Nava | DEPORTES

Las obras de la carretera a Les Praeres, final de etapa de La Vuelta, listos en agosto

  • La inauguración de la carretera está prevista para el 18 de agosto, tres semanas antes del paso de los ciclistas por la cima de la Sierra de Peñamayor

El Fielato y El Nora, 13 Julio 2018

Obras Praeres Los últimos 200 metros de la etapa será de zahorra que está acondicionando el personal del Ayuntamiento de Nava.

Comienzan las obras de los accesos a Les Praeres

 

La contrarreloj para concluir las obras de acondicionamiento de la carretera a Les Praeres de Nava, meta de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España 2018 en Asturias, ha comenzado para el Ayuntamiento naveto. Su alcalde, Juan Cañal, calcula que el acondicionamiento de los accesos a la Sierra de Peñamayor estén concluidos a finales de julio o, como mucho, a principios de agosto. El objetivo es «poder inaugurar la carretera el 18 de agosto con un corte de cinta en el puente de Pra y subir en bicicleta», señaló el regidor.

«La carretera a Les Praeres estaba bastante deteriorada y la obra era necesaria», puntualizó el regidor. El paso de La Vuelta es el motor de esta inversión pero  al final «quedará una buena infraestructura para los ganadores y los vecinos», apostilló.

El Principado se encarga de los primeros 500 metros de la carretera desde Piloñeta, una mejora que supone una inversión de 38.700 euros, y el resto lo financia el Consistorio con 102.000 euros. «La licitación de la obra fue compleja pero la empresa adjudicataria (Pavitek) es muy solvente y de prestigio, por lo que es una garantía de futuro», puntualizó Cañal.

Hace unos días comenzaron las obras desde la parte más alta de la sierra debido a la particularidad de los accesos que son estrechos y complicados. El director de Pavitek, Alberto Fernández, explicó que la actuación supondrá una ampliación de la carretera de 3 a 3,5 metros «para dejar unos accesos adecuados en el que se puedan cruzar dos vehículos». La mayor parte de la carretera será de asfalto salvo unos 800 metros, de la zona alta, que serán de hormigón «por la pendiente de la carretera», puntualizó Fernández.

Además, el personal del Ayuntamiento se encarga de acondicionar los últimos 200 metros con zahorra, tramo del que estarán muy pendientes los últimos días previa a la etapa para que esté en buenas condiciones.

Para llegar a Les Praeres  los ciclistas tendrán que completar los 5 kilómetros con un porcentaje medio que alcanza el 13,4% y rampas que superan el 20%. Una de las más duras que se puede encontrar en La Vuelta.

 

El acondicionamiento de la zona de llegada lo está realizando personal municipal.

 

La carretera a Les Praeres está muy deteriorada y es una necesidad.

Ésta será la zona de meta de la etapa que por primera vez finaliza sobre un piso de zahorra.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Clases de seguridad y emergencia en Nava

TVE retransmitirá íntegramente la etapa de la Vuelta que finaliza en Les Praeres de Nava

La Sidra Val de Boides, del Llagar Castañón, fue reelegida como la mejor sidra natural de Asturias