Nava | DíA DE LA MUJER

Nava premia la labor de las mujeres emprendedoras del concejo

  • Veintiún mujeres fueron las protagonistas de este sencillo acto con el que el concejo reconoce el valor que aportaron en el concejo.

El Fielato y El Nora, 17 Marzo 2019

Mujeres Nava Las homenajeadas con las autoridades navetas.

Pioneras del emprendimiento en Nava

 

Modistas, pescaderas, peluqueras, floristas, hosteleras, farmacéuticas o panaderas. Ellas son María Jesús Escobio, María Esther Escobio, María Lucina García, Sira García, Raquel González, Ricarda Naredo, María Antonia Ordóñez, María Antonia Rodríguez, María Flor Alida Crespo, Adelina Peón -la única que no pudo participar en el acto- María del Pilar Rodríguez, María del Carmen Calleja, María Pilar Suárez, María Adela Cuesta, Carmen Montes, Margarita Miguel, Alicia Fernández, Elena González, Covadonga Baragaño, María Josefa Rodríguez, Carmen Omedo y Blanca Onis; todas ellas fueron merecedoras protagonistas de un sencillo homenaje que cerró los actos del Día de la Mujer en  Nava. Veintiún mujeres que emprendieron cuando ni quisiera se hablaba de de emprendimiento femenino. Todas ellas comparten ahora el descanso tras una merecida jubilación fruto del esfuerzo y dedicación por sacar adelante sus negocios.

Juan Cañal y Eva Rodríguez con Raquel González, una de las homenajeadas.

«Todas ellas hicieron mucho por Nava, prestando un servicio en el concejo», aseguró el alcalde, Juan Cañal, quien reconoció que «lo menos que puede hacer un pueblo agradecido es rendir este homenaje a las personas que destacaron, mujeres emprendedoras». Aunque, a reglón seguido, puntualizó «que este homenaje no deja de ser un reconocimiento a todas las mujeres que, de manera anónima, también colaboran con Nava». 

Durante muchos años fueron las caras del comercio y de la hostelería local, las que daban los buenos días a cada cliente que entraba en su establecimiento y le preguntaban por su familia. Eran cercanas, amables y amigas-con las que charlar un poco por la mañana cuando iban a la compra-. 

«Su iniciativa ayudó a crear empleo y aportar valor a Nava», aseguró la concejala de Igualdad, Eva  Rodríguez, quien además destacó su labor en aquellos años: «habéis sido trabajadoras y cuidadoras, habéis dedicado vuestra vida al comercio y a la hostelería, habéis estado presentes en nuestras vidas a diario».

El alcalde Nava durante su intervención.

El año pasado fueron una veintena de mujeres emprendedoras de los años sesenta y setenta del siglo pasado. La idea de Cañal es conseguir institucionalizar este reconocimiento, bien merecido. «Hace unos treinta o cuarenta años, además de atender el negocio, tenían que cuidar a los hijos y en muchos casos sin ninguna ayuda, porque algunas quedaron viudas pronto», señaló Cañal. Comenzaron por la hostelería y el comercio local «pero estamos abiertos a propuestas», apuntó.

Componentes del grupo de pandereteres de la Escuela de Música de Nava se sumaron a este acto que contó con el cronista de Nava, Leocadio Redondo, como maestro de ceremonia.

Otra de las homenajeadas fue Elena González

Algunos de los componentes del grupo de pandereteres se sumó al merecido homenaje.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Nava homenajea a las mujeres pioneras del emprendimiento en el concejo

Estudiantes del IES Peña Mayor de Nava pondrán voz a los sueños de los niños que sufrieron el horror del Holocausto

Judith Obaya Arenas recogió el Premio 8 de Marzo de la Comarca de la Sidra