Nava | POLÍTICA

"Tenemos que hacer política y pedagogía en Oviedo, Gijón, Avilés y las Cuencas para explicar que es necesario proteger el paisaje, pero también a los paisanos"

  • «Un vecino de Parres, de Llanes o de Onís no puede ser menos que un catalán o un valenciano»

El Fielato y El Nora, 12 Septiembre 2017

José-María-Pérez-Josechu José María Pérez "Josechu".

José María Pérez Josechu, candidato a Secretario General de la FSA-PSOE

 

José María Pérez, “Josechu”, quiere ser el próximo Secretario General del PSOE asturiano (FSA-PSOE) algo que sabremos el próximo domingo, 17 de septiembre, cuando están llamados a votar los 8.300 militantes que el PSOE tiene en la región.
Josechu, quien fue cabeza de lista del PSOE en Gijón, donde es  concejal, compite en estas primarias con el otro candidato, Adrián Barbón, alcalde de Laviana.

– Allá por el mes de julio, cuando usted y Barbón lanzaron sus candidaturas parecía que estaba todo el pescado vendido y que el alcalde de Laviana ya era el virtual ganador. ¿Hay partido aún por jugar?
– En julio pensaban que no seriamos capaces ni de reunir los avales necesarios para poder presentarnos y la nuestra fue la primera candidatura que se presentó. Desde entonces llevo recorridos más de 11.000 kilómetros por toda Asturias, hablando de tú a tú y escuchando a los militantes en todas las agrupaciones, porque desde el primer momento tuve claro que tenía que visitar todas y cada una de la agrupaciones socialistas de Asturias. Después de estas semanas tengo muy claro que las elecciones del domingo están abiertas porque a los militantes les preocupa la organización interna del PSOE, pero les preocupa más que sepamos dar respuesta a los muchos problemas que tienen los vecinos de esta región.

– ¿Tan diferentes son los proyectos que encarnan usted y Adrián Barbón?
– Los dos somos socialistas pero si es cierto que entendemos el funcionamiento del partido de manera diferente. Yo creo que el Secretario General debe dar su opinión sobre los problemas y asuntos del día a día, eso es lo que yo hago cuando se me pregunta y se pudo ver en el debate que mantuvimos los dos candidatos, en el que Adrián esquivó dar su opinión sobre un buen número de temas, escudándose en que hay que dar la palabra a la militancia, cuando eso es algo que ya quedó definido en el Congreso Federal, no es que sea una propuesta suya, qué decisiones habrá que someter a la votación de los militantes es algo que ya está establecido. El próximo secretario general tiene por delante la tarea de crear un proyecto que vuelva a calar en la sociedad asturiana, no se trata de redactar un programa electoral, hay que llegar a los jóvenes, hay que poner al partido al día en una sociedad tecnológica como la que ya estamos viviendo y es necesario sumar a más afiliados, no puede ser que en una región de un millón de habitantes sólo haya 8.000 afiliados al PSOE, en eso estamos fallando.

– Hay acérrimos seguidores de Barbón que ya anuncian que “rodarán cabezas” después del domingo si el alcalde de Laviana gana las primarias.
– Yo tengo muy claro que si soy el próximo secretario general del PSOE en Asturias, Adrián Barbón estará en mi ejecutiva. Ni creo ni entiendo un PSOE que no sea plural. Es imprescindible que se escuchen todas las voces porque será la manera de llegar a la sociedad. El PSOE no se puede encerrar en sí mismo. Mire, estas semanas me he reunido con cientos de militantes y a muchos les he dicho que después de escuchar lo que yo propongo, mi proyecto para el PSOE asturiano, que vayan a escuchar a Adrián y que comparen. Aquí somos todos del mismo partido por eso es tan importante conocer las propuestas de uno y de otro para votar lo que más nos convenza de cara al futuro. Estas primaras no son una segunda parte de las primarias nacionales. Pedro Sánchez sólo hay uno y es nuestro secretario general, aquí tenemos que decidir qué queremos los socialistas para Asturias. Esta es otra votación diferente, nada tiene que ver con las anteriores primarias.

– ¿Están siendo equidistantes e imparciales desde Madrid en este proceso de Primarias?
– Digamos que a mí me resulta curioso que alguien que criticó durante la campaña de las anteriores primarias a miembros del organigrama del PSOE por decantarse públicamente por alguno de los candidatos, ahora estén haciendo lo mismo. Pero insisto en que aquí estamos votando otra cosa, las decisiones que se tomaron en el Congreso Federal ya están tomadas.

– Como la plurinacionalidad, que en plena crisis catalana se ha puesto tan de moda.
– Efectivamente, yo en Madrid voté en contra de la plurinacionalidad porque no me convenció el articulado de la propuesta, pero se aprobó y yo lo acepté, como acepto que ahora desde la dirección federal se haya dicho que es un tema abierto. Yo lo que tengo muy claro es que un vecino de Parres, o de Llanes o  de Onís, no puede ser menos ni tampoco recibir menos prestaciones que un valenciano, un catalán o un vasco. No pueden quitarnos a nosotros para dárselo a ellos.

– ¿Cuál es su visión de una Comarca como la nuestra? ¿Conoce los problemas? que no son pocos...
– Conozco el Oriente de Asturias y hasta tengo familia aquí, en Onís. Soy muy consciente de la necesidad que tiene esta Comarca de que se apliquen medidas encaminadas a recuperar y fijar población en el medio rural. Yo apuesto por un desarrollo sostenible en el que se proteja el paisaje pero también a los paisanos y para eso tenemos que hacer política pero también pedagogía en Oviedo, Gijón, Avilés y las Cuencas, entre los urbanitas, para que vean que es posible y compatible el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento turístico de los recursos.

– ¿Y qué hacemos con el lobo?
– Yo no quiero exterminar al lobo como tampoco muchos de los ganaderos con los que he hablado estas semanas, pero hay que desarrollar el Plan del Lobo que se aprobó y si es necesario ir más allá, porque los problemas que se han enquistado y dejado crecer en la zona rural terminan llegando a las ciudades, y lo estamos viendo con los jabalíes paseándose por Oviedo o Gijón

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Primarias