Nava se pueden ver estas impactantes imágenes que resumen todas las etapas del nazismo. Comienzan antes de la guerra y pasan por los guetos, los campos de exterminio y la liberación. La muestra en las dependencias municipales se pueden visitar hasta el 31 de enero.

 

García asegura que con esta exposición se ponen de manifiesto valores tan importantes como los éticos y morales y se aprende mucho, entre otras cosas las razones por las que ocurrió este Holocausto: «porque millones de personas se callaron. Educar sobre la comodidad del silencio es educar para que sepan que no es una actitud asumible. Uno no se puede quedar callado ante la indiferencia, los totalitarismos o los populismos».

 

Paralelamente en las aulas navetas se trabaja sobre la justicia y el intento de exterminio del pueblo gitano. Los departamentos de inglés, plástica, historia, lengua castellana y llingua están implicados. «En asturiano también se puede falar de filosofía», reivindica la profesora.

 

«Jamás pierdo la esperanza de seguir luchando por la vida, por la paz y por la tolerancia. No voy a dejar de enseñar a mis alumnos que otro mundo es posible», asegura Jimena.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Biblioteca de la Casa de Cultura "Marta Portal" gana el María Moliner por su proyecto de animación a la lectura

Los villancicos guían al Príncipe Aliatar a Nava

Alumnos del IES Peñamayor muestran el arte del ‘kamishibai’ en la Casa de Cultura de Nava