Nava | CULTURA

La Biblioteca de la Casa de Cultura "Marta Portal" gana el María Moliner por su proyecto de animación a la lectura

  • El proyecto ganador, "el Mundial de las letras", fusiona fútbol con literatura

El Fielato y El Nora, 21 Noviembre 2018

María Roces y Félix Parajón

10 años premiando Cultura en Nava

 


Aunque en todos los concejos y en casi todos nuestros pueblos existen Bibliotecas y Centros Culturales a disposición de los vecinos, algunos de ellos destacan, como castillos, cuando se conocen desde dentro. Una característica que, sin duda, se debe a las personas que, en el interior de esos castillos culturales, trabajan diariamente, cuidando su estructura y velando por los tesoros que en ellos se esconden, conquistando con su labor diaria pequeñas victorias para esas moradas. Son gente fácil de distinguir, ya que suelen acudir a su trabajo con una sonrisa, con ilusión y ganas, y pelean para que su trabajo haga los equipamientos culturales atractivos, para que los vecinos que se acercan hasta ellos crezcan en número y salgan siempre de su interior con un plan marcado en la agenda para volver.

Este es el caso de la Casa de Cultura “Marta Portal”, de Nava, al frente de la cual se encuentra desde el año 2001 María Roces Balbín, quien cada día, a las 8 de la mañana, comienza allí su jornada. De la cabeza y la ilusión de esta coordinadora cultural, en combinación con el entusiasmo bibliotecario de Félix Rodríguez Parajón –responsable de la Biblioteca en Nava desde el año 1986- nació el proyecto denominado “El Mundial de las letras”, un plan de animación a la lectura que este año ha recibido el premio nacional María Moliner que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con un “pellizco” de casi 1.800 euros que se destinarán, íntegros, a la adquisición de nuevos libros para el disfrute de los muchos usuarios de la biblioteca naveta.

No es la primera vez que este premio recae en la biblioteca de Nava: desde que María comenzó a trabajar en la Casa de Cultura, la biblioteca ha concurrido 15 veces a este galardón, consiguiendo traerse el premio 10 de ellas.
Para el proyecto por el que se han llevado el premio este año, María y Félix pensaron en dos aficiones, muy distantes a priori, que consiguen la abstracción de aquel que se embarca en ellas: el fútbol y la literatura. A partir de esta premisa, imaginaron un binomio fútbol-literatura del que sacaron un “Mundial de letras” creando una Selección de literatos de distintos países y proponiendo a los usuarios, cada mes, un once titular con distintas nacionalidades (Marruecos, Francia, Sudáfrica, Italia, Alemania…)  y con distintas categorías (masculino, femenino, mixto, infantil…). Un mundial de literatura que ha ido consiguiendo que los lectores se animen a leer libros menos comerciales y conocidos de grandes autores extranjeros y nacionales de todas las épocas. Un proyecto que se integra también en las múltiples actividades que se desarrollan en esta casa de cultura, con una constante y variada oferta para todas las edades.

“El Mundial de las letras” terminará en Diciembre, cuando a través de las opiniones de las personas que han participado leyendo los libros propuestos, se creará una Selección mundial mixta de los autores y los libros que más han gustado a los lectores.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La dulce revolución de Josep Pàmies congregó a más de 500 personas en Nava

El consejero de Cultura, Genaro Alonso, visitó Tito Bustillo