Nava | NAVA

Orizón, una botella de sidra por cada Asturianu

  • El llagar naveto, fundado en 1910, produce un millón de botellas al año

El Fielato y El Nora, 17 May 2016

José Luis Vigón en el Llagar Orizón. José Luis Vigón en el Llagar Orizón.

¿Cuál es la clave del éxito de la sidra Orizón? José Luis Vigón, el propietario del llagar naveto ubicado en la localidad que da nombre a su “marca” lo tiene muy claro. «En primer lugar, la utilización de manzana única y exclusivamente de Asturias, y lo segundo más importante es controlar el “manzaneru” (espacio donde descargan la manzana que llega al llagar) cuando llega la manzana. En ese momento no hay amigos, la calidad de la fruta va a determinar el resultado final».


La Sidra Orizón ha cosechado un buen número de premios a lo largo de su historia, el último el otorgado por el jurado en la afamada Preba de la Sidra de la calle Gascona de Oviedo. José Luis Vigón y sus hermanos Juan y Pedro continúan la tradición familiar que empezaron en aquel bar-tienda sus bisabuelos, Emilio González Díaz y Josefina Bárcena, alla por 1910. La filosofía a la hora de hacer la sidra es la misma que por entonces, pero adaptada a los tiempos. «El frío marcó un antes y un después en este llagar, poder estabilizar la sidra con frío es lo que da todas las garantías al método artesanal», apunta Vigón, que huye de cualquier sustancia química relacionada con la sidra, «yo la química la circunscribo a mi profesión de médico –es médico en el Consultorio de Santolaya de Cabranes– fuera de ahí, y desde luego en el ámbito de la sidra, no quiero saber nada. Nosotros elaboramos la sidra como toda la vida, miramos muy mucho lo que hacemos desde que llega la manzana hasta el trasiego y el embotellado. Nos cuidamos muy mucho de hacer todos estos procesos fundamentales para que la sidra sea buena, con la luna en menguante, como se hizo toda la vida en casa. Y si por cualquier motivo se estropea un tonel, pues lo desechamos, no lo embotellamos jamás».


Sidra Orizón produce casi un millón de botellas de sidra cada temporada «una botella de sidra por cada Asturianu», apunta el lagarero y médico o médico y lagarero. Del total de botellas, alrededor de 120.000 lo son de Sidra Novalín, la sidra elaborada con manzana Denominación de Origen Protegida (DOP). Toda la producción del llagar Orizón se consume en Asturias en negocios de hostelería, Nava, Gijón, Villaviciosa y Oviedo son las principales plazas en las que está la sidra Orizón, aunque también sirven a numerosos establecimientos en el Oriente de Asturias.


El llagar Orizón es uno de los tres que participan en las Visitas Combinadas que propone el Museo de la Sidra y, además de la venta mayorista también cuenta con una tienda donde vende al público en general.

José Luis Vigón tomando un culete de Sidra Novalín.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse