Nava | POLÍTICA

Nava acogió hoy el Consejo de Gobierno con Javier Fernández a la cabeza

  • La candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana cuenta con 199 embajadores y más de 2.200 firmas digitales.
  • El Principado lanza la mayor convocatoria realizada hasta ahora para apoyar las inversiones en explotaciones agrarias y la creación de empresas por jóvenes en el medio rural: 27,7 millones.
  • También aprueba una partida de 374.294 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones ganaderas de leche.

El Fielato y El Nora, 11 Abril 2019

Consejo de Gobierno en Nava Presidente, consejeros y el alcalde de Nava posaron delante del cupón, señala de identidad del concejo.

Nava, capital del Principado

 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Nava acogió hoy jueves el Consejo de Gobierno del Principado, presidido por Javier Fernández. Fue una jornada diferente en el día a día del municipio que se convirtió, por unas horas, en la "capital" del Principado.

El alcalde de Nava, Juan Cañal, agradeció la presencia del Ejecutivo asturiano en la capital del concejo, y también «la implicación del gobierno de la región con los municipios pequeños. Sin su colaboración las cosas serias hubiesen sido difíciles de afrontar». Así enumero infraestructuras, saneamientos, el Museo de la Sidra o el impulso de la sidra para que la Cultura Sidrera Asturiana sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Hunesco.

El salón de plenos acogió la reunión semanal del ejecutivo asturiano.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, detalló que el expediente sigue su curso. «El comité asesor está intensificando los trabajos. El expediente está casi rematado», señaló la consejera quien explicó que ahora «se está trabajando en el material audiovisual, que será muy importante en la defensa candidatura. Con todo ello formaremos un paquete muy completo y muy interesante», puntualizó.

Álvarez recordó que fue en Nava donde se puso en marcha un movimiento de participación ciudadana para que todos los asturianos puedan formar parte de esta iniciativa de  apoyo a la cultura sidrera. El objetivo está muy claro: alcanzar el reconocimiento de la Unesco. 

Hasta el momento la candidatura cuenta con 199 embajadores de la sidra, tanto dentro como fuera de la región -incluso en otros lugares del mundo-.«Nos están siguiendo 1.650 personas en redes y las firmas en la web suponen 2.233 apoyos» afirmó, mientras aprovechó para invitar a quien todavía no lo haya hecho a apoyar «una candidatura que ilusiona, que nos identidad, que pone en valor nuestras señas de identidad y que queremos compartir con el mundo».

Un momento de la rueda de prensa, celebrada en el Museo de la Sidra.

Por su parte, el portavoz del gobierno, Guillermo Martínez,  realizó un repaso de las actuaciones realizadas por el Ejecutivo en estos cuatro años y detalló los acuerdos alcanzados. Entre otros, el ejecutivo asturiano aprobó hoy en Nava la mayor convocatoria realizada hasta ahora para apoyar las inversiones en explotaciones agrarias y la creación de empresas por jóvenes en el medio rural: 27,7 millones. Una ayuda que quiso anunciar en Nava, un concejo con gran presencia del sector primario.

Relacionado también con la ganadería se aprobó una partida de 374.294 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones ganaderas de leche. Esta línea tiene por finalidad mejorar la calidad de la leche producida en Asturias y la competitividad de las empresas. 

Asimismo se dió luz verde al  decreto que refuerza el control ambiental de las empresas con mayor potencial contaminante. La norma afecta a cerca de 500 instalaciones, que deberán facilitar las inspecciones y actuar cuando se produzca cualquier situación anómala que implique riesgo.

Fernández y sus consejeros -sólo faltó Dolores Carcedo- visitaron el Museo de la Sidra y saludaron al personal municipal. Además, el jefe del Ejecutivo asturiano firmó el libro de honor del concejo.

El presidente del ejecutivo asturiano firmando en el libro de honor del Ayuntamiento.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Nava proyecta el campo de hierba artificial para sus instalaciones deportivas

Judith Obaya Arenas recogió el Premio 8 de Marzo de la Comarca de la Sidra

Nava premia la labor de las mujeres emprendedoras del concejo