Nava | DÍA DE LA MUJER

Nava homenajea a las mujeres pioneras del emprendimiento en el concejo

  • La Casa de Cultura Marta Portal acogió el acto de reconocimiento a una veintena de mujeres

El Fielato y El Nora, 11 Marzo 2018

homenaje-mujeres-nava Nava reconoció la trayectoria de una veintena de mujeres.

Homenaje a las emprendedoras en Nava

 

Nava saldó su deuda con las mujeres emprendedoras del concejo. En un emotivo y sencillo acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura Marta Portal, se homenajeó a una veintena de mujeres que durante los años sesenta y setentadel siglo pasado compaginaron las tareas del hogar a la vez que regentaban un negocio o desarrollaban alguna actividad.

«Nadie hasta ahora se había acordado de elles», lamentó el alcalde, Juan Cañal. Ellas son Amparo Covián, María Asunción Zapatero, Leorgina Rodríguez, Benilde Alonso, Mª Luz Esther Montes, Sofía Onís, Victoria Fernández, María Vigón, Aurora Solares, Araceli Estrada, Mª del Carmen Calleja, Mª Teresa Solares, Mª del Carmen Alonso, Mº Carmen Alonso, Mª Ángeles Álvarez Mª Covadonga Díaz, Resinda González, Mª Jesús Díaz, Mª Teresa Rodríguez y Lydia Castro.

La mayoría trabajaron en el comercio o la hostelería, aunque también hubo casos especiales como el de Araceli Estrada «la primera mujer en conducir una ambulancia», afirmó la edil de la Mujer, Eva Rodríguez; o Aurora Solares, «Doña Aurora, como todo el mundo se refiere a ella en Nava, donde fue todo un referente que dio clases particulares en su academia», recordó la edil.

homenaje-mujeres-nava


El alcalde remarcó que se trata de mujeres «que vivieron una etapa con muches dificultades. No había apenas colaboración en casa y ellas lo compaginaban con su trabajo». Incluso dejó claro que fueron mujeres que «ayudaron a otres familieres apuntando en la libreta para que éstas pudiesen llegar a final de mes».

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA FOTOGALERÍA CON TODAS LAS HOMENAJEADAS

Cañal recordó como «iniciamos este homenaje el día de la fiesta de La Colegiata. Allí coincidí con cuatro de estas mujeres y comenzaron a surgir muchos recuerdos de la infancia». La lista de homenajeadas se conformó tomando como referencia el año de jubilación de la mayor de todas, que tiene 92 años. «Este primer año se optó por premiar a las de más edad, de 77 a 92 años». El homenaje nace con intención de tener continuidad y el año que viene corresponderá a las mujeres con edades comprendidas entre los 65 a 77 años.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La camionera Isabel Hevia recogió el Premio 8 de Marzo de la Comarca de la Sidra en Colunga